Contenido principal del artículo

Mercedes Rabadán
Universidade do Algarve
Portugal
http://orcid.org/0000-0002-9238-3664
Alejandro Orgambídez
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0003-3785-4336
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 29-35
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.2905
Recibido: jul. 30, 2017 Aceptado: may. 18, 2018 Publicado: jul. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

 La ansiedad idiomática es reconocida como uno de los elementos afectivos que mayor influencia tiene sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. No obstante, se han realizado pocos estudios sobre el papel de la ansiedad en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE), y apenas existen investigaciones con estudiantes portugueses de la enseñanza superior. Este estudio explora el papel de la ansiedad idiomática como predictor del rendimiento académico en estudiantes portugueses universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal y correlacional con una muestra de 249 participantes. La ansiedad fue evaluada utilizando la escala Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y el rendimiento académico fue medido utilizando la nota final obtenida en la asignatura de español como lengua extranjera. Los resultados mostraron que mayores puntuaciones en la aprensión comunicativa, la ansiedad durante la evaluación y el miedo a una evaluación negativa se asociaron a peor rendimiento académico. El modelo de regresión identificó el miedo a una evaluación negativa como el predictor significativo más importantes de la calificación. Ambientes de clases libres de ansiedad facilitan la adquisición y el aprendizaje de ELE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alpaslan, M. M., y Yalvac, B. (2017). Exploring the anxiety state of the science majoring international graduate students with conditional acceptance in the United States. International Journal of Research in Education and Science, 3(2), 614-623. https://doi.org/10.21890/ijres.328092

Asif, F. (2017). The anxiety factors among Saude EFL learners: A study from English language teachers’ perspective. English Language Teaching, 10(6), 160-173. https://doi.org/10.5539/elt.v10n6p160

Bhatti, N., y Memon, S. (2016). Investigating the perceptions of Pakistani English language learners on language learning anxiety in EFL classroom. Advances in Language and Literacy Studies, 7(5), 23-34. http://www.journals.aiac.org.au/index.php/alls/article/view/2551

Bielak, J., y Mystkowska-Wiertelak, A. (2018). Investigating English Majors’ Affective Strategy Use, Test Anxiety, and Strategy Instruction: Contextual Influences. En R. L. Oxford y C. M. Amertorfer (Eds.), Language Learning Strategies and Individual Learner Characteristics. Situating Strategy Use in Diverse Contexts (pp. 237-260). New York: Bloomsbury Academic.

Casas, J., Repullo, J. R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II). Atención Primaria, 31(9), 592-600. http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13048140

Dewaele, J.-M., y MacIntyre, P. D. (2014). The two faces of Janus? Anxiety and enjoyment in the foreign language classroom. Studies in Second Language Learning and Teaching, 4(2), 237-274. https://doi.org/10.14746/ssllt.2014.4.2.5

Dogan, Y., y Tuncer, M. (2016). Examination of foreign language classroom anxiety and achievement in foreign language in Turkish university students in terms of various variables. Journal of Education and Training Studies, 4(5), 22-34. https://doi.org/10.11114/jets.v4i5.1337

Dörnyei, Z. (2018). The Psychology of the Language Learner: Individual Differences in Second Language Acquisition. New York: Routledge.

Dörnyei, Z., y Ushioda, E. (2011). Teaching and Researching Motivation. London: Longman-Pearson.

Gardner, R. C., y MacIntyre, P. D. (1993). A student’s contributions to second language learning. Part II: Affective variables. Language Teaching, 26(1), 1-11. https://doi.org/10.1017/S0261444800000045

González-Martínez, M. T. (1993). Aproximación al concepto de ansiedad en Psicología. Su carácter complejo y multidimensional. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 5, 9-22. http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3270

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A regression-based approach. London: The Guilford Press.

Horwitz, E. K. (2010). Foreign and second language anxiety. Language Teaching, 43(2), 154-167. https://doi.org/10.1017/S026144480999036X

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., y Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x

Khodadady, E., y Khajavy, G. (2013). Exploring the Role of Anxiety and Motivation in Foreign Language Achievement: A Structural Equation Modeling Approach. Porta Linguarum, 20, 269-286. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero20/17%20%20Ebrahim.pdf

MacIntyre, P. D. (2017). An Overview of Language Anxiety Research and Trends in its Development. En C. Gkonou, M. Daubney, y J.-M. Dewaele (Eds.), New Insights into Language Anxiety. Theory, Research and Educational Implications (pp. 11-30). Bristol: Multilingual Matters.

Marcos-Llinàs, M., y Garau, M. J. (2009). Effects of language anxiety on three proficiency-level courses of Spanish as a foreign language. Foreign Language Annals, 42(1), 94-111. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2009.01010.x

Miguel-Tobal, J. J. (1996). La ansiedad. Madrid: Aguilar.

Oh, J. (1992). The effects of L2 reading assessment methods on anxiety level. TESOL Quaterly, 26(1), 172-176. https://doi.org/10.2307/3587386

Oxford, R. (2018). Emotion as the amplfier and the primary motive: Some theories of emotion with relevance to language learning. En M. Pawlak y A. Mystkowska-Wiertelak (Eds.), Challenges of Second and Foreign Language Education in a Globalized World (pp. 53-72). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66975-5

Rabadán, M. (2013). Motivación, ansiedad y autoconcepto en el aprendizaje del español como lengua extranjera (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Huelva, Huelva.

Rabadán, M. (2016). ¿Miedo en el aula? Ansiedad en estudiantes portugueses universitarios de ELE. En A. Sainz-García (Ed.), El Español como lengua extranjera en Portugal II: Retos de la enseñanza de lenguas cercanas (pp. 163-163). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Ramos, S. (2017). The impact of speaking component of an institutional test on bilingual students’ anxiety level. International Journal of Languages’ Education and Teaching, 5(1), 606-617. https://doi.org/10.18298/ijlet.1670

Razak, N. A., Yassin, A. A., y Maasum, T. (2017). Effect of foreign language anxiety on gender and academic achievement among Yemeni university EFL students. English Language Teaching, 10(2), 73-85. https://doi.org/10.5539/elt.v10n2p73

Rojas, E. (2004). La ansiedad. Madrid: Sage.

Rubio, F. (2004). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Rubio, F. (2017). The Links between Self-Esteem and Language Anxiety and Implications for the Classroom. En C. Gkonou, M. Daubney, y J.-M. Dewaele (Eds.), New Insights into Language Anxiety. Theory, Research and Educational Implications (pp. 200-218). Bristol: Multilingual Matters.

Sánchez-Carrón, I. (2013). “Se me dan mal los idiomas”. Aspectos psicológicos que pueden influir en la adquisición de lenguas extranjeras. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 275-293. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42245

Santos, A., Gorter, D., y Cenoz, J. (2017). Communicative anxiety in the second and third language. International Journal of Multilingualism, 14(1), 23-37. https://doi.org/10.1080/14790718.2017.1258980

Tsui, A. (1996). Reticence and anxiety in second language learning. En K. M. Bailey y D. Nunan (eds). Voices from the language classroom (pp. 145-167). Cambridge: Cambridge University Press.