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Alejandra Platas-García
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México
https://orcid.org/0000-0002-5150-0668
Biografía
Verónica Reyes-Meza
Universidad Autónoma de Tlaxcala
México
https://orcid.org/0000-0002-2745-4032
Biografía
Martín Castro-Manzano
UPAEP Universidad
México
https://orcid.org/0000-0003-2227-921X
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 37-56
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7105
Recibido: nov. 2, 2020 Aceptado: mar. 29, 2021 Publicado: jul. 1, 2021
Cómo citar

Resumen

Considerando la comprensión lectora como un proceso cognitivo en el que se relacionan características tanto del texto como del lector, en este trabajo se hizo la pregunta de si estudiantes universitarios pertenecientes a distintas áreas académicas emplean las mismas estrategias de lectura, a pesar de la diversidad de temáticas y de estructuras que poseen los textos académicos que leen. El objetivo del estudio fue, entonces, comparar la frecuencia de uso de las estrategias de lectura que reportan estudiantes universitarios, pertenecientes a tres áreas académicas, para conocer si existen o no diferencias entre ellos. Se realizó un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, utilizando la traducción al español del Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory. La muestra estuvo formada por 112 estudiantes de licenciatura pertenecientes a tres áreas académicas: Ciencias Sociales y Humanidades (52); Ingenierías y Ciencias Exactas (35); y Ciencias Naturales y de la Salud (25). Los resultados revelan que las estrategias de lectura de los participantes varían en función de su área académica.

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