Reseña de Enseñar y aprender competencias || Review of Teaching and learning competences
Contenido principal del artículo
Resumen
Reseña de: López Herrerías, J. A. (2014). Enseñar y aprender competencias. Málaga: Ediciones Aljibe. 176 pp. ISBN: 9788497007962.
Se presenta un manual con implicaciones teórico-prácticas relevante para profundizar en las diferentes aproximaciones al concepto de competencia así como para optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de competencias. Resulta de utilidad para docentes, formadores, profesionales, investigadores y estudiantes para fomentar la adquisición y desarrollo de competencias; considerando a la cooperación como uno de los mayores éxitos alcanzados en el ámbito educativo. Se estructura en siete capítulos, que muestra aspectos legislativos y pedagógicos de carácter introductorio respecto al término competencia, evolución, conceptualización, análisis así como propuestas de su enseñanza con criterios pedagógicos, señalando la importancia de promover “experiencias de cooperación” como “síntesis del saber, saber hacer y saber ser”, concluyendo con las implicaciones para el alumnado/profesorado derivadas de la propuesta pedagógica.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Área, M. (2004). De la Biblioteca al Centro de Recursos para el Aprendizaje e investigación Dirección General de Universidades. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34(XVII), 173-181.
Méndez, D. (2012). Cambio motivacional realizado por las TIC en los alumnos de secundaria de Física. Miscelánea de Comillas, 70, 199-224.
Méndez-Coca, D. y Méndez-Coca, M. (2014). El profesorado de ciencias y matemáticas y la comunicación a través de las TIC. Historia y Comunicación Social, 19, 315-326.
Narváez M., Barbancho M. A. y Morales F. M. (2013). Transversalidad en la Evaluación de Competencias: Retos y Realidades del EEES. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.