Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios
Main Article Content
Abstract
Las prácticas académicas deshonestas o plagio cada vez están más presentes en el mundo educativo. Es por ello que la presente comunicación tiene como objetivo principal identificar y analizar las causas que llevan a una muestra de 128 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC a cometer plagio. Para ello se construyó un cuestionario ad hoc, sometido a validación de jueces expertos y administrado electrónicamente a los discentes para su cumplimentación. Los resultados evidencian que nos encontramos con un fenómeno multicausal, que es necesario erradicar a través de los procesos de enseñanza aprendizaje
Downloads
Article Details
References
Alemán, A., Castillo, R., Quezada, F. & Rueda, H. (2016). Plagio electrónico: la otra cara del APA. Revista Humanismo y Cambio Social, 7 (3), 8-18.
Alfaro Torres, P. & de Juan Juárez, T. (2014). El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 6 (2), 1-20. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/637
Ashworth, P., Bannister, P. Thorne, P. & Students on the Qualitative Research Methods Course Unit (1997). Guilty in whose eyes? University students'
perceptions of cheating and plagiarism in academic work and assessment. Studies in Higher Education, 22 (2), 187-203. https://doi.org/10.1080/03075079712331381034
Ceballos Villada, Z.R. & Vásquez Arteaga, E.A. (2013). Comportamientos, pensamientos y sentimientos frente al fraude académico en ámbitos universitarios CESMAG y Universidad Mariana. En F. Vásquez Rodríguez (comp.), Investigar la docencia: investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje (pp.189-228). Bogotá D.C.: Kimpres, Universidad de la Salle.
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M. & Sarmiento-Campos, J.A. (2016). ¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación. Revista de Educación, 374, https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330
Cerezo, H. (2006). Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes. Elementos: Ciencia y Cultura, 61, 31-35. http://elementos.buap.mx/post.php?id=378
Cevallos Torres, L., Guijarro Rodríguez, A. & López Domínguez Rivas, L. (2016). Factores que inciden en el mal uso de la información en trabajos de investigación científica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7 (4), 57-74. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1503
Comas, R., Sureda, J., Angulo, F. & Mut, T. (2011). Academic plagiarism amongst secondary education students: state of the art. En ICERI2011 Proceedings 4th International Conference of Education, Research and Innovations (pp. 4314-4321). Madrid: International Association of Technology, Education and Development.
Devlin, M. & Gray K. (2007). In their own words: a qualitative study of the reasons Australian university students plagiarize. Higher Education Research and Development, 26 (2), 181-198. https://doi.org/10.1080/07294360701310805
Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9 (2), 18-30. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209
Flint, A., Clegg, S. & Macdonald, R. (2006). Exploring staff perceptions of student plagiarism. Journal of Further and Higher Education, 30 (2), 145-156. http://dx.doi.org/10.1080/03098770600617562
González Díaz, L. (2016). La escala de grises dentro de los criterios éticos de la citación bibliográfica. Revista Finnova, 3(2), 71-77. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/download/566/632
Hu, G. & Sun, X. (2016). Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas. Comunicar, 48 (24), 29-37. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-03
Keck, C. (2010). How do University Students Attempt to Avoid Plagiarism? A Grammatical Analysis of Undergraduate Paraphrasing Strategies. Writing & Pedagogy, 2(2), 193-222. Doi: 10.1558/wap.v2i2.193
Miranda Montecinos, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, 40 (2), 711-726. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372013000200016 .
Moreno, J.M. (1999). Con trampa y con cartón. Cuadernos de Pedagogía, 283, 71- 77. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Con_trampa.....PDF
Morey-López, M., Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M.F. & Comas-
Forgas, R.L. (2013). Plagio y rendimiento académico entre alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre educación, 24, 225-244.Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/29571
Ruipérez, G. & García-Cabrero, J.C. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar, 48 (24), 9-17. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-01
Ruíz Bejarano, A. M. (2016). Fuentes digitales y fuentes impresas. Prácticas letradas y plagio en el marco universitario. Revista Chilena de Literatura, 94, 215-230. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300011
Sureda, J., Comas, R. & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario español según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220.
Toller, F. M. (2011). Propiedad intelectual y plagio en trabajos académicos y profesionales. Revista la propiedad inmaterial, 15, 85-97.