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Dolores Padilla-Racero
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-4095-4664
Biografía
Vol. 5 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 118-124
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.4637
Recibido: oct. 30, 2018 Aceptado: nov. 8, 2018 Publicado: dic. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer al lector una crítica al denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP). Se analiza en primer lugar el concepto, tal y como fue definido por su creador, Gardner, y se explica dicho significado dentro del contexto en que se desarrolló. Se señala cómo nunca se ha probado científicamente, y cómo ha sido rechazado por todas las organizaciones científicas (siendo una de ellas la American Psychological Association). Se expone cómo a pesar de ello, en muchos juzgados españoles su uso es habitual, lo que supone actuar fuera de un planteamiento científico, lo que a su vez implica también una desprotección de los menores, con graves consecuencias que también se ejemplifican. Por último, se efectúan recomendaciones para evitar esta situación, y especialmente se destaca la necesidad de que el sistema de Justicia conozca que las técnicas relacionadas con el SAP carecen de validez científica, y que la aplicación de teorías no científicas sobre las personas atenta contra el sentido del propio sistema de justicia.

 

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