Influencia de la imagen mental y la creatividad en el proceso artístico a través de estrategias de imprevisibilidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este estudio se centra en el ámbito de la imaginación y la creatividad en el aula mediante el planteamiento de una experiencia de aprendizaje creativa a un grupo de 92 estudiantes de bellas artes. A partir de una reflexión teórica acerca de las estrategias de imprevisibilidad en la creación artística, se solicita a los participantes del estudio la creación de un proyecto artístico donde el azar intervenga en algún momento del proceso creativo. El objetivo que nos planteamos es evaluar cómo influye la capacidad de control de imagen, el pensamiento creativo y las experiencias creativas en la realización del proyecto artístico. Dos jueces expertos miden la originalidad, la elaboración y la puntuación total de proyecto. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las imágenes mentales y el pensamiento creativo en la creación artística. El control de imagen y el pensamiento creativo influyeron en la originalidad del proyecto, es decir, en la novedad y pertinencia del proyecto. Se anima a los docentes a plantear en el aula experiencias de aprendizaje creativas que impliquen la imaginación y el pensamiento creativo. Además, se proponen futuros trabajos de investigación.