Percepciones de los estudiantes de secundaria sobre el modelo flipped classroom en un contexto en línea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresa Ribeirinha
Marisa Correia
Bento Silva

Resumen

Durante la pandemia, el modelo de aula invertida (flipped classroom model - FCM) totalmente en línea se convirtió en una alternativa al FCM híbrido. Para evaluar la aplicación del FCM en un contexto en línea, se llevó a cabo un estudio de investigación-acción con estudiantes de secundaria portugueses que combinaba clases asíncronas y síncronas. El diseño de las clases se basó en el Modelo 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate and Evaluate. Los datos se recogieron mediante un cuestionario y las interacciones de los/as estudiantes en las actividades sincrónicas. Los resultados muestran que las lecciones asíncronas estimularon el interés de los estudiantes por el tema (Engage), permitiéndoles adquirir una comprensión inicial del mismo (Explore) y demostrar el aprendizaje adquirido (Explain). Las clases sincrónicas pusieron de relieve el papel activo del alumnado en la resolución de problemas complejos en grupo y en la ampliación del aprendizaje autónomo (Elaborate y Evaluate). Sin embargo, en el proceso de ampliación de su aprendizaje, se observó que los/as estudiantes confiaban más en la retroalimentación inmediata del profesorado que en la de sus compañeros/as. Los resultados del estudio confirman que el FCM se adecua al entorno en línea y fomenta la personalización del aprendizaje personalizado y la autonomía del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ribeirinha, T., Correia, M., & Silva, B. (2024). Percepciones de los estudiantes de secundaria sobre el modelo flipped classroom en un contexto en línea. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(1). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10024
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teresa Ribeirinha, Instituto Politécnico de Santarém

Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Santarém (https://www.ipsantarem.pt) e CIEQV - Centro de Investigação em Qualidade de Vida: https://www.cieqv.pt
Santarém – Portugal

Marisa Correia, Instituto Politécnico de Santarém

Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Santarém (https://www.ipsantarem.pt) e CIEQV - Centro de Investigação em Qualidade de Vida: https://www.cieqv.pt
Santarém – Portugal

Bento Silva, Universidade do Minho

Instituto de Educação da Universidade do Minho e CIEd- Centro de Investigação em Educação: https://www.ie.uminho.pt)
Braga – Portugal

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións