Burnout parental, control parental y repertorio conductual infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

July Dorna Casper Boer
Luciana Carla dos Santos Elias

Resumen

El agotamiento parental es un estado de agotamiento físico y psicológico, caracterizado por una fatiga extrema debida a las actividades cotidianas de cuidado. Este estado puede conducir a comportamientos negligentes e incluso violentos, actuando como factor de riesgo para el desarrollo de los niños y niñas. Este estudio se propuso investigar la relación entre el agotamiento parental, la vigilancia parental y las habilidades sociales y de comportamiento de los/as hijos/as. Se realizó un estudio cuantitativo transversal con 108 cuidadoras y sus hijos/as de entre 6 y 10 años. Los datos se recogieron mediante el Inventario de Agotamiento Parental, la versión traducida y adaptada del Social Skills Rating System y el Cuestionario de Control Parental. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales con el programa JASP. Los resultados mostraron signos significativos de agotamiento parental, especialmente en la dimensión de agotamiento. Las cuidadoras informaron de que los/as niños/as mostraban niveles medios a altos de habilidades sociales, pero también signos de problemas de conducta, especialmente externalizantes. Estos resultados refuerzan la importancia de las intervenciones preventivas que reducen el agotamiento parental y promueven prácticas educativas positivas, ayudando a mejorar las habilidades sociales y a mitigar los problemas de comportamiento de los/as hijos/as, así como a fortalecer la dinámica familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Dorna Casper Boer, J., & dos Santos Elias, L. C. (2024). Burnout parental, control parental y repertorio conductual infantil. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(2). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10250
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

July Dorna Casper Boer, a:1:{s:5:"en_US";s:78:"Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de São Paulo - USP";}

Departamento de Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (USP): https://sites.usp.br/psicologiarp/pb/
Ribeirão Preto/ São Paulo - Brasil

Luciana Carla dos Santos Elias, Universidade de São Paulo (USP)

Departamento de Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (USP): https://sites.usp.br/psicologiarp/pb/
Ribeirão Preto/ São Paulo - Brasil

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións