Son pocas las investigaciones sobre abandono universitario que ahondan en cómo la salud mental y la adaptación universitaria influyen en este fenómeno. Mientras la adaptación universitaria se posiciona como una variable clave en modelos clásicos y actuales de abandono, la salud mental ha recibido menos atención por parte de la literatura científica especializada. Sin embargo, se han reportado altos niveles de estrés, ansiedad y depresión entre el alumnado universitario que pueden repercutir en el éxito académico. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo profundizar en la relación entre la intención de abandono universitario y la salud mental, medida en términos de estrés, ansiedad y depresión, así como estudiar el efecto moderador de la adaptación universitaria sobre dicha relación. Se empleó un muestreo intencional en el que participaron 581 universitarios españoles (mujeres y varones) y se realizaron tablas de contingencia y análisis de pendiente simple con el paquete estadístico SPSS y Jamovi. Los resultados reflejan que más del 20 % de los estudiantes refieren síntomas severos de estrés, ansiedad y/o depresión, percibiendo aquellos con intención de abandono puntuaciones más altas. Además, se encuentra un efecto de moderación positivo de la adaptación, de forma que cuanto menor es la adaptación, mayor es la influencia del estrés, ansiedad y depresión sobre la intención de abandonar los estudios. Estos hallazgos evidencian el papel protector de la adaptación sobre el abandono universitario. Así, sugieren la necesidad de aumentar los programas destinados a favorecer la adaptación universitaria, el éxito académico y reducir el abandono universitario.
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Campos-Muñoz, E., Blanco, E., & Bernardo, A. B. (2024). Salud mental e intención de abandono universitario: el papel moderador de la adaptación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(2). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.11109
Departamento de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo: https://psicologia.uniovi.es/ Oviedo, Principado de Asturias – España
Elena Blanco, Universidad de Oviedo
Departamento de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo: https://psicologia.uniovi.es/ Oviedo, Principado de Asturias – España
Ana B. Bernardo, Universidad de Oviedo
Departamento de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo: https://psicologia.uniovi.es/ Oviedo, Principado de Asturias – España
Campos-Muñoz, Blanco, and Bernardo: Salud mental e intención de abandono universitario: el papel moderador de la adaptación
La transición de la Educación Secundaria a la Educación Superior representa un cambio
significativo en la vida académica de los estudiantes, pues deben hacer frente a nuevos
procesos de enseñanza-aprendizaje más complejos y variados donde el alumnado debe
asumir un rol más activo a la par que establece relaciones sociales en un entorno
más diverso (). Este proceso de adaptación universitaria se torna fundamental para que los estudiantes
tengan éxito académico () y, la falta de esta, puede desencadenar procesos de desvinculación progresiva del
aprendizaje que culminen en el abandono universitario ().
El estudio del fenómeno del abandono universitario ha aumentado significativamente
en las últimas décadas. Las altas tasas de abandono de los estudios presentes en instituciones
universitarias de todo el mundo, las cuales van desde el 10 % en países como Suiza,
hasta el 30 % en España o Italia e, incluso, superan el 40 % en Bolivia o Colombia
(; ), resultan preocupantes para las autoridades educativas, políticas, etc. Por ello,
reducirlas es uno de los principales objetivos de las instituciones académicas (), siendo indispensable el aumento de conocimiento respecto a sus causas para poder
diseñar e implementar estrategias de intervención, tales como programas para favorecer
la autorregulación del aprendizaje, fomentar las relaciones entre iguales o cubrir
las necesidades psicológicas del alumnado (; ).
La literatura científica evidencia que el abandono universitario tiene una explicación
compleja y numerosos equipos de investigación han optado por adoptar un enfoque interaccionista
(), bajo el cual variables de diferente índole interactúan unas con otras afectando
a la intención de abandono o de permanencia. Hasta la fecha, el abandono de los estudios
ha sido abordado desde diferentes modelos, destacando tanto modelos clásicos como
el de , que hace énfasis en la adaptación académica y social como factores clave, y el de
, que incorpora la influencia de los factores psicológicos y ambientales, como modelos
más actuales, por ejemplo, el de Hadjar et al. (2023), que enfatiza la importancia
de la satisfacción estudiantil.
