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  • Pilar Noya-Lameiro
Pilar Noya-Lameiro
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 063-067
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.498
Recibido: may. 19, 2015 Aceptado: ago. 16, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
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Resumen

En las últimas décadas el estudio de la conciencia fonológica se ha vuelto muy frecuente. Lo que más impulsa a esta investigación es la relación de reciprocidad que se establece entre conciencia fonológica y lectura, concediendo un papel fundamental a las habilidades fonológicas en el desarrollo y aprendizaje de las habilidades lectoras. El objetivo principal del presente trabajo fue valorar los efectos de un programa de intervención en conciencia fonológica en un caso de dificultades de aprendizaje. En el estudio participó un niño de 7 años de edad, que presentaba dificultades de aprendizaje asociadas a un retraso madurativo. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres fases: una primera de evaluación previa a la intervención; una segunda en la que se diseñó un plan de intervención para estimular las habilidades fonológicas de reconocimiento y adición tanto de  sílaba  como  de  fonema;  y  finalmente,  una tercera  fase  de  evaluación  una  vez finalizada la intervención con el fin de valorar los resultados del tratamiento. Los datos obtenidos muestran una mejora en las variables que fueron objeto de intervención. Además, los resultados obtenidos coinciden con la hipótesis propuesta en otras investigaciones de que las habilidades fonológicas interfieren en el desarrollo y aprendizaje de las habilidades lectoras, pues estas mejoraron notablemente tras la intervención en conciencia fonológica. Valorando los logros de la intervención se puede afirmar que un programa de estimulación de las habilidades fonológicas en personas con dificultades de aprendizaje puede ayudar a compensar dichas dificultades, mejorando así el futuro rendimiento académico de muchos niños. En estos casos sería recomendable  llevar a cabo una intervención más prolongada que la efectuada en este caso, para reforzar y generalizar los aprendizajes.

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