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Juan Carlos Rivadulla-López
Universidade da Coruña
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, Páginas 068-072
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.328
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 21, 2015 Publicado: dic. 15, 2015
Cómo citar

Resumen

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el seguimiento del trabajo del alumnado de forma continuada a lo largo del curso. En este sentido, cada vez está teniendo más auge la educación a distancia a la hora de formar a adultos, por eso las universidades utilizan con mayor frecuencia las plataformas de teleformación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, Moodle se encuentra integrado por la gran mayoría de las universidades españolas como sistema de gestión del aprendizaje debido sobre todo a su eficacia y viabilidad para su uso didáctico. Así, teniendo en cuenta que los estudios sobre el impacto que esta herramienta tiene en la docencia son más bien escasos, sería conveniente dar respuesta a los interrogantes con los aspectos pedagógicos de Moodle. De esta forma, en este trabajo pretendemos conocer la formación académica que tienen los estudiantes universitarios en relación a la plataforma Moodle y también intentaremos analizar los usos que hacen de ella y determinar las ventajas y las limitaciones que le otorgan a dicha plataforma. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario validado mediante 2 jueces y una experiencia piloto, y estaba compuesto por 4 dimensiones de análisis: datos de identificación, formación en Moodle, usos de Moodle y valoración sobre Moodle. En la investigación han participado 81 estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidade da Coruña que estaban realizando el 2º curso. La recogida de datos se desarrolló durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2013-2014 y las respuestas se analizaron de forma directa, agrupándose las mismas en categorías en función de su similitud. Los resultados destacan la importancia de Moodle en la docencia universitaria tanto para visualizar la organización de las asignaturas, como para intercambiar información y, aunque los alumnos utilizan la plataforma sobre todo para realizar descargas de apuntes y entregas de trabajos al profesorado, la mayoría considera que no está formado de forma suficiente para poder interactuar con el docente a través de la plataforma, demandando así formación específica al respecto. En cuanto a la valoración global que hacen de Moodle, la mayoría se muestra satisfecha.

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