Contenido principal del artículo

Enrique Bonilla-Algovia
Universidad de Alcalá
España
https://orcid.org/0000-0003-1667-1880
Esther Rivas-Rivero
Universidad de Alcalá
España
https://orcid.org/0000-0001-5092-1260
Vol. 5 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 113-117
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624
Recibido: jul. 19, 2018 Aceptado: oct. 24, 2018 Publicado: dic. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El profesorado desempeña una importante labor en la prevención y eliminación de la desigualdad y la violencia de género, ya que la escuela es una de las principales influencias en la socialización diferencial de género. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es analizar y evaluar una variedad de creencias y mitos sobre el amor romántico en una muestra de futuros maestros de la Comunidad de Madrid (España). Se utilizó la versión reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor y se analizaron las diferencias de género en las puntuaciones obtenidas. El cuestionario fue aplicado a 433 estudiantes (76.7% mujeres y 23.3% hombres) de grados y másteres relacionados con la docencia y el magisterio, con una edad media de 21.04 (DT = 3.83). Los resultados muestran que los mitos del amor romántico más aceptados son el mito de la pasión eterna, el mito de la omnipotencia y el mito de la media naranja. Además, hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la aceptación de mitos del amor romántico, lo que podría deberse a la socialización diferencial de género. Las creencias distorsionadas sobre el amor podrían justificar y favorecer la violencia de género, por lo que se hace necesario reformular el discurso romántico y fomentar la igualdad real desde todos ámbitos socializadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Azorín, C. M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715

Bosch, E., Ferrer, V. A., García, M. E., Ramis, M. C., Mas, M. C., Navarro, C., & Torrens, G. (2008). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Madrid: Instituto de la Mujer.

Bosch, E., Ferrer, V. A., Ferreiro, V., & Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres: el amor como coartada. Madrid: Anthropos Editorial.

Caro, C., & Monreal, M. C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 47-56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.917

Ferrer, V., & Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género: Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 107-122. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART7.pdf

Flecha, A., Puigvert, L. & Redondo, G. (2005). Socialización preventiva de la violencia de género. Feminismo/s, 6, 107-120. https://doi.org/10.14198/fem.2005.6.08

García-Pérez, R., Rebollo, M. A., Vega, L., Barragán-Sánchez, R., Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. http://doi.org/10.1174/113564011797330298

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Herrera, C. (2014). Amor romántico y desigualdad de género. Revista Feminista Casa de la Mujer, 20(2), 79-95. http://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/11524

Lorente, M. (2007). Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones. Revista de Educación, 342, 19-35. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1279

Mosteiro, M. J., & Porto, A. M. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sex, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

Nava-Reyes, M. A., Rojas-Solís, J. L., Greathouse, L. M., & Morales, L. A. (2018). Gender roles, sexism and myths of romantic love in Mexican adolescents. Revista Interamericana de Psicologia, 52(1), 102-111. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.341

Pérez, M. D. (2007). La violencia de género: prevención educativa. Papeles Salmantinos de Educación, 8, 73-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2321865

Rodríguez, Y., & Alonso, P. (2015). Análisis de los discursos de los y las jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(2), 15-18. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.235

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708

Yela, C. (2003). La otra cara del amor: Mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.