Aprendizaje autorregulado y orientación al estudio: resultados de un proyecto de intervención

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patrícia Diane Puglia
Regina de Cássia Rondina
Raul Aragão Martins

Resumen

Este artículo presenta la aplicación y evaluación de un proyecto para promover habilidades de autorregulación entre estudiantes de enseñanza media técnica. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa federal del estado de São Paulo, Brasil. La muestra del estudio consistió en 35 estudiantes recién matriculados que presentaban problemas de adaptación a la nueva rutina académica y síntomas de ansiedad. Los estudiantes recibieron sesiones sistemáticas de orientación al estudio para ayudarles a desarrollar habilidades de aprendizaje autorregulado. Los datos se recogieron utilizando los siguientes métodos: Escala DASS-21 (versión brasileña), entrevistas semiestructuradas iniciales y finales, y observaciones de la investigadora. Los resultados muestran diferentes grados de éxito de los y las estudiantes en la adquisición de habilidades de autorregulación. La comparación cuantitativa pre y postest de los datos de la DASS-21 y del Método JT mostró una reducción de los síntomas de ansiedad en 12 y 8 estudiantes respectivamente, y el análisis de varianza detectó una reducción significativa en la puntuación media de ansiedad del grupo después del proyecto. El análisis cualitativo mostró que, para la mayoría de los/as estudiantes, las sesiones del proyecto promovieron el desarrollo de habilidades de autorregulación del aprendizaje, mejorando aspectos como la planificación y organización del estudio, entre otros. Es necesario seguir investigando, teniendo en cuenta las variables intervinientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Puglia, P. D., Rondina, R. de C., & Martins, R. A. (2024). Aprendizaje autorregulado y orientación al estudio: resultados de un proyecto de intervención . Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(1). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10056
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patrícia Diane Puglia, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Mestra pelo Programa de Pós Graduação em Ensino e Processos Formativos, Instituto de Biociências Letras e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista (UNESP): https://www.ibilce.unesp.br/
São José do Rio Preto/São Paulo -  Brasil

Regina de Cássia Rondina, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano (DEPEDH), Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista (UNESP): https://www.marilia.unesp.br/
Marília/São Paulo -  Brasil

Raul Aragão Martins, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Departamento de Educação, Instituto de Biociências Letras e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista (UNESP): https://www.ibilce.unesp.br/
São José do Rio Preto/ São Paulo -  Brasil