Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa
Contenido principal del artículo
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, Páginas 033-037
Recibido: abr. 29, 2015
Aceptado: ago. 20, 2015
Publicado: dic. 15, 2015
Resumen
Se realizaron dos estudios con tres participantes con discapacidad intelectual severa. El objetivo era seguir un sistema horario de rutinas de ocio (estudio 1) y aprender la secuencia de pasos para manejar autónomamente TIC (estudio 2). La variable independiente fue la introducción de estrategias visuales y las variables dependientes, el número de elecciones ordenadas para usar TIC –estudio 1- y el número de pasos correctamente secuenciados para realizar la actividad mediante TIC –encender, desbloquear, etc. Los resultados indican que los participantes lograron ambos objetivos. Se concluye que al ofrecer a personas con discapacidad intelectual severa información en formato accesible se favorece su autonomía.
Palabras clave:
estrategias visuales, discapacidad intelectual severa, TIC, ocio
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.