Estos modelos incluyen la adaptación universitaria, entendida como el proceso mediante
el cual los estudiantes se ajustan a las exigencias académicas, sociales e institucionales
del entorno universitario (), como una variable predictora del abandono universitario. Las diferentes investigaciones
que se han desarrollado indican que los niveles altos de adaptación universitaria
se relacionan con la permanencia y los niveles bajos, con el abandono de los estudios
(; ; ). Esto se debe a la influencia de múltiples factores que inciden en la experiencia
universitaria, tales como el engagement, las estrategias de afrontamiento del estrés,
etc. Se ha observado que el alumnado que muestra una buena adaptación suele desarrollar
un mayor engagement, lo que aumenta su motivación para completar los estudios al sentirse
parte de una comunidad educativa (); así como mayores habilidades de afrontamiento efectivas para lidiar con los desafíos
académicos (), reduciendo la probabilidad de abandonar la universidad.
En esta línea, una adecuada adaptación universitaria también se relaciona con una
mejor salud mental y con menor malestar psicológico (; ), dado que los estudiantes bien adaptados refieren más herramientas de desarrollo
personal y académico (). Por ello, en el presente estudio, se ahonda en la influencia de la salud mental,
un pilar clave en el desarrollo integral del alumnado (), sobre el abandono universitario, empleando para ello un enfoque interaccionista
que contempla la adaptación universitaria como factor protector ante el abandono.
La salud mental hace referencia a un conglomerado de variables biológicas, psicológicas,
sociales y culturales que incitan o atenúan el éxito, y que se relaciona con una serie
de factores de riesgo, como la complejidad del área de estudios y la competitividad
con nuevos compañeros; y de factores de protección, como los recursos de afrontamiento
y la resiliencia del alumnado (). Así constituye un marco de estudio amplio, que abarca una variedad de factores
interrelacionados, optándose en numerosas investigaciones por centrar la atención
en la percepción de estrés, ansiedad y depresión, lo cual permite abordar de manera
comprensiva los problemas de mayor impacto sobre la salud mental. La Organización
Mundial de la Salud define el estrés como un estado de preocupación generado por una
situación difícil (); la ansiedad como una serie de sentimientos de miedo y preocupación excesiva acompañados
de síntomas de psicofisiológicos, tales como sudoración o aumento de la frecuencia
cardiaca (); y la depresión como un estado de ánimo deprimido o como la pérdida del placer o
interés por las actividades cotidianas ().
La experiencia universitaria, si bien puede ser emocionante y enriquecedora, también
puede acabar generando malestar y desencadenar síntomas psicopatológicos () debido a la existencia de factores estresantes como la sobrecarga académica, la
competitividad entre compañeros o la falta de valor de los contenidos (; ). Como consecuencia se estima que, al menos, el 30 % de los estudiantes universitarios
refieren síntomas de estrés, ansiedad y/o depresión (; ; ).
Esto es un factor de riesgo para la salud mental y el éxito académico del alumnado,
dado que el estrés, la ansiedad y la depresión se relacionan con un peor rendimiento,
una menor motivación hacia el estudio y unas expectativas académicas más bajas (; ; ; ; ; ; ). Todo ello supone un motivo para abandonar, siendo los estudiantes con altas puntuaciones
en estrés, ansiedad y/o depresión los que presentan una mayor intención de abandono
universitario (; ; ).
En este escenario, una adecuada adaptación puede desempeñar un papel protector, puesto
que puede ayudar al alumnado a sentirse más eficaz ante los nuevos desafíos académicos
(), reduciendo el malestar psicológico () y la intención de abandono universitario (). Si bien son escasas las investigaciones que abordan conjuntamente la salud mental,
la adaptación universitaria y el abandono de los estudios, los hallazgos de y indican que la adaptación es capaz de influir en la relación que se establece entre
los recursos psicológicos del estudiante y el éxito académico. Esto implica que los
estudiantes bien adaptados tienen un mejor manejo de sus habilidades lo que les permite
mostrar mejores resultados académicos y, como consecuencia, podrían referir menor
intención de abandono universitario.
Con el fin de abordar el estudio del papel que puede desempeñar la adaptación universitaria
como variable protectora, la presente investigación tiene como objetivo general analizar
la influencia de la salud mental (medida en términos de estrés, ansiedad y depresión)
sobre la intención de abandonar los estudios, considerando la adaptación universitaria
como factor protector. Para ello, se establecen los siguientes objetivos específicos:
1. Evaluar los niveles de estrés, ansiedad y depresión del alumnado universitario,
2. Analizar la relación entre la salud mental (estrés, ansiedad y depresión) y la
intención de abandono universitario, y 3. Analizar el efecto moderador de la adaptación
universitaria en la relación entre la salud mental (estrés, ansiedad y depresión)
y la intención de abandono universitario.
