Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- Este trabajo no está publicado (ni en papel ni en formato electrónico), ni total ni parcialmente, y no está en proceso de revisión por otra revista.
- El documento de envío fue producido con la correspondiente plantilla de la revista, según la sección a la que se somete el trabajo, y está en formato docx.
- El documento reúne las condiciones de estilo y formato incluidas en las Normas de publicación, tanto en el texto, tablas y figuras como en las referencias bibliográficas.
- Las referencias bibliográficas se acompañan de enlaces (doi o URL fija) que se han comprobado que funcionan correctamente.
- Se han seguido las instrucciones proporcionadas en las Normas de publicación para asegurar una evaluación anónima.
- Los/Las autores/as están informados/as de que se recomienda que sugieran dos o tres nombres de posibles revisores/as para el manuscrito enviado, siempre que se trate de personas especialistas en el tema pero que no hayan participado en la elaboración del trabajo, no lo hayan leído previamente, ni mantengan con los/las autores/as una relación que pueda comprometer la revisión. Los nombres pueden sugerirse en el espacio de "Comentarios para el editor" (disponible al iniciar un envío), incluyendo el nombre completo, filiación institucional y correo electrónico de las personas recomendadas.
- Los/Las autores/as conocen y aceptan las Directrices para autores/as y el Aviso de derechos de autoría de esta Revista.
Artículos
Esta es la sección principal de la Revista, en la que se publicarán investigaciones y estudios originales. Los trabajos tendrán una longitud máxima de 6500 palabras y mínima de 2500, y deberán confeccionarse y enviarse en la plantilla para artículos de la Revista, disponible en el apartado de Normas para artículos de la pestaña "Area de autores". El documento que se envíe seguirá estrictamente las instrucciones contenidas en dichas normas y plantilla.
Tipos de trabajos admisibles en esta sección son:
- Estudios empíricos, cuantitativos o cualitativos: Informes de investigaciones originales (incluyendo análisis secundarios y estudios de caso). Deben seguir la estructura: Introducción, Método (participantes, instrumentos y procedimiento), Resultados y Discusión.
- Artículos de revisión: Revisión sistemática de la literatura y Meta-análisis: Informes para cuya realización se revisan críticamente resultados publicados en una amplia muestra de diversas fuentes. Para un meta-anáisis se emplean, además, procedimientos cuantitativos para combinarlos estadísticamente. Deben seguir la estructura: Introducción, Método, Resultados y Discusión.
- Artículos teóricos: Evaluaciones críticas de materiales publicados con el objeto de presentar el “estado de la cuestión”. Se suele examinar la consistencia interna y la validez externa de una teoría.
Reseñas
El objetivo de las reseñas es que quien no conozca el material pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él. Consistirán en un resumen y comentario valorativo de libros, tesis doctorales, materiales audiovisuales o aplicaciones informáticas publicados (en papel o en la web) en los dos últimos años. Tendrán entre 900 y 1500 palabras y para su elaboración y envío se empleará la plantilla para reseñas de esta Revista, disponible en el apartado de Normas para reseñas de la pestaña "Area de autores", atendiendo a las instrucciones en ella contenidas.
Número monográfico XVI CIG-PP
Esta sección se dedica exclusivamente a la publicación de selected papers del XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía (Braga, septiembre 2021).
Aviso de derechos de autor/a
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni para su uso con otros fines.