Raíces que asoman. Creación de estrategias artísticas a través de una introspección personal.
Main Article Content
Abstract
Con esta investigación, pretendo crear una serie de estrategias en el campo de la Educación Artística que generen una reflexión en torno a la interculturalidad y a la identidad. A través de una introspección personal, por medio de microrrelatos autoetnográficos como ABER, conecto mi autopercepción con un discurso teórico más colectivo. Extrapolando esta experiencia, se obtienen dinámicas para trabajar con el alumnado el autoconocimiento y aceptación de la diferencia. Se presenta el desarrollo de este proyecto de investigación y su aplicación en las aulas de 1º de Ilustración de la EASD Pablo Picasso de A Coruña.
Downloads
Article Details
References
Abad-Molina, J. Mesias-Lema, J.Mª. y Martínez-Vérez, M.V. (2015): Arquitecturas del pensamiento: el lugar de las palabras.
Abad-Molina, J. Mesias-Lema, J.Mª. y Martínez-Vérez, M.V. (2015): “La palabra como tipificación para decir la vida y decir al otro”. En Arquitecturas del pensamiento: el lugar de las palabras. pp. 5-6.
Blanco, V. (2012). Identidad narrativa. Estrategias del arte. Granada: Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/23489
Bruner, J. (1991). La autobiografía del yo. En Actos del significado. (pp. 101-133). Madrid: Alianza.
Bolívar, A (2014). “Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 19(62), 711-734. http://www.ugr.es/~abolivar/Publicaciones_files/Reciente3_1.pdf
Mesías-Lema, J.M. (2012). Fotografía y Educación de las Artes Visuales: El fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada. http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/21081748.pdf
Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC Editorial.