Método
Participantes
La muestra se compone de 581 estudiantes de una universidad española, de los cuales
el 51.8 % cursa primero y el 48.2 %, segundo. Todos ellos pertenecen a diferentes
titulaciones, siendo estas: Grado en Psicología (27.4 %), Grado en Maestro en Educación
Infantil (22.5 %), Grado en Maestro en Educación Primaria (11.5 %), Grado en Derecho
(10 %), Grado en Logopedia (7.9 %), Grado en Fisioterapia (7.6 %), Grado en Enfermería
(7.1 %) y Grado en Historia (6 %).
En cuanto al género la muestra se distribuye de forma desigual, con un 73.7 % de mujeres,
un 25.5 % de varones y 5 participantes (0.9 %) que optaron por no especificarlo. El
rango de edad oscila entre 17 y 62 años, siendo la media 19.53 (DT = 3.74).
El 76.4 % de los participantes estudia la titulación elegida como primera opción.
Asimismo, el 35.3 % tiene una beca de estudios y solo un 17.2 % ha tenido que desplazarse
de su localidad de residencia habitual.
En relación con la intención de abandono, 183 (31.5 %) estudiantes muestran intención
de abandonar y 398 (68.5 %), intención de permanecer. De los 183 que se plantean abandonar,
66 (11.4 %) manifiestan intención de abandonar completamente sus estudios y 117 (20.1
%) refieren intención de continuar estudiando, pero realizar un cambio de titulación
y/o universidad.
Instrumentos
Intención de abandono, percepción sobre salud mental y adaptación universitaria
Se diseñó un cuestionario ad hoc que recoge la intención de abandono, la percepción sobre la salud mental y la adaptación
universitaria. La intención de abandono universitario se evaluó a través de dos ítems:
“¿Has pensado alguna vez en abandonar los estudios que estás cursando?” (Sí/No) y
“En caso afirmativo, marca aquellas opciones que te harían abandonar” (respuesta de
opción múltiple). Este tipo de ítems se ha empleado con éxito en investigaciones previas
sobre abandono (; ).
Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21)
La percepción de la salud mental se evaluó a través de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), adaptada al español por . Consta de 21 ítems que se responden a través de una escala Likert de 4 puntos, siendo
0 = No me ha ocurrido y 3 = Me ha ocurrido mucho. Estos ítems se organizan en tres
subescalas: estrés (por ejemplo, “Durante la semana pasada se me hizo difícil relejarme”),
ansiedad (por ejemplo, “Durante la semana pasada se me hizo difícil respirar”) y depresión
(por ejemplo, “Durante la semana pasada sentí que la vida no tenía ningún sentido”).
La escala permite clasificar a los participantes en grupos en función de la puntuación
obtenida en cada una de las subescalas (Tabla 1). En la muestra posee una fiabilidad general de α= .949 (estrés α = .871, ansiedad
α = .865, depresión α = .904).
Tabla 1Puntos de corte empleados en la escala DASS-21 Fuente: Ruiz y García (n.d.)
Dimensiones
Leve
Moderado
Severo
Extremadamente severo
Estrés
8 – 9
10 – 12
13 – 16
> 17
Ansiedad
4
5 – 7
8 – 9
> 10
Depresión
5 – 6
7 – 10
11 – 13
> 14
Fuente: (n.d.)
Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU)
La adaptación universitaria se evaluó a través del Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU; ). Consta de 11 ítems que se responden a través de una escala Likert de 5 puntos,
siendo 1 = Totalmente en desacuerdo y 5 = Totalmente de acuerdo. Estos ítems se reparten
en tres factores: adaptación académica, adaptación social y adaptación institucional.
En la muestra posee una fiabilidad general de α = .764.
Procedimiento
Tras obtener el informe favorable del Comité de Ética de la universidad participante,
se realizó un muestreo no probabilístico e intencional mediante el contacto directo
con docentes del primer y segundo curso de la universidad implicada a través del correo
electrónico. Se les explicó el objetivo del estudio y se les invitó a participar,
concretando, con aquellos que accedieron, citas para acudir presencialmente a las
aulas. Así el alumnado respondió, en horario lectivo y de forma voluntaria y anónima,
al cuestionario diseñado, aplicado en formato online y acompañado de un consentimiento
informado.
