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Cristina Vázquez
Universidade da Coruña
España
Biografía
Silvia López-Larrosa
Universidade da Coruña
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 111-121
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.35
Recibido: sept. 19, 2014 Aceptado: dic. 5, 2014 Publicado: dic. 1, 2014
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Resumen

Las creencias sobre la relación familia-escuela de los docentes varían en un continuo según el papel atribuido a padres y docentes, y el poder que tienen unos y otros. Los futuros docentes también tienen creencias sobre esta relación y su competencia para desarrollarla. En este trabajo participaron dos grupos de futuros docentes, alumnos de segundo curso. Un grupo recibió formación específica sobre la relación familia-escuela y su mejora (116 alumnos del grado de Educación Infantil, que constituyen el grupo experimental, GE). El otro grupo no recibió dicha formación (92 alumnos del grado de Educación Primaria, que constituyen el grupo control, GC).Se elaboró el Cuestionario de creencias sobre las relaciones familia-escuela (CCR) y se aplicó antes y después del entrenamiento del GE. Los resultados indican que los alumnos del GE incrementaron sus creencias sobre la colaboración familia-escuela en el post-test y redujeron las creencias sobre la subordinación y dejación de los padres y sobre la autoridad de los docentes. Los alumnos del GC mantuvieron sus creencias, significativamente más basadas en la autoridad de los profesores y la subordinación y dejación de los padres con respecto al GE. La competencia percibida para relacionarse con las familias no cambió significativamente en ambos grupos. No obstante, se hallaron correlaciones significativas entre las creencias y la competencia percibida, que evidencian la importancia de trabajar con los futuros docentes  las creencias basadas en la colaboración familia-escuela.

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