Contenido principal del artículo

Julio Antonio González-Pienda
Universidad de Oviedo
España
Juan Carlos San-Pedro
Universidad de Oviedo
España
Celestino Rodríguez
Universidad de Oviedo
España
Rebeca Cerezo
Universidad de Oviedo
España
Paloma González-Castro
Universidad de Oviedo
España
Vol. 2 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 1-10
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.680
Recibido: jun. 22, 2015 Aceptado: jun. 22, 2015 Publicado: jul. 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior la renovación de la metodología educativa se erige como un foco clave y fundamental para toda la Universidad española. En el caso de la Formación del Profesorado de Infantil y Primaria fue necesario el diseño de las titulaciones conforme al perfil profesional del maestro y determinar las competencias que dicho perfil integra. En el presente trabajo, se ejemplifica esta necesidad con un caso concreto de esta nueva formación en la recientemente creada Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. El objetivo se centró en describir primeramente, la estructura de las nuevas titulaciones de grado de la formación del profesorado, seguido de una descripción de aspectos de gestión, estructurales, etc., que acompañaron la transformación de los estudios. Las implicaciones derivadas del cambio producido, nos llevan a pensar en las posibilidades de mejora en la formación de los futuros maestros de infantil y primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ANECA (2008). PROGRAMA AUDIT, Guía para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación universitaria. Madrid.

Arraiz, A., Sabirón, F., Cortés, A., Bueno, C., & Escudero, T. (2006). El portafolio-etnográfico de evaluación de competencias. En I Jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

Bulwik, M. (2003). La evaluación de los aprendizajes y el portafolios. Revista chilena de Educación Científica, 1(2), 12-15.

Baños, J., y Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación médica, 8(4), 216-225.

Collis, D.J. y Montgomery, C.A. (2007). Estrategia Corporativa. Madrid. McGraw-Hill, 2ª edición.

Gómez, E., García, M.G., y Villalba, G. (2005). Una experiencia con el uso del portafolio del alumno en una asignatura de primer curso. En XI Jornadas de la enseñanza de universitaria de la informática, Madrid, España.

Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal. Guérin.

Lubatkin, M. (1983). Mergers and the Performance of the Acquiring Firma. Academy of Management Review, 8(2), 218-225.

Mace, M.L. y Montgomery, G.G. (1962). Management Problems of Corporate Acquisitions. Harvard University. Boston, USA.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Madrid.

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid, 4ª edición.

Pozo. M.T., y García, B. (2006). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756.

Pritchett, P. (1985). After the merger: Managing the shockwaves. Homewood, Ill.: Dow Jones-Irwin.

Sastre, P., (2004). Evaluación alternativa: el uso de portafolios en matemática en la universidad. En XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza Matemática "Matemáticas para el Siglo XXI", Castellón, España.

Simpson, R.L, Whelan, R.J., y Zabel, R.H. (1993). Special Personnel preparation in the 21st century: issues and strategies. RASE (Remedial and Special Education). 14(2), 7-22.

Skrtic, T.H.S., Sailor, W., y Gee, K. (1996). Voice, collaboration and inclusion. Democratic themes in educational and social reform iniciatives. Remedial and Special Education. 17(3), 142-147