Análisis de datos
El análisis de los datos se realizó con el paquete IBM SPSS Statistics v.25 y con
el software JAMOVI 2.3.26. En primer lugar, se analizaron las propiedades psicométricas
de las variables estudiadas, obteniendo que su distribución puede considerarse normal,
pues tanto la asimetría como la curtosis están entre ±1 ().
En segundo lugar, se calcularon tablas de contingencia para estudiar el estrés, la
ansiedad y la depresión en función de la intención de abandono (abandono o permanencia)
y se empleó el estadístico Ji al cuadrado para conocer si existen diferencias estadísticamente
significativas. Asimismo, se utilizó el índice V de Cramer como medida de tamaño del
efecto, tomando los siguientes valores: < .10 no hay efecto; .10 - .30 efecto pequeño;
.30 - .50 efecto moderado; > .50 efecto grande ().
En tercer lugar, se estudió el efecto moderador de la adaptación universitaria en
la relación que se establece entre los síntomas de salud mental percibida (estrés,
ansiedad y depresión) y la intención de abandono. Para ello se empleó el módulo MedMod
de JAMOVI y se realizó análisis de pendiente simple. Este análisis permite evaluar
el efecto que las variables predictoras (estrés, ansiedad y depresión) tiene sobre
la variable dependiente (intención de abandono universitario) en diferentes niveles
de la variable moderadora (adaptación universitaria) para determinar hasta qué punto
los niveles altos (+1 desviación estándar por encima de la media) y bajos (-1 desviación
estándar por debajo de la media) pueden moderar dicha relación.
Resultados
Salud mental e intención de abandono
Se estudió la relación entre la salud mental percibida (estrés, ansiedad y depresión)
y la intención de abandonar los estudios universitarios. La Tabla 2 muestra la prevalencia de los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en función
de la intención de abandono, así como en la muestra total.
Tabla 2Frecuencias en estrés, ansiedad y depresión según la intención de abandono
Abandono
Permanencia
Total
Dimensión
Puntuación síntomas
fi
%
fi
%
fi
%
Estrés
Ausencia de síntomas
48
26.2
171
43.0
219
37.7
Leve
18
9.8
52
13.1
70
12.0
Moderado
29
15.8
72
18.1
101
14.4
Severo
50
27.3
67
16.8
117
20.1
Extremadamente severo
38
20.8
36
9.0
74
12.7
Ansiedad
Ausencia de síntomas
42
23.0
174
43.7
216
37.2
Leve
18
9.8
25
6.3
43
7.4
Moderado
30
16.4
66
16.6
96
16.5
Severo
26
14.2
38
9.5
64
11.0
Extremadamente severo
67
36.6
95
23.9
162
27.9
Depresión
Ausencia de síntomas
47
25.7
213
53.5
260
44.8
Leve
12
6.6
52
13.1
64
11.0
Moderado
38
20.8
67
16.8
105
18.1
Severo
33
18.0
34
8.5
67
11.5
Extremadamente severo
53
29.0
32
8.0
85
14.6
Nota: fi = frecuencia absoluta; % = porcentaje que representa la fi en el grupo “abandono”,
“permanencia” y en la muestra total
En la Tabla 2 se observa que solo un 26.2 % del alumnado con intención de abandonar no presenta
síntomas de estrés, en comparación con un 43.0 % del alumnado con intención de permanecer.
En el extremo opuesto, un 20.8 % de los estudiantes con intención de abandonar reporta
síntomas de estrés extremadamente severos, frente a un 9.0 % de los estudiantes con
intención de permanecer. De manera similar, en la dimensión de depresión, un 25.7
% del alumnado con intención de abandonar no muestra síntomas de depresión, en contraste
con un 53.5 % del alumnado con intención de permanecer. En el extremo opuesto, un
29.0 % de los estudiantes con intención de abandonar reporta síntomas de depresión
extremadamente severos, frente a un 8.0 % de los estudiantes con intención de permanecer.
Finalmente, los niveles de ansiedad son los más elevados, manifestando un 36.6 % de
los estudiantes con intención de abandono y un 23.9 % de los estudiantes con intención
de permanecer síntomas de ansiedad extremadamente severos.
