Contido principal do artigo

Arminda Suárez
Universidad de La Laguna
Espanha
Biografía
Sonia Byrne
Universidad de La Laguna
Espanha
Biografía
María José Rodrigo
Universidad de La Laguna
Espanha
Biografía
Vol. 3 N.º 1 (2016), Artigos, Páxinas 36-43
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1527
Recibido: abr. 21, 2016 Aceito: jun. 8, 2016 Publicado: jun. 8, 2016
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Resumo

Este artículo describe la validación de una escala para evaluar el apoyo social online que perciben los usuarios de recursos web en español para padres y madres. Responde así a la necesidad de crear un instrumento específico que permita captar la complejidad de este nuevo constructo. Para la validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO) se contó con 301 padres y madres españoles y latinoamericanos, que se matricularon en el programa online 'Educar en Positivo' (http://educarenpositivo.es), quedando registradas automáticamente las respuestas al cuestionario en una base de datos al comienzo de su participación. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. Los resultados principales muestran una factorización óptima en el constructo de un modelo de cinco factores con una fiabilidad adecuada, que tratan de la participación en programas o recursos para obtener apoyo parental online, el intercambio de consejos con otros padres y con expertos en educación, la autoeficacia parental percibida, las habilidades de parentalidad positiva y el apoyo emocional. Los resultados sugieren que la escala captura adecuadamente las dimensiones hipotetizadas para el constructo de apoyo social online para el fomento de la parentalidad positiva y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los recursos web para padres y madres

 

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Referências

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