Escala de prejuicios sexuales en el deporte: traducción y análisis psicométrico
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.11086Palabras clave:
discriminación sexual, educación superior, deportes, medidas de actitud, análisis psicométricoResumen
Este estudio presenta la traducción y validación inicial de la Sexual Prejudice in Sport Scale (SPSS) para su uso en Brasil y Portugal. La escala contiene 19 ítems y está organizada en 3 subescalas: Rechazo abierto, Negación de la visibilidad y Actuación de género. En el estudio participaron 618 estudiantes universitarios atletas (348 brasileños y 270 portugueses), que respondieron a un cuestionario sociodemográfico, a la SPSS y a la Escala Multidimensional de Actitudes hacia Lesbianas y Gays (EMAHLG). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, pruebas de fiabilidad, validez convergente y discriminante y una evaluación de la invarianza entre países. Las subescalas de Rechazo abierto y Actuación de género mostraron propiedades psicométricas adecuadas en ambos países. Sin embargo, la subescala de Negación de la visibilidad mostró problemas de validez discriminante, especialmente en la muestra brasileña. Las correlaciones con la EMAHLG mostraron una validez convergente satisfactoria. Se observaron diferencias significativas en los niveles de prejuicio entre países, con puntuaciones más altas en Portugal. La conclusión es que existen pruebas preliminares positivas de las cualidades psicométricas de la SPSS, especialmente en Portugal.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
ACONTECE Arte e Política LGBTI+; Associação Nacional de Travestis e Transexuais; & Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis, Transexuais e Intersexos (2022). Mortes e violências contra LGBTI+ no Brasil: Dossiê 2021. Acontece, ANTRA, ABGLT. Disponível em: https://observatoriomorteseviolenciaslgbtibrasil.org/dossie/mortes-lgbt-2021/
ANDERSON, Eric. (2011). Updating the outcome: Gay athletes, straight teams, and coming out in educationally based sport teams. Gender & Society, 25(2), 250-268. https://doi.org/10.1177/0891243210396872 DOI: https://doi.org/10.1177/0891243210396872
ANDERSON, Eric; & McCORMACK, Mark. (2018). Inclusive masculinity theory: Overview, reflection and refinement. Journal of Gender Studies, 27(5), 547-561. https://doi.org/10.1080/09589236.2016.1245605 DOI: https://doi.org/10.1080/09589236.2016.1245605
BAIOCCO, Roberto.; PISTELLA, Jessica; SALVATI, Marco; IOVERNO, Salvatore; & LUCIDI, Fabio. (2020). Sexual prejudice in sport scale: A new measure. Journal of Homosexuality, 67(4), 489-512. https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1547560 DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1547560
BYRNE, Barbara M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications and programming. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781315757421 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315757421
BORSA, Juliane C.; DAMÁSIO, Bruno F.; & BANDEIRA, Denise R. (2012). Adaptação e validação de instrumentos psicológicos entre culturas: algumas considerações. Paidéia, 22(53), 423-432. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000300014 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000300014
CARRERA-FERNÁNDEZ, María V.; ALMEIDA, Ana; CID-FERNÁNDEZ, Xosé M.; GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, Antonio; LAMEIRAS-FERNÁNDEZ, María; & RODRÍGUEZ-CASTRO, Yolanda. (2017). Actitudes hacia la homosexualidad en adolescentes gallegos/as: aportaciones de la Pedagogía Queer. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (08), 30-34. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2337 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2337
CUNNINGHAM, George B.; & PICKETT, Andrew C. (2018). Trans prejudice in sport: Differences from LGB prejudice, the influence of gender, and changes over time. Sex Roles, 78(3-4), 220-227. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0791-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-017-0791-6
DAMÁSIO, Bruno F. (2013). Contribuições da Análise Fatorial Confirmatória Multigrupo (AFCMG) na avaliação de invariância de instrumentos psicométricos. Psico-USF, 18(2), 211-220. https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000200005 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000200005
FORNELL, Claes; & LARCKER, David F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312 DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104
GATO, Jorge; FONTAINE, Anne Marie; & CARNEIRO, Nuno S. (2012). Escala multidimensional de atitudes face a lésbicas e a gays: construção e validação preliminar. Paidéia, 22(51), 11-20. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100003
GATO, Jorge; FONTAINE, Anne Marie; & LEME, Vanessa B. R. (2014). Validação e Adaptação Transcultural da Escala Multidimensional de Atitudes Face a Lésbicas e a Gays. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(2), 257-271. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427206 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427206
GATO, Jorge; FONTAINE, Anne Marie; LEME, Vanessa B. R.; & LEME, Alessandro A. (2015). Homofobia transatlântica: preconceito contra lésbicas e gays em Portugal e no Brasil. Temas em Psicologia, 23(3), 701-713. https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-389X2015000300014 DOI: https://doi.org/10.9788/TP2015.3.14
GREENSPAN, Scott B.; GRIFFITH, Catherine; HAYES, Cassidy R.; & MURTAGH, Erin F. (2019a). LGBTQ + and ally youths’ school athletics perspectives: A mixed-method analysis. Journal of LGBT Youth, 16(4), 403-434. https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1595988 DOI: https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1595988