El valor obtenido en la prueba de Ji al cuadrado muestra una asociación estadísticamente
significativa entre el estrés, la ansiedad y la depresión y la intención de abandono,
siendo el tamaño del efecto pequeño-moderado en el caso del estrés y la ansiedad y
moderado en la percepción de depresión.
En la Tabla 3 se muestra el valor obtenido en la prueba de Ji al cuadrado de Pearson en las tres
dimensiones de salud mental, así como el tamaño del efecto. Se observa una asociación
estadísticamente significativa entre el estrés, la ansiedad y la depresión y la intención
de abandono (estrés = 3.12, p < .001; ansiedad = 26.46, p < .001; depresión = 74.89, p < .001). siendo el tamaño del efecto pequeño-moderado en el caso del estrés (V de Cramer = .23) y la ansiedad (V de Cramer = .21) y moderado en la percepción de depresión (V de Cramer = .360).
Efecto moderador de la adaptación universitaria
Tras observar que el alumnado que muestra intención de abandonar refiere puntuaciones
más altas de estrés, ansiedad y depresión, se calculó el efecto moderador de la adaptación
universitaria. Los datos muestran efectos de moderación positivos y significativos
(estrés x adaptación: b = .012, p < .05; ansiedad x adaptación: b = .012, p < .05; depresión x adaptación: b = .011, p < .05). Además, la cantidad de varianza explicada de la intención de abandono es
del 14 %.
Para determinar cómo influye la adaptación universitaria en la relación que se establece
entre las variables predictoras (estrés, ansiedad y depresión) y la intención de abandonar
los estudios se realizó un análisis de pendiente simple. La Tabla 3 muestra los resultados de este análisis para los niveles bajo, medio y alto de adaptación.
En las tres variables el efecto es mayor cuanto menor es la adaptación universitaria,
es decir, cuando el alumnado percibe niveles más bajos de adaptación, la influencia
del estrés, ansiedad y depresión sobre la intención de abandonar los estudios es mayor.
El abandono universitario es un fenómeno relevante a nivel mundial y la literatura
científica especializada ha mostrado en numerosas investigaciones que debe ser explicado
a partir de la interacción producida entre múltiples variables (; ). En este escenario, y teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido la salud
mental, el objetivo del presente estudio consistía en analizar la influencia de la
salud mental sobre la intención de abandonar los estudios, considerando el papel protector
que puede suponer la adaptación universitaria en dicha relación.
Para ello, el primer objetivo buscaba “evaluar la salud mental (en términos de estrés,
ansiedad y depresión) del alumnado universitario”. En cuanto al estrés, solo un 37.7
% de los estudiantes refleja ausencia de síntomas, encontrando que más de un 30 %
refiere síntomas de estrés severos o extremadamente severos. Estas cifras se repiten
en los síntomas de ansiedad y depresión, con más de un 30 % de estudiantes con síntomas
de ansiedad severos o extremadamente severos y un 25 % de alumnado con síntomas de
depresión severos o extremadamente severos. Estas altas cifras siguen la línea de
investigaciones previas (; ) y alertan sobre la necesidad de seguir investigando con el fin de desarrollar medidas
ajustadas de intervención y prevención.
A continuación, el segundo objetivo se centraba en “analizar la relación entre la
salud mental (estrés, ansiedad y depresión) y la intención de abandono universitario”.
Los resultados muestran que las tres dimensiones tienen una relación positiva con
el abandono universitario, hallándose diferencias significativas entre el grupo de
estudiantes con intención de abandono y el alumnado con intención de permanencia,
siendo los primeros los que perciben más síntomas de estrés, ansiedad y depresión.
Estos resultados son congruentes con investigaciones previas. En relación con el estrés,
se ha observado que puede afectar al éxito académico y, por consiguiente, a la permanencia
universitaria (). Esto se puede deber a que los estudiantes que presentan altos niveles de estrés
suelen mostrar una mayor incapacidad para alcanzar los objetivos académicos del curso
(), así como para gestionar y planificar los recursos personales y las estrategias
de afrontamiento (). Además, en relación con la ansiedad, los resultados concuerdan con estudios anteriores
en los que la ansiedad se establece como una característica individual que afecta
a la capacidad de hacer frente a las demandas de manera adecuada, aumentando la probabilidad
del abandono (). En esta misma línea, estudios más actuales sugieren que la ansiedad se relaciona
negativamente con la comunicación con profesorado e iguales, reduciendo la capacidad
de enfrentar las demandas académicas y aumentando la intención de abandono (). Finalmente, en relación con la depresión, los hallazgos refuerzan investigaciones
como la de que refieren que los síntomas de depresión son indicadores de riesgo para el abandono
universitario.
