Percepciones de los adultos tras la atención residencial: factores facilitadores e inhibidores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernanda Abrunhosa
Rosa Novo
Ana Prada

Resumen

Este estudio explora las percepciones de adultos, que anteriormente había estado en acogimiento residencial en Portugal, sobre los desafíos que perciben tras dejar esta situación. Los objetivos fueron: comprender los sentimientos experimentados al dejar la institución; inferir los factores facilitadores e inhibidores de la transición post-institucionalización; y esbozar propuestas para mejorar el apoyo a esta transición. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 adultos de entre 24 y 39 años. Se identificaron categorías de primer y segundo orden dentro de tres ejes temáticos. La salida del acogimiento familiar se recordaba esencialmente con sentimientos negativos. Los factores facilitadores fueron el compromiso con la formación académica, la existencia de apoyo social, el inicio o mantenimiento de un trabajo y la transición a pisos autónomos. Entre los factores inhibidores figuraban las escasas habilidades funcionales, las dificultades económicas, el escaso conocimiento de la realidad, la falta de apoyo formal en la transición posterior a la institucionalización y el estigma social. Diversos factores personales y contextuales influyeron en la transición, destacando la necesidad de un apoyo cualificado y el compromiso de promover la autonomía funcional y la autoconfianza de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Abrunhosa, F., Novo, R., & Prada, A. (2024). Percepciones de los adultos tras la atención residencial: factores facilitadores e inhibidores. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(2). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10399
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernanda Abrunhosa, Instituto Politécnico de Bragança

Instituto Politécnico de Bragança: https://www.ipb.pt
Bragança, Portugal

Rosa Novo, Instituto Politécnico de Bragança

Instituto Politécnico de Bragança: https://www.ipb.pt
Bragança, Portugal

Ana Prada, Instituto Politécnico de Bragança

Centro de Investigação Transdisciplinar em Educação e Desenvolvimento (CITED), Instituto Politécnico de Bragança: https://cited.ipb.pt/
Bragança, Portugal

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións