Vol. Extr., núm. 14 (2015) - XIII CIG-PP
Published:
2015-11-27
El Tercer Sector de la Comunicación reúne a los medios de comunicación social que son propiedad de la ciudadanía, de organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, como ONG, asociaciones culturales, juveniles y vecinales, movimientos sociales, etc., que nacen con el objetivo de garantizar el acceso de la población a los medios de comunicación, preservando las culturas y las lenguas locales. También conocidos como medios comunitarios, el tercer sector se caracteriza, sobre todo, por estar abierto a la participación ciudadana y profundizar ideales como los derechos humanos, la democracia y el cambio social. Las radios comunitarias son, en muchas zonas del mundo, los principales medios de educación social, capaces de llegar a un público masivo a un coste relativamente bajo. Un estudio reciente indica que existen casi 300 radios comunitarias o educativas (sin fines de lucro) en España, convirtiéndose en un mecanismo importante para reforzar y fortalecer las expresiones culturales, las identidades y el aprendizaje social, especialmente dentro de los voluntarios y directivos de este medio de comunicación. Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada en 15 comunidades autónomas con el objetivo de realizar un "mapeo" de la situación de los medios comunitarios en España, analizando, especialmente, la participación de los jóvenes en elaboración de contenidos y/o gestión de los medios comunitarios en España. A través de una encuesta y la celebración de tres “Focus Group” desarrollados en el año 2015 y que han involucrado a total de 30 jóvenes (16-35 años) de diferentes emisoras de radio. Este artículo analizará cómo los/las jóvenes se involucran en sus medios de comunicación, las tareas que habitualmente desarrollan en los mismos, y como transfieren a la esfera universitaria (en caso de estudiantes universitarios) y profesional (jóvenes ya incorporados al ámbito laboral) los conocimientos y habilidades adquiridas a través de su participación en los medios comunitarios. Más concretamente, se preguntó a los participantes acerca de los procesos educativos formales y no formales desarrollados en sus medios de comunicación, la evolución de sus habilidades, valores y motivaciones, así como los procesos de aprendizaje social que emergen de las interacciones entre los voluntarios y la comunidad local. Finalmente, se analizan las reflexiones de dichos jóvenes sobre los objetivos de los medios de comunicación social, la responsabilidad de los mismos con respecto a sus comunidades locales, describiendo las radios comunitarias como instrumentos educativos para el empoderamiento y la innovación social.
Quando se analisa a vasta literatura sobre o ensino superior, há um domínio que se destaca fortemente, em parte por se constituir num dos grandes objetivos do ensino superior: a aprendizagem e aprofundamento de conhecimentos em determinadas áreas disciplinares (e.g. História, Filosofia) e competências académicas gerais ou fundamentais (e.g. Língua Materna, Cálculo). Embora não seja um resultado completamente concordante entre diferentes estudos, a maioria das investigações encontradas, quer de natureza quantitativa (com recurso a provas estandardizadas ou de autorrelato) como qualitativa, conclui que os estudantes revelam aumentos no domínio da aquisição de conhecimentos em ambos os domínios do 1.º para os últimos anos do ensino superior. O objetivo da presente investigação prendeu-se com a construção de um questionário que avaliesse a perceção de ganhos alcançados durante os anos de frequência do ensino superior no domínio das competências académicas considerando as características culturais e educativas de uma instituição do ensino superior politécnico. Para a construção do Questionário de Perceção de Competências Académicas, partiu-se dos resultados da análise de conteúdo de entrevistas realizadas junto de 31 estudantes e do confronto das categorias que foram emergindo dessa análise com os principais resultados da investigação no domínio das competências académicas. A versão final do Questionário, após sucessivas análises fatoriais exploratórias para seleção dos melhores itens a reter, resultou numa solução constituída por 13 itens que avaliam a perceção de ganhos obtidos pelos estudantes num conjunto de competências fundamentais e de conhecimentos e competências profissionais. Esta versão final apresentou um nível de consistência interna considerado bastante aceitável (α =.91). Concluímos pela importância de se desenvolverem e validarem instrumentos de investigação fundados na culturas das instituições de ensino superior portuguesas, assim como pela necessidade de se conduzirem estudos institucionais que monitorizem regularmente a concretização das missões e objetivos educativos institucionais (incluindo os meios para os atingir). Neste contexto, esperamos que o Questionário de Perceção de Competências Académicas se possa constituir num desses instrumentos de monitorização.
São em número considerável os investigadores que defendem que o grupo de pares desempenha um papel central no modo como os estudantes se ajustam e no quanto aprendem nos contextos formais e informais do ensino superior. A investigação refere-se com particular ênfase à qualidade dos relacionamentos interpessoais entre estudantes com efeitos desejáveis positivos ao nível não apenas da integração e ajustamento cultural do estudante como no seu sucesso académico, desenvolvimento intelectual e psicossocial. De facto há o reconhecimento de que a aprendizagem (em contexto académico e social) efetuada pelo estudante é socialmente construída e, por essa razão, com importantes implicações para o seu desenvolvimento. Tendo em linha de conta a importância que o grupo de pares desempenha no ajustamento e desenvolvimento do estudante no contexto de ensino superior, procurámos construir e testar um instrumento que avalie a interação do estudante com os pares, adaptado às características culturais dos estudantes portugueses. A partir de uma revisão da literatura no domínio e apoiados na análise de conteúdo de 31 entrevistas semi-estruturadas realizadas junto de estudantes do ensino superior politécnico, procedemos à construção dos itens do Questionário de Interação com os Pares, que após análises fatoriais exploratórias resultaram numa versão final constituída por duas dimensões: i) Perceção de Suporte (PS); ii) Participação em Atividades Recreativas (PAR). As análises efetuadas (análise fatorial exploratória em componentes principais com rotação varimax e análise da consistência interna pelo alpha de Cronbach) ao Questionário de Interação com os Pares, revelaram uma estrutura fatorial com sentido teórico e valores de consistência interna aceitáveis para ambos os fatores (PS: a =.92; PAR: a =.73). Esperamos que o Questionário de Interação com os Pares se constitua não apenas num instrumento útil em contexto de investigação, mas sobretudo como um instrumento de diagnóstico do ambiente relacional entre estudantes, permitindo identificar situações que necessitem de uma intervenção institucional.
La Organización Mundial de la Salud y la unión Europea en sus estrategias de actuación en materia de salud mental, han incluido la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales como objetivos prioritarios. El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis bibliográfico de las investigaciones relacionadas con programas que se han llevado a cabo para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en población adolescente, detallando el estado actual de la investigación para conocer las caracterísricas más revelantes de tales estudios, particularmente los aspectos metodológicos y de este modo establecer futuras líneas de investigación: el empleo de instrumentos de evaluaicón estanadarizados, tamaño muestral, duración de los períodos de seguimiento y evaluación de la presenica de patología alimentaria. El método utilizado en dicho análisis cuantitativo bibliográfico tiene como punto de partida la localización de las publicaciones que abordan el tema de los programas de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, a través de una selección informatizada en las bases de datos SCOPUS, PsycINFO y MEDLINE. Las refeencias que se han localizado se han hecho bajo los términos ""trastornos de conducta alimentaria", "anorexia", "bulimia", "prevención" y "eficacia de los programas" como palabras clave en los campos de búsqueda. Además, la búsqueda se realizó para ambos géneros, en cualquier rango de edad, en los distintos subgrupos de sujetos así como en todo tipo de publicaciones y una fecha de publicaicón comprendida entre los años 1975 y 2015. Se descartan todas las publicaciones que no estaban escritas en lengua inglesa o española. Los resultados se reflejan atendiendo a las bases de datos de donde se han obtenido y, de cara a facilitar la presentación de las investigaciones, se han realizado un aglutinamiento de las mismas atendiendo a sus reusltados, es decir, las que ofrecen evidencia favorable acerca de la eficacia de los programas preventivos y las que presentan evidencia negativa. Según se desprende del estudio bibliográfico aquí desarrollado, en primer lugar, todavía existe la necesidad de una ampliación el el tamaño de las muestras; en segundo lugar, todavía hay que mejorar los instrumentos de evaluaicón utilizados y, luego, procurar que los trabajos cuenten con grupo(s) de control. Finalmente, en la última década se ha producido un incremento en el interés por la investigación dentro de este ámbito.
La "imagen corporal" es un conjunto multidimensional que representa la manera cómo se ven los individuos a sí mismos, los sentimientos e imágenes que les evoca dicha percepción y los comportamientos que desarrollan en base a dicha percepción y sentimientos respecto a su propio cuepro. Un elemento central de la imagen corporal son las actitudes hacia el propio cuerpo, definidas como evaluaicones generales (positivas o negativas) que las personas realizan de su cuerpo; cuando dicha valoración es negativa se hace más probable la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria. El objetivo del presente trabajo es presentar un estudio bibliográfico cuantitativo de las investigaciones que relacionan la imagen corporal con el mindfulness. En la última décaca se ha empezado a considerar la utilidad que puede tener el mindfulness para ayudar a los adolescentes a manejrar alteraciones asociadas a problemas alimentarios. El método utilizado en dicho análiisis bibliográficio tiene como punto de partida la localización de las publicaciones que abordan el tema del mindfulenss para ayudar a los adolescentes a desarrollar una mejor aceptación de su imagen corporal y, de este modo, prevenir trastronos de la conducta aliementaria, a través de una selección informatizada en las bases de datos SCOPUS, PsycINFO y MEDLINE, Las referencias que se han localizado se han hecho bajo los términos "anorexia", "bulimia", "mindfulness", "imagen corporal" y "autoestima" como palabras clave en los campos de búsqueda. Además, la búsqueda se realizó para ambos géneros, en cualquier rango de edad, en los distintos subgrupos de sujetos así como en todo tipo de publicaciones y una fecha de publicación comrpendida entre los años 1995 y 2015. Se descartaron todas las publicaciones que no estaban escritas en lengua inglesa o española. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto que el mindfulness es una forma de meditación eficaz para conseguir una mejoría en la sintomatología en los TCA; así como contribuir en la construcción de una imagen corporal más positiva y fomentar una mejora en la autoestima.
O aumento da longevidade e a da esperança média de vida e, dada a conjuntura económico-social que assola o nosso país, torna-se necessário desenvolver estratégias e medidas de combate à pobreza, ao isolamento e exclusão social, através da promoção do bem-estar e da qualidade de vida dos idosos de hoje e de amanhã. O desenvolvimento de ações de convívio e fraternização, que promovem a socialização, facilitam a comunicação e a partilha de saberes e experiências de vida, têm sido apontadas como estratégias lúdicas e dinâmicas que favorecem o envelhecimento ativo. Adaptá-las às características da população idosa, nomeadamente através de sessões de dança, estimula e beneficia as capacidades físicas e mentais, permite quebrar preconceitos/estereótipos, aumenta a capacidade comunicativa e a autoestima. Por outro lado a dança permite recordar outras épocas marcadas por festas populares, religiosas e profanas, nas quais os “bailaricos” constituíam fonte de convívio/confraternização.
O Contrato Local de Desenvolvimento Social Mais – Coimbra Concelho Solidário e Saudável – conta com a Obra de Promoção Social do Distrito de Coimbra como entidade coordenadora e a Câmara Municipal de Coimbra como entidade promotora e tem como período de intervenção de março de 2014 a junho de 2015. No âmbito do plano de ação assente em três eixos, pretende-se desenvolver trabalho social de proximidade com a população, por forma a: (1) minimizar pobreza infantil, o isolamento e a exclusão social; (2) combater o absentismo; (3) criar redes de apoio; e (4) dotar a comunidade de competência – sociais, domésticas, empreendedoras –, através do desenvolvimento de ações de cariz sociocultural, educativo e recreativo.
O presente trabalho assenta no paradigma qualitativo dando-se primazia à observação naturalista e avaliação da narrativa. Por forma a complementar, é utilizado o registo fotográfico, enquanto instrumento de recolha de dados, o que possibilita retratar as Matinés dançantes de forma fiel e fidedigna. As Matinés Dançantes destinam-se à população idosa das dezoito Uniões/Juntas de Freguesias do Concelho de Coimbra e visam, fundamentalmente, a animação sénior e a participar ativamente no desenvolvimento de ações na e para a comunidade. Estas matinés contaram com a preciosa colaboração das Comissões Sociais de Freguesia, nomeadamente, das Instituições de Solidariedade Social e Recreativas que as compõem e dos técnicos de Ação Social da Câmara Municipal de Coimbra. No final de uma tarde realizou-se um lanche partilhado, confecionado pelas instituições participantes e/ou patrocinado pelo comércio local, o que possibilitou combater conceitos negativos como solidão, isolamento e falta de autonomia, promovendo-se a felicidade, o convívio, a autoestima e o bem-estar dos participantes. Alertou-se ainda para a responsabilidade social, não só das instituições mas também da comunidade em geral.
El paso de los estudios secundarios a la universidad comprende una etapa evolutiva del individuo. Según Medalie, esta transición es un formidable período del desarrollo de la vida. Esta etapa es crítica para el desarrollo de futuras habilidades cognitivas e intelectuales. El abandono de los estudios universitarios es una de las consecuencias de una transición inadecuada. La UNESCO en 2004 indicó que esta problemática se presenta en 180 países alrededor del mundo. En España, el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio de Educación y Cultura en España, señala que entre el 30 y el 50% del alumnado abandona sus estudios universitarios. Uno de los principales factores que aumenta el abandono universitario es un bajo rendimiento académico. Para dilucidar este fenómeno, diversos autores han elaborado múltiples modelos explicativos. Tinto, en su Teoría de la Persistencia, afirma que la adaptación a esta nueva etapa, depende del grado de ajuste del sujeto y la institución educativa, y se consigue a través de dos experiencias: académicas y sociales. Por lo tanto, para que un sujeto permanezca en el sistema educativo universitario ha de lograr una adaptación académica y una adaptación social adecuadas. Este estudio describe una iniciativa informal diseñada e implementada en 2013 por estudiantes universitarios para el aumento de la adaptación académica del alumnado de Psicología de la Universidad de Santiago. Como instrumento se empleó una página web. La información se redactó con lenguaje sencillo y cotidiano para una mayor comprensión por parte de los estudiantes. Los contenidos expuestos fueron gestión adecuada del tiempo, recomendaciones sobre la materia, hábitos de estudio, apuntes de años anteriores, explicación de conceptos, exámenes online para la preparación de la asignatura y cursos de formación continuada. La evaluación de la aplicación se realiza cada quince días aplicando de inmediato las mejoras propuestas. Se empleó un cuestionario para valorar la percepción del alumnado del uso e idoneidad de este recurso (N=150). Los resultados indican que un nivel muy elevado del estudiantado considera fundamental esta herramienta en su vida académica e influye positivamente en su rendimiento y hábitos de estudio. Se concluye que la implementación de programas para el aumento de la integración académica de los alumnos mediante TIC puede facilitar la transición del alumnado de sus estudios universitarios.
PUBLISHER: Publications Service of the University of A Coruña
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This journal is a continuation of: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (years 1997-2013) - ISSN: 1138-1663.
e-ISSN: 2386-7418 - Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación - https://revistas.udc.es/index.php/reipe/