Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socioemocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de seis sesiones grupales denominado CODIP-R que pretende promover, desde el contexto educativo, el desarrollo social y emocional. Se trata de un estudio cuasi-experimental sin grupo control. En el programa participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria (media de edad = 6.18 años, DE = 0.42) de cuatro colegios de la ciudad de A Coruña. Se evaluó la conciencia emocional y la competencia social pre y post test con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve desarrollado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barret, P., Cooper, M., Stallard, P., Zeggio, L., & Gallegos-Guajardo, J. (2017). Effective evaluation of the Friends anxiety prevention program in school settings: A response to Maggin and Johnson. Education and Treatment of Children, 40(1), 97-110. https://doi.org/10.1353/etc.2017.0006
Bazzano, A.N., Anderson, E.C., Hylton, C., & Gustat, J. (2018). Effect of mindfulness and yoga on quality of life for elementary school students and teachers: results of a randomized controlled school-based study. Psychology Research and Behavior Management, 11, 81-89. https://doi.org/10.2147/PRBM.S157503
Benito, S. C. (2017). Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Vera” de educación emocional en la etapa de educación primaria [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España]. Repositorio UNED e-spacio. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Scbenito
Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. (2010). Sentir y pensar. 1 Primaria. SM.
Bisquerra, R. (2012). Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 99-108). Hospital Sant Joan de Déu. Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf
Bisquerra, R., & Hernández, S. (2017). Psicología Positiva, Educación Emocional y el programa Aulas Felices. Papeles del Psicólogo, 38(1), 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 7-43. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Cabello, E., Pérez-Escoda, N., Ros, A., & Filella, G. (2019). Los programas de educación emocional Happy 8-12 and Happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar. Revista Española de Orientación y Psicología, 30(2), 53-66. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25338
CASEL (2013). CASEL Guide: Effective social and emotional learning programs. Preschool and elementary school edition. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). https://casel.org/preschool-and-elementary-edition-casel-guide/
Domitrovich, C., Durlak, J., Staley, K., & Weisseberg, R. (2017). Social-emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. https://doi.org/10.1111/cdev.12739
Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R., & Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1457-8624.2010-01564.x
Echeverría, B., López Larrosa, S., & Mendiri-Ruiz de Alda, P. (2015). Aplicación del programa socioemocional CODIP-R en alumnos de primer curso de primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(05), 62-65. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.195
Elkman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition and Emotion, 6, 169-200. https://doi.org/10.1080/02699939208411068
García-Tudela, P.A., & Marín-Sánchez, P. (2019). Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica. Revista de Estudios es Investigación en Psicología y Educación, 6, 68-83. https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.1.5167
Greenberg, M.T., Domitrovich, C.E., Weissberg, R.P., & Durlak, J.A. (2017). Social and Emotional learning as a public health approach to education. The Future of children, 27(1), 13-32. https://doi.org/10.1353/foc.2017.0001
Humphrey, N., Hennessey, A., Lendrum, A., Wigelsworth, M., Turner, A., Panayiotoy, M., Joyce, C., Pert, K., Stephens, E., Wo, L., Squires, G., Woods, K., Harrison, M., & Calam, R. (2018). The PATHS curriculum for promoting social and emotional well-being children aged 7-9 years: A cluster RCT. Public Health Researh, 6(10), 1-142. https://doi.org/10.3310/phr06100
Kumpfer, K. L., Pinyuchon, M., de Melo, A., & Whiteside, H. (2008). Cultural adaptation process for international dissemination of the Strengthening Families Program (SFP). Evaluation and Health Professions, 33, 226–239. https://doi/10.1177/0163278708315926
López-Larrosa, S. (2009). El sistema familiar ante el divorcio: factores de riesgo y protección y programas de intervención. Cultura y Educación, 21(4), 391-402. https://doi.org/10.1174/113564009790002436
López-Larrosa, S. (2010). Programa CODIP (versión en español). Documento no publicado.
Marco, A. (2018). La necesidad de la materialización lingüística de las emociones en la educación. Inteligencia Emocional y Bienestar III: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. En J. L Soler, O. Díaz, E. Escolano, & A. Rodríguez (Eds.). Inteligencia emocional y bienestar III. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 347-357). Ediciones Universidad San Jorge.
Merchán, I.M., Bermejo, M.L., & de Dios, J. (2014). Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 24, 91-99. https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.1.30
Oberle, E., Durlak, J., & Weisseber, R. (2017). Promoting Positive Youth Development through School-Based and Social and Emotional Learning Interventions: A meta-analysis of follow-up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864
Oberle, E., & Schonert-Reichi, A. (2017). Social and Emotional Learning: recent research and practical strategies for promoting children´s social an emotional competence in schools. En J.L. Matson (Ed.), Handbook of Social Behavior and Skills in Children, Autism and Child Psychopathology (pp. 175-197). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64592-6_11
Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2017). Diseño, Desarrollo y Resultados de un Programa de Educación Socio-Emocional para la Formación de Docentes a Nivel de Grado y Postgrado. Contextos Educativos, 20, 165-182. https://doi.org/10.18172/con.2988
Parra-Cardona, J. R., Domenech-Rodríguez, M., Forgatch, M., Sullivan, C., Bybee, D., Holtrop, K., Escobar-Chew, A.R., Dates, B., & Bernal, G. (2012). Culturally adapting an evidence-based parenting intervention for Latino immigrants: The need to integrate fidelity and cultural relevance. Family Process, 51, 56–72. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2012.01386.x
Patalay, P., Gondek, D., Moltrecht, L., Giese, L., Curtin, C., Stankovic, M., & Savka, N. (2017). Mental health provision in schools: approaches and interventions in 10 European countries. Global Mental Health, 4, E10. https://doi.org/10.1017/gmh.2017.6
Pedro-Carroll, J.A., & Alpert- Gillis, L. (2010). Children of divorce intervention program. A procedures manual for conducting support groups (4ª ed.). Children’s Institute.
Pedro-Carroll, J.A., & Jones, S.H. (2005). A Preventive play intervention to foster children’s resilience in the aftermath of divorce. En L.A. Reddy, T.M. Files-Hall y C.E. Schaefer (Eds.), Rationale for played-based preventive interventions (pp. 51-75). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/11086-004
Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A., & Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Phycology, 10(3), 1183-1208. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1530
Pérez-González, J.C. (2017). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(2), 523-546. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1285
Ross, K., & Tolan, P. (2018). Social and Emotional Learning in Adolescence: Testing the CASEL Model in a Normative Sample. Journal of Early Adolescence, 38(8) 1170 –1199. https://doi.org/10.1177/0272431617725198
Ruiz Aranda, D., Cabello González, R., Palomera Martín, R., Extremera Pacheco, N., Salguero Noguera, J.M., & Fernández Berrocal, P. (2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Pirámide.
Slee, P. T., Dix, K., & Askell-Williams, H. (2011). Whole-school mental health promotion in Australia. The International Journal of Emotional Education, 3(2), 37–49. https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/6132
Taylor, D.R., Durlak, J.A., Oberle, E., & Weissberg, R.P. (2017). Promoting Positive Youth Development through school-based social and emotional learning interventions: A Meta- Analysis of follow- up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864
Wang, M.T., Fredricks, J., Ye, F., Hofkens, T., & Linn, J. S. (2019). Conceptualization and Assessment of Adolescents’ Engagement and Disengagement in School: A Multidimensional School Engagement Scale. European Journal of Psychological Assessment, 35(4), 592–606. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000431