Finalmente, tras estudiar la relación individual de cada una de las variables de salud
mental sobre la intención de abandono, el tercer objetivo se concretaba en “analizar
el efecto moderador de la adaptación en la relación entre la salud mental y la intención
de abandono universitario”. Los resultados muestran que la adaptación universitaria
puede moderar esta relación, de tal manera que cuando la adaptación es baja, el efecto
que el estrés, la ansiedad y la depresión tienen sobre la intención de abandonar los
estudios es mayor.
Esto se puede deber a que los estudiantes con una buena adaptación universitaria son
más propensos a utilizar estrategias de afrontamiento efectivas y a buscar apoyo social
(; ), lo cual puede mitigar los efectos negativos del estrés, la ansiedad y la depresión.
En contraste, los estudiantes con una baja adaptación universitaria pueden carecer
de estas habilidades, lo que les puede hacer más vulnerables y pueden percibir las
dificultades académicas y personales como insuperables (; ), incrementando así su intención de abandono. Así, estos hallazgos suponen un avance
en el conocimiento del abandono universitario y refuerzan la idea del papel protector
de la adaptación (; ).
Cabe destacar que el modelo de moderación estudiado es capaz de explicar un 14 % de
la intención de abandono universitario. Se trata de un porcentaje alto si se tiene
en cuenta que la explicación del abandono es multicausal (; ) y en el presente estudio solo se han contemplado dos variables (salud mental y adaptación
universitaria).
En resumen, la capacidad de adaptación al contexto juega un papel crucial al moderar
la relación entre la salud mental y la intención de abandono universitario. Esta evidencia
sugiere que mejorar la adaptación del alumnado puede ser una estrategia efectiva para
reducir el impacto negativo del estrés, la ansiedad y la depresión sobre la decisión
de permanecer o abandonar los estudios. Por lo tanto, es necesario desarrollar programas
y recursos que promuevan la adaptación universitaria.
En esta línea, la primera medida de actuación pasa por poner en foco en las etapas
educativas previas, ya que resultados como el de sugieren que los estudiantes que acceden a la educación universitaria no tienen asentadas
las competencias básicas para desarrollar una correcta adaptación al nuevo entorno.
Además, dentro del contexto universitario también pueden llevarse a cabo programas
de intervención para mejorar la adaptación de los estudiantes. Por ejemplo, encontró que se puede favorecer la adaptación universitaria, a nivel emocional, académico
y social a través de programas centrados en el fomento de la salud. Por su parte,
desarrollaron el programa titulado “Adaptación académica de los estudiantes a grado”
con la finalidad de favorecer el ajuste entre las variables personales y contextuales.
Los resultados evidencian la eficacia del programa en la mejora de la adaptación,
así como de las estrategias de autorregulación y la disminución de la ansiedad.
Limitaciones y líneas futuras
A pesar de las aportaciones del presente estudio, este posee algunas limitaciones
en relación con la muestra y el diseño. Por un lado, el alumnado participante pertenece
a una única universidad española, dificultando la generalización de los resultados.
Asimismo, cursa 1º y 2º curso de sus correspondientes grados, limitando la comparación
entre diferentes cursos académicos. Por otro lado, se trata de un estudio transversal,
por lo que los resultados no poseen continuidad temporal.
Por todo ello se propone como futuras líneas de investigación el acceso a una muestra
universitaria más amplia de acuerdo con una mayor colaboración docente, así como el
acceso a un mayor volumen de universidades. Se podría ampliar, también, la muestra
a todos los cursos o realizar un estudio longitudinal que permita investigar al mismo
grupo de alumnado durante un periodo más largo.
De igual manera, se propone profundizar más en las causas socioafectivas que podrían
estar afectando a la salud mental de los universitarios, haciendo hincapié en la familia
como potencial factor causante o en su defecto, protector, para la intención de abandono
de los estudios universitarios.
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