GREENSPAN, Scott B.; GRIFFITH, Catherine; & WATSON, Ryan J. (2019b). LGBTQ+ Youth’s Experiences and Engagement in Physical Activity: A Comprehensive Content Analysis. Adolescent Research Review, 4, 169-185. https://doi.org/10.1007/s40894-019-00110-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s40894-019-00110-4
GRIFFIN, Pat. (1992). Changing the game: Homophobia, sexism, and lesbians in sport. Quest, 44(2), 251-265. https://doi.org/10.1080/00336297.1992.10484053 DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1992.10484053
HAIR, Joseph F.; RISHER, Jeffrey J.; SARSTEDT, Marko; & RINGLE, Christian M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European Business Review, 31(1), 2-24. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203 DOI: https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203
HEREK, Gregory M. (2004). Beyond “homophobia”: Thinking about sexual prejudice and stigma in the twenty-first century. Sexuality Research and Social Policy, 1(2), 6-24. https://doi.org/10.1525/srsp.2004.1.2.6 DOI: https://doi.org/10.1525/srsp.2004.1.2.6
HEREK, Gregory M. (1988). Heterosexuals' attitudes toward lesbians and gay men: Correlates and gender differences. Journal of Sex Research, 25(4), 451-477. https://doi.org/10.1080/00224498809551476 DOI: https://doi.org/10.1080/00224498809551476
HEREK, Gregory M. ; & McLEMORE, Kevin A. (2013). Sexual prejudice. Annual Review of Psychology, 64, 309-333. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143826 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143826
HOOPER, Daire; COUGHLAN, Joseph; & MULLEN, Michael. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://doi.org/10.21427/D7CF7R
HU, Li-Tze; & BENTLER, Peter M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 DOI: https://doi.org/10.1080/10705519909540118
JACKLE, Sebastian; & WENZELBURGER, Georg. (2014). Religion, religiosity, and the attitudes towards homosexuality: A multilevel analysis of 79 countries. Journal of Homosexuality, 62(2), 207-241. https://doi.org/10.1080/00918369.2014.969071 DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2014.969071
KAISER, Henry F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291575
KULICK, Alex; WERNICK, Laura J.; ESPINOZA, Mario A. V.; NEWMAN, Tarkingthon J.; & DESSEL, Adrienne B. (2019). Three strikes and you’re out: Culture, facilities, and participation among LGBTQ youth in sports. Sport, Education and Society, 24(9), 939-953. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1532406 DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1532406
LI, Cheng-Hsien. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7 DOI: https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7
McCORMACK, Mark; & ANDERSON, Eric (2014). The influence of declining homophobia on men's gender in the United States: An argument for the study of homohysteria. Sex Roles, 71(3-4), 109-120. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0358-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-014-0358-8
MARIVOET, Salomé. (2014). Challenge of sport towards social inclusion and awareness-raising against any discrimination. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 63(1), 3-11. https://doi.org/10.2478/pcssr-2014-0017 DOI: https://doi.org/10.2478/pcssr-2014-0017
MARÔCO, João. (2010). Análise de equações estruturais: fundamentos teóricos, software e aplicações. Pêro Pinheiro: ReportNumber.
MENZEL, Tobias; BRAUMULLER, Birgit; & HARTMANN-TEWS, Ilse. (2019). The relevance of sexual orientation and gender identity in sport in Europe. Findings from the Outsport Survey. German Sport University Cologne, Institute of Sociology and Gender Studies. https://fis.dshs-koeln.de/en/publications/the-relevance-of-sexual-orientation-and-gender-identity-in-sport-
NORMAN, Leanne. (2013). The concepts underpinning everyday gendered homophobia based upon the experiences of lesbian coaches. Sport in Society, 16(10), 1326-1345. https://doi.org/10.1080/17430437.2013.821255 DOI: https://doi.org/10.1080/17430437.2013.821255
PETTIGREW, Thomas. F.; & MEERTENS, Roel W. (1995). Subtle and blatant prejudice in western Europe. European Journal of Social Psychology, 25(1), 57-75. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420250106 DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2420250106
PIEDRA, Joaquín. (2016). Attitude scale towards sexual diversity in sport: Development and preliminary validation. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 299-307. https://archives.rpd-online.com/article/view/v25-n2-piedra.html
PIEDRA, Joaquín; GARCÍA-PÉREZ, Rafael; & CHANNON, Alexander G. (2017). Between homohysteria and inclusivity: Tolerance towards sexual diversity in sport. Sexuality & Culture, 21(4), 1018-1039. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9434-x DOI: https://doi.org/10.1007/s12119-017-9434-x
PISTELLA, Jessica; ROSATI, Fausta; IOVERNO, Salvatore; GIRELLI, Laura; LAGHI, Fiorenzo; LUCIDI, Fabio; & BAIOCCO, Roberto. (2020). Coming out in family and sports-related contexts among young Italian gay and lesbian athletes: The mediation effect of the “don’t ask, don’t tell” attitude. Journal of Child and Family Studies, 29(1), 208-216. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01551-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-019-01551-0
REVELLE, William; & CONDON, David M. (2019). Reliability from α to ω: A tutorial. Psychological Assessment, 31(12), 1395-1411. https://doi.org/10.1037/pas0000754 DOI: https://doi.org/10.1037/pas0000754
RODRIGUES, Mariana O. (2020). Terceiro género: Possibilidade de reconhecimento legal em Portugal. Lisboa: Lisbon International Press.
SCHERMELLEH-ENGEL, Karin; MOOSBRUGGER, Helfried; & MÜLLER, Hans. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. https://doi.org/10.23668/psycharchives.12784
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vivianne Oliveira Gomes, Henrique Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.