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Monica Mora-Badilla
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-3165-4037
Biografía
Luis Rojas-Torres
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-9085-2703
Biografía
Vol. 10 Núm. 1 (2023), Artículos, Páginas 38-60
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9389
Recibido: nov. 27, 2022 Aceptado: may. 27, 2023 Publicado: jul. 1, 2023
Cómo citar

Resumen

Este trabajo presenta un estudio descriptivo, transversal y cualitativo de los procedimientos de resolución de problemas utilizados por un grupo de estudiantes universitarios de primer curso en respuesta a un conjunto específico de problemas de razonamiento cuantitativo (RC). El objetivo de la investigación es analizar las respuestas de los estudiantes a los problemas planteados para evaluar su rendimiento en razonamiento cuantitativo y determinar si se ajusta al constructo esperado, según el cual los problemas de RC están asociados a los procesos de análisis necesarios para su resolución (a saber, generalización, ejemplificación y validación). La muestra para el estudio consistió en un grupo de 20 estudiantes universitarios de primer curso (edad media 19,85 ± 0,81 años). Los datos se obtuvieron a partir de una única recogida de datos de cada participante en forma de entrevista cognitiva durante la realización de una prueba de acceso a la universidad que constaba de ocho problemas de RC. Previamente a la realización de la prueba, los problemas fueron evaluados por expertos y asociados a una serie de procesos y procedimientos de análisis (categorías de análisis) necesarios para su resolución. El análisis de las entrevistas mediante protocolos de pensamiento en voz alta reveló que los procedimientos asociados a cada proceso de análisis coincidían en la mayoría de los casos con los procesos y procedimientos previstos por los expertos. Las conclusiones del estudio ofrecen valiosas perspectivas para los desarrolladores de pruebas de evaluación RC.

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