Contenido principal del artículo

José Manuel Orrego
Fundación Vinjoy
España
Biografía
María Mercedes Paino
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Eduardo Fonseca-Pedrero
Universidad de la Rioja
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 19-27
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1331
Recibido: oct. 8, 2015 Aceptado: mar. 9, 2016 Publicado: mar. 9, 2016
Cómo citar

Resumen

El principal objetivo de este estudio fue tratar de concretar cuáles son los diferentes rasgos psicopatológicos y comportamentales de los alumnos “altamente perturbadores” que son considerados por las autoridades educativas del Principado de Asturias, España como el colectivo con más dificultades para la intervención escolar ordinaria. Se ha seleccionado una muestra representativa de 43 alumnos con estas características, 41 varones, con una media de edad de 13.35 años (DT=1.06) y se ha comparado su perfil con un grupo control normal de alumnos. Los resultados indicaron que los alumnos con comportamientos perturbadores presentaron mayores puntuaciones medias en la mayoría de las escalas del “Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota para adolescentes” que el Grupo Control de comparación. También los alumnos con estos comportamientos mostraron mayores puntuaciones medias en los síndromes generales del “Youth self report” en comparación con el anterior Grupo Control. Estos resultados permiten identificar y describir un perfil psicopatológico característico de este tipo de colectivo educativo, con el fin de establecer y mejorar las estrategias y programas de intervención. Futuras investigaciones deberían llevar a cabo seguimientos longitudinales, así como el análisis de otros marcadores de riesgo, como endofenotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Achenbach, M. T. y Edelbrock, C. S. (1987). Manual for the youth self report and profile. Burlington, VT.: University of Vermont. Department Psychiatry.

Antolín-Suárez, L. (2011). La conducta antisocial en la adolescencia: una aproximación ecológica. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla: Sevilla.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. http://dx.doi.org/1.1176/appi.books.9780890425596

Armas, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolster Kluwer.

Baker, K. (2013). Conduct disorders in children and adolescents. Paediatrics and Child Health, 23, 24-29. http://dx.doi.org/1.1016/j.paed.2012.09.007

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. A., Jenkins, R., y Thomas,S. M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455, 1057-106. http://dx.doi.org/1.1038/4551057a

Butcher, J. N., Williams, C. L., Graham, J. R., Archer, R. P., Tellegen, A., Ben-Porath, Y.S. y Kaemmer, B. (2003). Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Manual for Administration, Scoring and Interpretation (MMPI-A). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Castellón-Mendoza, W. R. (2010). Depresión, ansiedad y conducta disocial adolescente en relación a los estilos de socialización parental. (Tesis Doctoral). Universidad de Deusto. Bilbao.

Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.

Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3144

Dick, D. M. (2011). Gene-environment interaction in psychological traits and disorders. Annual Review of Clinical Psychology, 7, 383-409. http://dx.doi.org/1.1146/annurev-clinpsy-032210-104518

Fonseca-Pedrero, E., Ortuño-Sierra, J., Paino, M., Lemos Giraldez, S., y Muñiz, J. (2015). Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child. Anales de Psicología, 31. http://dx.doi.org/1.6018/analesps.31.2.167431

Fonseca-Pedrero, E., Santarén-Rosell, M., Paino, M.,y Lemos Giraldez, S. (2013). Cluster A maladaptive personality patterns in a non-clinical adolescent population. Psicothema, 25, 171-178. http://www.redalyc.org/pdf/727/Resumenes/Resumen_72726347015_1.pdf

Fonseca-Pedrero, E., Sierra-Baigrie, S., Lemos Giraldez, S., Paino, M., y Muñiz, J. (2012). Dimensional structure and measurement invariance of the Youth Self-Report across gender and age. Journal of Adolescent Health, 50, 148-153. http://dx.doi.org/1.1016/j.jadohealth.2011.05.011

Garrido-Genovés, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Fundamentos de la invervención. (Vol. 1). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N. y Martínez-Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39(11), 597-603. http://dx.doi.org/1.1157/13112196

Gutman, L. M. y Schoon, I. (2012). Correlates and consequences of uncertainty in career aspirations: Gender differences among adolescents in England. Journal of Vocational Behavior, 80(3), 608-618. http://dx.doi.org/1.1016/j.jvb.2012.02.002

Gore, F. M., Bloem, P. J., Patton, G. C., Ferguson, J., Joseph, V., Coffey, C., y Mathers, C. D. (2011). Global burden of disease in young people aged 10–24 years: a systematic analysis.The Lancet, 377, 2093-2102. http://dx.doi.org/1.1016/S0140-6736(11)60512-6

Instituto Nacional de Estadística. (2012). Estadísticas de Condenados / Estadística de Menores. Resultados Provisionales. Año 2011. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 11de enero de 2013 de http://www.ine.es/prensa/np736.pdf.

Jiménez, F. y Ávila, A. (2003). Adaptación española del Inventario multifásico de personalidad de Minnesota para adolescentes (MMPI-A). Madrid: TEA.

Lecardeur, L., Benarous, X., Milhiet, V., Consoli, A. y Cohen, D. (2014). Prise en charge du trouble bipolaire de type I chez l’enfant et l’adolescent. L'Encéphale, 40(2), 143-153. http://www.isir.upmc.fr/files/2014ACLN3107.pdf

LeMarquand, D., Hoaken, P. N., Benkelfat, C. y Pihl, R. O. (2008). Biochemical Factors in Aggression and Violence. En Kurtz, L. (Ed.). Encyclopedia of Violence, Peace, & Conflict.(pp.174-188). Oxford: Elsevier.

Lemos-Giraldez, S., Fidalgo, A. M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992). Estructura factorial de la prueba YSR y su utilidad en psicopatología infanto-juvenil. Análisis y Modificación de Conducta, 18, 883-905.

Linscott, R. J. y van Os, J. (2013). An updated and conservative systematic review and meta-analysis of epidemiological evidence on psychotic experiences in children and adults: on the pathway from proneness to persistence to dimensional expression across mental disorders.Psychological Medicine, 43, 1133-1149. http://dx.doi.org/1.1017/S0033291712001626

Londoño, N., Marín, C., Juárez, F., Palacio, J., Muñiz, O., Escobar, B., Herrón, I., Agudelo, D., Lemos, M., Toro, B., Ochoa, N., Hurtado, M., Gómez, Y., Uribe, A., Luz, A., Pinilla, M., Villa, D., Villegas, M., Arango, A., Restrepo, P. y López, I. (2010). Factores de riesgo psicosociales y ambientales asociados a trastornos mentales.Suma Psicológica, 17, 59-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134215244005

Mengíbar, C. (2010). El adolescente busca su propia identidad. Innovación y experiencias educativas, 32, 1-9. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_32/CARMEN_MENJIBAR_1.pdf

Mercadillo, R., J., D. y Barrios, F. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Salud mental, 30, 1-11. http://www.redalyc.org/pdf/582/58230301.pdf

Merikangas, K. R., He, J. P., Burstein, M., Swanson, S. A., Avenevoli, S., Cui, L., . . . Swendsen, J. (2010). Lifetime prevalence of mental disorders in U.S. adolescents: results from the National Comorbidity Survey Replication--Adolescent Supplement (NCS-A). Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49, 980-989. doi: http://dx.doi.org/1.1016/j.jaac.201.05.017

Ministerio de Sanidad y Política Social (2006). Encuesta Nacional de Salud de España 2006. Descargado el 29/06/2010; http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2006.htm

Miranda-Casas, A. y Soriano-Ferrer, M. (2010). Tratamientos Psicosociales Eficaces para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Información Psicológica, 100, 100-114.

Mobilli, A. y Rojas, C. (2006). Aproximación al adolescente con trastorno de conducta disocial. Centro Universitario de Ciencias de la Salud de México, 8, 121-128.http://www.redalyc.org/pdf/142/14280212.pdf

Moral-Jiménez, M. y Sirvent-Ruiz, C. (2011). Desórdenes afectivos, crisis de identidad e ideación suicida en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11, 33-56. http://www.ijpsy.com/volumen11/num1/281/desrdenes-afectivos-crisis-de-identidad-ES.pdf

Moreno, D., Ramos, M., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica, 7, 45-54. https://www.uv.es/lisis/gonzalo/12summa.pdf

Navarro-Machuca, I., Sánchez-Rizo, I. y Villaseñor, S. (2005). Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias. Revista Digital Universitaria, 6, 1-1. http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art111/nov_art111.pdf

Orrego, J. M., Paino, M. y Fonseca-Pedrero, E. (2016). Programa educativo «Trampolín» para adolescentes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención. Aula Abierta 44,38-45 http://dx.doi.org/1.1016/j.aula.2015.06.001

Orrego, J.M. (2014). Perfil psicosocial y modelo de intervención en adolescentes con problemas graves del comportamiento. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Oviedo.

Perisse, D., Gerardin, P., Cohen, D., Flament, M. y Mazet, P. (2006). Le trouble des conduites chez l'enfant et l'adolescent: une revue des abords thérapeutiques. Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'Adolescence, 54, 401-441. http://speapsl.aphp.fr/pdfpublications/2006/2006-3.pdf

Raine, A. (2013). The anatomy of violence. The biological roots of crime. London: Penguin Books Ltd.

Raya, A. F., Pino, M. J., Ruiz, R. y Herruzo, J. (2013). Relationship Between Parenting Style and Aggression in a Spanish Children Sample. Procedia, 82, 529-536. http://dx.doi.org/1.1016/j.sbspro.2013.06.304

Rodríguez-Hernández, P. J., Santamaría, M. T. y Figueroa, A. (2010). Trastornos del comportamiento. Guía didáctica. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública.

Senín-Calderón, C. y Rodríguez-Testal, J. F. (2011). Abordaje Terapéutico sobre el pensamiento referencial en un caso de Trastorno Esquizotípico de la Personalidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 7, 69-79. http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_7_esp_69-79.pdf

Statistical Package for the Social Sciences. (2006). SPSS Base 15.0 User's Guide. Chicago, IL: SPSS Inc.

Steiner, H. y Remsing, L. (2007). Practice Parameter for the Assessment and Treatment of Children and Adolescents With Oppositional Defiant Disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46, 126-141. http://dx.doi.org/1.1097/01.chi.000024606.62706.af

Torrego, J. C., Aguado, J. C., Arribas, J. M., Escaño, J., Fernández, I., Funes, S., Gil, M., Palmeiro, C., Romero, G., De Vicente, J. y Villaoslada, E. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Vazquez-Fernández, J. M., Jarabo-Marquina, I. y Araujo-López, I. (2004). Problemas de conducta y resolución de conflictos. Pautas de actuación. Vigo: Editorial Ideaspropias

Vinokur, D., Levine, S. Z., Roe, D., Krivoy, A. y Fischel, T. (2014). Age of onset group characteristics in forensic patients with schizophrenia. European Psychiatry, 29, 149-152. http://dx.doi.org/1.1016/j.eurpsy.2012.11.006

Walker, K., Bowen, E. y Brown, S. (2013). Psychological and criminological factors associated with desistance from violence: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 18, 286-299. http://dx.doi.org/1.1016/j.avb.2012.11.021

Walkey, F. H., McClure, J., Meyer, L. H. y Weir, K. F. (2013). Low expectations equal no expectations: Aspirations, motivation, and achievement in secondary school. Contemporary Educational Psychology, 38, 306-315. http://dx.doi.org/1.1016/j.cedpsych.2013.06.004

Zaida Robles-Pacho, Z. & Romero-Triñanes, E. (2011). Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia. Anales de psicología, 27, 86-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16717018011