Contenido principal del artículo

Iria Botana
UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
España
Biografía
Manuel Peralbo
UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
España
Manuel García-Fernández
UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
España
Vol. Extr., núm. 09 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 23-26
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349
Recibido: jul. 12, 2017 Aceptado: dic. 13, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar el impacto de los hitos pragmáticos del desarrollo infantil en la detección precoz de los trastornos de la relación entre niños y cuidadores. La relevancia del trabajo reside en el valor predictivo de los marcadores de desarrollo pragmático temprano y su papel dentro de la díada madre-hijo. El estudio emplea los datos extraídos durante el proceso de baremación de la escala EDPRA. Los resultados sugieren que los Items de base interactiva que requieren de un adulto disponible se pueden asumir como indicadores tempranos de un apego seguro. La conclusión obtenida apunta al perfil de desarrollo pragmático del niño como signo de alerta del tipo de vínculo establecido con su cuidador principal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ainsworth, M. D., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale: LEA

Anglin, D. M., Cohen, P. R., & Chen, H. (2008). Duration of early maternal separation and prediction of schizotypical symptoms from early adolescence to midlife. Schizophrenia Research, 103(1), 143-150. https://doi.org/10.1016/j.schres.2008.02.016

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a

la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa

Botana, I. & Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano [Edición especial] Revista de estudios e investigación

en psicología y educación, 9, 39-42. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374.g641

Bowlby, J. (1976). Attachment and loss. Vol. 2: Separation: Anxiety and anger. New York: Basic books.

Bruner, J. (1981). De la comunicación al lenguaje: una perspectiva psicológica. Infancia y Aprendizaje, 4, 133-143

Cassidy, J. (1999). The nature of the child's ties. En J. Cassidy y P. Shaver (Eds) (1999). Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 3-20). New York: Guilford Press

Roid, G. H. & Sampers, J. L. (2004). Merrill-Palmer-revised: scales of development. Illinois:Stoelting.

Stern, D. N. (1991). El mundo interpersonal del infante: una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Squires, J. & Bricker, D. (2009). Ages & Stages

Questionnaires: A Parent-Completed Child-Monitoring System. Baltimore: Brookes Publishing Company.