Utilización de material cinematográfico como mejora educativa respecto las clases magistrales en entorno universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10736

Palabras clave:

docencia en psicología social, estrategias docentes, película, aprendizaje, alumnado universitario

Resumen

En un curso universitario de psicología social (N = 146) en Cartagena de Indias (Colombia) se introdujo un enfoque didáctico utilizando material cinematográfico de alta calidad, concretamente 12 Angry Men (1957). El estudio pretendía determinar si el visionado de esta película clásica mejoraría los resultados académicos y la satisfacción de los estudiantes, y reduciría las tasas de abandono. Este objetivo se abordó mediante una comparación de clases naturales (dos aulas por semestre) a lo largo de un año y medio. Inicialmente, todo el alumnado realizó una evaluación de comprensión e interpretación de la película junto con una prueba de conocimientos (pre-test). En las aulas más pequeñas, se impartieron clases tradicionales (grupo de control), mientras que, en las aulas más grandes, el curso se impartió utilizando la película (grupo experimental). Al final de la intervención, se registraron las puntuaciones académicas y una encuesta de satisfacción de método mixto («post-test»). Los resultados de los tres semestres mostraron que el alumnado expuesto a la película: (1) presentaba menores tasas de abandono y (2) proporcionaba comentarios cualitativos más positivos. Además, obtenía mejores calificaciones académicas y mayores puntuaciones de satisfacción, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. A pesar de las limitaciones de los datos cuantitativos, los resultados apoyan el uso continuado de material fílmico de alta calidad en el ámbito universitario colombiano para ilustrar conceptos de psicología social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Vázquez-Miraz, Universidad Tecnológica de Bolivar

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Programa de Psicología, Universidad Tecnológica de Bolívar: https://www.utb.edu.co/ 
Cartagena – Colombia

Sergi Fàbregues, Universitat Oberta de Catalunya

Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya: https://www.uoc.edu/
Barcelona, Catalunya – España

Elsa Escalante, Universidad del Norte

Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte: https://www.uninorte.edu.co/
Barranquilla – Colombia

Citas

ALCOLEA-BANEGAS, Jesús (2011). Teaching argumentation theory and practice: The case of 12 Angry Men. En Patrick BLACKBURN, Hans VAN DITMARSCH, María MANZANO y Fernando SOLER-TOSCANO (eds.). Tools for Teaching Logic: Third International Congress, TICTTL 2011, Salamanca, Spain, June 1-4, 2011, Proceedings (Lecture Notes in Computer Science) (pp. 1-8). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-21350-2_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-21350-2_1

ARENAS, Alicia, TABERNERO, Carmen y BRIONES, Elena (2011). ¿Qué determina el desempeño en la toma de decisiones de hombres y mujeres? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(1), 55-66. https://doi.org/10.5093/tr2011v27n1a6 DOI: https://doi.org/10.5093/tr2011v27n1a6

ARISTIZÁBAL, Johnnier y PINILLA, Óscar (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2

BENNE, Kenneth y SHEATS, Paul (1948). Functional roles of group members. Journal of Social Issues, 4(2), 41-49. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1948.tb01783.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1948.tb01783.x

BUCHANAN, David y HUCZYNSKI, Andrzej (2004). Images of Influence: 12 Angry Men and Thirteen Days. Journal of Management Inquiry, 13(4), 312-323. https://doi.org/10.1177/1056492604270796 DOI: https://doi.org/10.1177/1056492604270796

CAMELO-GUARÍN, Alicia, IGARTUA, Juan José, VEGA-CASANOVA, Jair y PALACIO-SAÑUDO, Jorge Enrique (2023). Efectos de la modalidad de presentación de un mensaje de educación entretenimiento de prevención del VIH. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 73-82. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.9 DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.9

CHAPARRO-CARDOZO, Sandra (2018). Representaciones sociales del cine en la escuela. El Ágora USB, 18(1), 163-171. https://doi.org/10.21500/16578031.3448 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.3448

DÍAZ-GARCÍA, Alexandra, GARCÉS-DELGADO, Yaritza y FELICIANO-GARCÍA, Luis (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 15-37. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9499 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9499

DÍAZ-HERRERO, Silvia y GÉRTRUDIX-BARRIO, Manuel (2021). El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC). Contratexto, 35(035), 225-253. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964

FONSECA, Clara Inés (2011). Cómo se perciben valoradas y cómo se auto-valoran las personas negras en Cartagena de Indias. Discurso y Sociedad, 5(4), 645-676.

FRIED, Carrie (1998). Using "12 Angry Men" as an integrative review of social psychology. ERIC Clearing House.

GARCÍA-AMILBURU, María (2009). Del concepto al fotograma... y vuelta. Enseñar filosofía en la era audiovisual. Diálogo Filosófico, 73, 127-138.

GERSICK, Connie (1989). Making time: Predictable transitions in task group. Academy of Management Journal, 32(2), 274-309. DOI: https://doi.org/10.2307/256363

GÓMEZ-DE-BENITO, José Luis (1996). Psicología, cine y educación. Comunicar, 7, 129-134. https://doi.org/10.3916/C07-1996-25 DOI: https://doi.org/10.3916/C07-1996-25

GOYENECHE, Fredi, PARDO, Jerry y MÁRMOL, Oswaldo (2014). Diagnóstico general de la situación de violencia y criminalidad en Cartagena de Indias. 2008-2013. Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 137-156. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2115 DOI: https://doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.137156

HERNÁNDEZ, Pablo y GARCÍA, Laureano (2013). El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría: una propuesta metodológica. Ética y Cine Journal, 3(3), 55-61.

JORDÀ, Eivor (2015). El cine como herramienta para la formación de traductores jurídicos. Estudios de Traducción, 5, 133-147. https://doi.org/10.5209/rev_ESTR.2015.v5.49415 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESTR.2015.v5.49415

KANKAL, Bhushan, Patra, Santosh Kumar y Panda Rasananda (2023). Pedagogy innovation and integration of films in management education: Review and research paradigms. The International Journal of Management Education, 21(2), 100804. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100804 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100804

LEWIN, Kurt, LIPPIT, Ronald y WHITE, Ralph (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates. Journal of Social Psychology, 10, 271-301. https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366 DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366

LIPPIT, Ronald (1940). An experimental study of the effect of democratic and authoritarian group atmospheres. University of Iowa Studies in Child Welfare, 16, 43-95. DOI: https://doi.org/10.1037/11342-002

LUMET, Sidney (Director) (1957). 12 Angry Men [Film]. Metro-Goldwyn-Mayer / Orion-Nova Productions.

MARTÍNEZ-SALANOVA-SÁNCHEZ, Enrique (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, 20, 45-52. https://doi.org/10.3916/C20-2003-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C20-2003-07

MARTINS, Inés y GUIMARÃES-FARIA, Juliana (2019). Cine, representación social y educación. Série-Estudos, 24(51), 165-183. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v24i51.1295 DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v24i51.1295

McCAMBRIDGE, Jim (2003). 12 Angry Men : A Study in Dialogue. Journal of Management Education, 27(3), 384-401. https://doi.org/10.1177/1052562903027003007 DOI: https://doi.org/10.1177/1052562903027003007

MOLINA-AZORÍN, José Francisco, FÀBREGUES, Sergi y ESCALANTE, Elsa (2024). Métodos mixtos de investigación. Integrando métodos cuantitativos y cualitativos. Pirámide.

MONGE, Carlos y GÓMEZ, Patricia (2014). La planificación del aprendizaje digital: una propuesta innovadora a través del cine. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18(1), 69-83.

MØLLER-SKAU, Marie y LINDSTØL, Fride (2022). Arts-based teaching and learning in teacher education: “Crystallising” student teachers' learning outcomes through a systematic literature review. Teaching and Teacher Education, 109, 103545. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103545 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103545

NAVARRO, María (2010). Dudas razonables, sesgos cognitivos y emociones en la argumentación jurídica. El caso de Doce hombres sin piedad. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 5, 203-210. https://doi.org/10.15366/bp2010.5.017 DOI: https://doi.org/10.15366/bp2010.5.017

NEVILLE, Laura (2024). Disappearance, emergence, and appearance: garbage and the politics of placemaking in Cartagena, Colombia. Social y Cultural Geography, 26, 1-21.

https://doi.org/10.1080/14649365.2024.2347867 DOI: https://doi.org/10.1080/14649365.2024.2347867

OGANDO, Beatriz y TEJERA, Eduardo (2015). Más allá de la empatía: La mirada compasiva en el cine. Revista de Medicina y Cine, 11(1), 19-33.

PÉREZ, Jorge y BAILLÈS, Eva (2020). Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Revista de Medicina y Cine, 16(4), 297-305. https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020164297305 DOI: https://doi.org/10.14201/rmc2020164297305

PÉREZ-TRIVIÑO, José Luis (2007). Cine y derecho: Aplicaciones docentes. Quaderns de Cine, 1, 69-78. DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2007.1.08

ROBLIZO, Manuel, SÁNCHEZ, María del Carmen y CÓZAR, Ramón (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: Los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 15, 254-295.

ROXLOM FILMS (Productor) y KRAMER, Stanley (Director). (1961). Judgment at Nuremberg [Film]. United Artists.

RUBIO, Andrea (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Revista de Investigación en Artes Visuales, 3, 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 DOI: https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116

SABUCEDO, José Manuel y MORALES, José Francisco (2015). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

SÁNCHEZ-MOJICA, Darío (2015). Pobreza, racismo y competitividad. El ordenamiento urbano neoliberal en Cartagena de Indias. Nómadas, 43, 131-147. https://doi.org/10.30578/nomadas.n43a8 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n43a8

SELL, Lucía, MARTÍNEZ-PECINO, Roberto y LOSCERTALES, Felicidad (2014). El cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 111-124.

SOTELINO, Alexandre, GUTIÉRREZ, María del Carmen y ALONSO, Patricia (2022). Pedagogía y cine: dos pilares para desarrollar la inclusión educativa. Aula Abierta, 51(1), 85–92. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.85-92 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.85-92

SUNSTEIN, Cass (2007). Group polarization and 12 Angry Men. Negotiation Journal, 23(4), 443-447. https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.2007.00155.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.2007.00155.x

TORRE, Eugenio, GRAMAGLIA, Carla, JONA, Amalia y ZEPPEGNO, Patrizia (2015). “12 Angry Men”. The group and the individual: From objectiveness to subjectiveness. Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia, 6(3), 528-537. https://doi.org/10.4453/rifp.2015.0052

TORRES-OUTÓN, Sara María (2018). El cine aplicado a la docencia universitaria. Propuesta de secuencia de aprendizaje para Sociología del Trabajo. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 103-117. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.7339

TUCKMAN, Bruce (1965). Developmental sequences in small groups. Psychological Bulletin, 63, 384-399. https://doi.org/10.1037/h0022100 DOI: https://doi.org/10.1037/h0022100

VÁZQUEZ-MIRAZ, Pedro (2021). La enseñanza de la creatividad en alumnos de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia). Artseduca, 30, 131-142. https://doi.org/10.6035/artseduca.5640 DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.5640

WALLER, Mary, SOHRAB, Golchehreh y MA, Bernard (2013). Beyond 12 Angry Men: Thin-slicing film to illustrate group dynamics. Small Group Research, 44(4), 446-465. https://doi.org/10.1177/1046496413487409 DOI: https://doi.org/10.1177/1046496413487409

Publicado

15-12-2024

Cómo citar

Vázquez-Miraz, P., Fàbregues, S., & Escalante, E. (2024). Utilización de material cinematográfico como mejora educativa respecto las clases magistrales en entorno universitario. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 11(2). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10736

Número

Sección

Artículos

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións