Contenido principal del artículo

Miguel Clemente
Departamento de Psicología Universidad de A Coruña
España
Amelia Ríos
Vol. 3 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 44-49
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1595
Recibido: jun. 2, 2016 Aceptado: jun. 29, 2016 Publicado: jun. 29, 2016
Cómo citar

Resumen

Los dos procesos fundamentales para conseguir un cuerpo de policía eficaz son la selección y la formación de los candidatos a futuros policías. Desde un punto de vista psicológico, la formación que reciben los policías debe servir para conseguir trabajadores que incrementen su salud mental, de forma que puedan desempeñar la labor policial de manera más adecuada, beneficiándose no sólo ellos, sino la sociedad en su conjunto. Este trabajo trata de verificar si la formación que reciben los candidatos seleccionados para formarse previamente a ser seleccionados como policías, incrementa su salud mental. No existen trabajos previos al respecto, ya que desde la Psicología los trabajos se han centrado en verificar que los sujetos no posean problemas psicopatológicos, pero no en el efecto de la formación que se les imparte. Para llevar a cabo el estudio se contó con una muestra de 713 personas, que fueron seleccionadas para ingresar en una formación pre-policial destinada a poder ingresar con posterioridad en la policía peruana. Para medir su personalidad se utilizó la prueba SCL-90 de Derogatis, aplicando la misma antes de recibir la formación y tras terminar la misma (sólo se tuvieron en cuenta los datos de los sujetos que aprobaron el ingreso en la policía). Los resultados indican que el proceso formativo no produce cambios en las variables de personalidad que implican aspectos psicopatológicos importantes, pero sí en las asociadas con menor grado de psicopatología.  Podemos decir, por tanto, que los futuros policías sufren un decremento de su salud mental, o un aumento de su psicopatología. Se discuten estos resultados y se enumeran las limitaciones del estudio, de cara a efectuar futuras investigaciones. Se recomienda crear sistemas de formación que incrementen la salud mental de los futuros policías

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Burkhart, B. (1980). Conceptual issues in the development of police selection procedures. Professional Psychology, 11, 121–129.

Carter, D., & Moizer, J. D. (2011). Simulating the Impact of policy on patrol policing: Introducing the incident emergency service model. Dynamics System Review, 27(4), 331–357, http://dx.doi.org/10.1002/sdr.465

Clemente, M.; Grill, A., & Vidal, M. A. (1998). Forensic psychology and security police and armed forces (vols. I & II). Madrid: University Foundation of the Americas, Puebla.

Derogatis, L. R., & Cleary, P. A. (1977a). Confirmation of dimensional structure of SCL-90. Construct-study in validation. Journal of Clinical Psychology, 33(4), 981–989. http://dx.doi.org/10.1002/1097-4679(197710)33:4<981::AID-JCLP2270330412>3.0.CO;2-0

Derogatis, L. R., & Cleary, P. A. (1977b). Factorial invariance across gender for primary symptom dimensions of the SCL-90. British Journal of Social and Clinical Psychology, 16, 347–356.

Derogatis, L. R. (2002). SCL-90: Manual. Madrid: TEA Ediciones.

Derogatis, L. R., Rickels, K., & Rock, A. F. (1976). SCL-90 and MMPI: Step in validation of a new self-report scale. British Journal of Psychiatry, 128, 280–289. http://dx.doi.org/10.1192/bjp.128.3.280

Gray, M. K. (2011). Problem behaviors of students pursuing careers. Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 34(3), 541–552. http://dx.doi.org/10.1108/13639511111157555

Henson, B., Reyns, B. W., Klahm, C. F., & Frank, J. (2010). Do good cops make good recruits? Problems predicting and measuring academy and street-level success. Police Quarterly, 13(1), 5–26. http://dx.doi.org/10.1177/1098611109357320

Hughes, F., & Andre, L. (2007). Problem officer variables and early-warning systems. Police Chief, 74, 164–172.

Lough, J., & Von Treuer, K. (2013). A Critical review of psychological instruments used in police officer selection. Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 36(4), 737–751. http://dx.doi.org/10.1108/PIJPSM-11-2012-0104

Metchik, E. (1999). An analysis of the "screening out" model of police officer selection. Police Quarterly, 2(1), 79–95. http://dx.doi.org/10.1177/109861119900200104

Prenzler, T., & Drew, J. (2013). Women police in post-Fitzgerald Queensland: A 20 year review. Australian Journal of Public Administration, 72(4), 459–472. http://dx.doi.org/10.1111/1467.8500.12043

Sanders, B. A. (2003). Maybe there’s no such thing as a "good cop": Organizational challenges in selecting quality officers. Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 26, 313–328.

White, M. D. (2008). Identifying good cops recruit early predicting performance in the academy. Police Quarterly, 11(1), 27–49. http://dx.doi.org/10.1177/1098611107309625

White, M. D., Cooper, J. A., Saunders, J., & Raganella, A. J. (2010). Motivations for becoming a police officer: Re-assessing officer attitudes and job satisfaction after six years on the street. Journal of Criminal Justice, 38(4), 520–530. http://dx.doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2010.04.022

Wilson, J. M., & Heinonen, J. A. (2011). Advancing to police science: Implications from a national survey of police staffing. Police Quarterly, 1(3), 277–297. http://dx.doi.org/10.1177/1098611111414001

Wilson, J. M. (2012). Dynamic articulating the police staffing challenge: An examination of supply and demand. Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 35(2), 327–355. http://dx.doi.org/10.1108/13639511211230084

Wright, B., Dai, M. Y., & Greenbeck, K. (2011). Correlates of police academy. Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 34(4), 625–637. http://dx.doi.org/10.1108/13639511111180243