Contenido principal del artículo

Leyre Gambra
Universidad de Navarra
España
http://orcid.org/0000-0002-7422-6294
Sara Magallón
Universidad de Navarra
España
Nerea Crespo-Eguílaz
Clínica Universidad de Navarra
España
Vol. Extr., núm. 11 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Páginas 016-019
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2218
Recibido: jun. 30, 2017 Aceptado: dic. 13, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

El TAP es una afectación poco conocida. Ha sido denominado de múltiples formas según los diferentes autores. Se diagnostica con menos frecuencia que otros trastornos del aprendizaje/neurodesarrollo debido a que los síntomas se confunden con frecuencia con los de otras patologías. Se caracteriza especialmente por una perturbación de la coordinación motora, aunque la causa explicativa del mismo reside en la dificultad para el desarrollo de ciertas habilidades perceptivo-motoras y de rutinas cognitivas. Actualmente hay una gran variedad de enfoques de intervención (sobre todo en el ámbito motor), con diverso grado de evidencia científica. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aguilera, S., Mosquera, A. y Blanco, M. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatría integral, 18 (9), 655-667. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/01/Pediatr%C3%ADa-Integral-XVIII-9.pdf#page=67.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5, 5th Edn. Washington, DC: American Psychiatric Association.

Barnhart, R., Davenport, M.J., Epps, S. y Nordquist, V. (2003). Developmental Coordination Disorder. Physical Therapy, 83 (8), 721-731.

Barton, E. E., Reichow, B., Schnitz, A., Smith, I. C., y Sherlock, D. (2015). A systematic review of sensory-based treatments for children with disabilities. Research in Developmental Disabilities, 37, 64-80. https://doi.org/ 10.1016/j.ridd.2014.11.006.

Blank, R., Smits-Engelsman, B., Polatajko, H. y Wilson, P.(2012). Recommendations on the definition, diagnosis and intervention of developmental coordination disorder. Developmental Medicine y Child Neurology, 54, 54–93. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04171.x.

Camden, C., Wilson, B., Kirby, A., Sugden, D., y Missiuna, C. (2015). Best practice principles for management of children with developmental coordination disorder (DCD): results of a scoping review. Child: care, health and development, 41(1), 147-159. https://doi.org/10.1111/cch.12128.

Crespo-Eguílaz, N. y Narbona, J. (2009). Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, 49 (8), 409-416. ISSN : 0210-0010.

Crespo-Eguílaz, N., Magallón, S. y Narbona, J. (2014). Procedural skills and neurobehavioral freedom. Frontiers in human neuroscience, 8 (Article 449). https://doi.org/ 10.3389/fnhum.2014.00449.

Henshaw, E., Polatajko, H., McEwen, S., Ryan, J.D y Baum, C.M. (2011). Cognitive approach to improving participation after stroke: Two case studies. American Journal of Occupational Therapy, 65, 55-63. https://doi.org/10.5014/ajot.2011.09010.

Hillier, S. (2007). Intervention for children with developmental coordination disorder: a systematic review. Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice, 5(3), 7. http://nsuworks.nova.edu/ijahsp/

Magalhaes, L. Missiuna, C. y Wong, S. (2006). Terminology used in research reports of developmental coordination disorder. Developmental Medicine y Child Neurology, 48, 937-941. https://doi.org/10.1017/S0012162206002040.

Magallón, S. y Narbona, J. (2009). Detección y estudios específicos en el trastorno de aprendizaje procesal. Revista de Neurología, 48 (supl 2), S 71- S76.

Mandich, A. D., Polatajko, H. J., Macnab, J. J., y Miller, L. T. (2001). Treatment of children with developmental coordination disorder: What is the evidence?. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 2 (2-3), 51-68. http://dx.doi.org/10.1080/J006v20n02_04.

Missiuna, L., Rivard, L., y Pollock, N., (2011). Children with Developmental Coordination Disorder: At home, at school, and in the community. Centre for childhood disability research, 1-9.

Miller, L. T., Polatajko, H. J., Missiuna, C., Mandich, A. D., y Macnab, J. J. (2001). A pilot trial of a cognitive treatment for children with developmental coordination disorder. Human Movement Science, 20 (1/2), 183-210. https://doi.org/10.1016/S0167-9457(01)00034-3.

Plata, R. y Guerra, G. (2009). El niño con trastorno del desarrollo de la coordinación. ¿Un desconocido en nuestra comunidad? Norte de salud mental, 33, 18-30 http://kulunka.org/wp-content/uploads/2013/12/doc_19.pdf.

Preston, N., Magallón, S., Hill, L. J., Andrews, E., Ahern, S. M., y Mon-Williams, M. (2016). A systematic review of high quality randomized controlled trials investigating motor skill programmes for children with developmental coordination disorder. Clinical Rehabilitation, https://doi.org/10.1177/0269215516661014.

Sugden, D. A., y Chambers, M. E. (2003). Intervention in children with developmental coordination disorder: the role of parents and teachers. British journal of educational psychology, 73(4), 545-561. https://doi.org/10.1348/000709903322591235.

Zimmer, M., Desch, L., Rosen, L. D., Bailey, M. L., Becker, D., Culbert, T. P., ... y Adams, R. C. (2012). Sensory integration therapies for children with developmental and behavioral disorders. Pediatrics, 129(6), 1186-1189. https://doi.org/10.1542/peds.2012-0876.