Salud mental e intención de abandono universitario: el papel moderador de la adaptación
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.11109Palabras clave:
abandono de estudios, estudiantes universitarios, salud mental, adaptación escolarResumen
Son pocas las investigaciones sobre abandono universitario que ahondan en cómo la salud mental y la adaptación universitaria influyen en este fenómeno. Mientras la adaptación universitaria se posiciona como una variable clave en modelos clásicos y actuales de abandono, la salud mental ha recibido menos atención por parte de la literatura científica especializada. Sin embargo, se han reportado altos niveles de estrés, ansiedad y depresión entre el alumnado universitario que pueden repercutir en el éxito académico. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo profundizar en la relación entre la intención de abandono universitario y la salud mental, medida en términos de estrés, ansiedad y depresión, así como estudiar el efecto moderador de la adaptación universitaria sobre dicha relación. Se empleó un muestreo intencional en el que participaron 581 universitarios españoles (mujeres y varones) y se realizaron tablas de contingencia y análisis de pendiente simple con el paquete estadístico SPSS y Jamovi. Los resultados reflejan que más del 20 % de los estudiantes refieren síntomas severos de estrés, ansiedad y/o depresión, percibiendo aquellos con intención de abandono puntuaciones más altas. Además, se encuentra un efecto de moderación positivo de la adaptación, de forma que cuanto menor es la adaptación, mayor es la influencia del estrés, ansiedad y depresión sobre la intención de abandonar los estudios. Estos hallazgos evidencian el papel protector de la adaptación sobre el abandono universitario. Así, sugieren la necesidad de aumentar los programas destinados a favorecer la adaptación universitaria, el éxito académico y reducir el abandono universitario.
Descargas
Citas
ABBAS, Qasir; LATIF, Iqra; MUNEER, Mehwish; KHAN, Muhammad Umar; & BAIG, Khawer (2023). Distress tolerance, anxiety-related symptoms, stress, and depression among dropout and non-dropout university students: A mediation analysis. The Journal of the Pakistan Medical Association, 73(4), 882-885. https://doi.org/10.47391/JPMA.6557 DOI: https://doi.org/10.47391/JPMA.6557
ABREU, Sara; SINVAL, Jorge; LUCAS, Lia; MARÔCO, Joao; GONÇALVES-FERREIRA, Antonio; & OLIVEIRA, Pedro (2022). Burnout and dropout intention in medical students: The protective role of academic engagement. BMC Medical Education, 22(1), 83. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03094-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-021-03094-9
ALARCÓN, Renato (2020). La salud mental de los estudiantes universitarios. Revista Médica Herediana, 30(4), 219-221. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3655 DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3655
ALI, Shoukot; SARKER, Fouad; ISLAM, Saiful; ISLAM, Kabirul; & AL MAHMUD, Rafi (2021). Pursuing higher education: Adaptation challenges and coping strategies of rural students at urban universities in Bangladesh. Tertiary Education and Management, 27(2), 91-106. https://doi.org/10.1007/s11233-021-09067-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11233-021-09067-3
ALSUBAIE, Mohammed; STAIN, Helen; WEBSTER, Lisa; & WADMAN, Ruth (2019). The role of sources of social support on depression and quality of life for university students. International Journal of Adolescence and Youth, 24(4), 484-496. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1568887 DOI: https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1568887
ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo; & LÓPEZ-AGUILAR, David (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 46-63. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26272 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26272
ARCHBELL, Kristen; & COPLAN, Robert (2022). Too anxious to talk: Social anxiety, academic communication, and students’ experiences in higher education. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 30(4), 273-286. https://doi.org/10.1177/10634266211060079 DOI: https://doi.org/10.1177/10634266211060079
AWADALLA, Suheir; DAVIES, Bethan; & GLAZABROOK, Cris (2020). A longitudinal cohort study to explore the relationship between depression, anxiety and academic performance among Emirati university students. BMC Psychiatry, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12888-020-02854-z DOI: https://doi.org/10.1186/s12888-020-02854-z
BAEK-YOUN, Kim (2021). The effect of forest healing and health education program on health behaviour and university adaptation of university students. Journal of Wellness, 16(3), 197-205. https://doi.org/10.21097/ksw.2021.08.16.3.197 DOI: https://doi.org/10.21097/ksw.2021.08.16.3.197
BÄULKE, Lisa; GRUNSCHEL, Carola; & DRESEL, Markus (2022). Student dropout at university: A phase-orientated view on quitting studies and changing majors. European Journal of Psychology of Education, 37(3), 853-876. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00557-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-021-00557-x
BEAN, John; & EATON, Shevawn (2001). The psychology underlying successful retention practices. Journal College Student Retention, 3(1), 73. https://doi.org/10.2190/6R55-4B30-28XG-L8U0 DOI: https://doi.org/10.2190/6R55-4B30-28XG-L8U0
BEHR, Andreas; GIESE, Marco; TEGUIM, Herve; & THEUNE, Katja (2020). Dropping out of university: A literature review. Review of Education, 8(2). https://doi.org/10.1002/rev3.3202 DOI: https://doi.org/10.1002/rev3.3202
BETANCOURT, Andrea; & CAVIEDES, Ivonne (2018). Metodología de correlación estadística de un sistema integrado de gestión de la calidad en el sector salud. SIGNOS, 10(2), 119-139. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.07 DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.07
BOHNDICK, Carla (2020). Predictors of dropout intentions in teacher education programmes compared with other study programmes. Journal of Education for Teaching, 46, 207-219. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1724652 DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1724652
CABALLERO-DOMÍNGUEZ, Carmen; GALLO-BARRERA. Yeison; & SUÁREZ-COLORADO, Yuly (2020). Some mental health variables associated with the propensity to the abandonment of the university studies. Psychologia, 12(2), 37-46. https://doi.org/10.21500/19002386.3466 DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.3466
CARO, Yuri; TRUJILLO, Sandra; & TRUJILLO, Natalia (2020). Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios del área de la salud. Psychologia, 13(1), 41-52. https://doi.org/10.21500/19002386.3726 DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.3726
CASANOVA, Joana; BERNARDO, Ana Belén; & ALMEIDA, Leandro (2021). Difficulties in academic adaptation and intention to drop out of students in the first-year of Higher Education. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 211–228. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8705 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8705
CASTILLO-DÍAZ, Marcio; MENDOZA-ALY, Jorge Luis, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Cinthia; & MARTÍNEZ-GONZALES, Lauren (2022). Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes hondureños: Un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 144-161. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466
DELGADO, Beatriz; APARISI, David; LEÓN, María José; & GOMIS, Nieves (2019). La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales. En Rosabel ROIG-VILA (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 124-131). Octaedro.
DUCHE, Aleixandre; PAREDES, Fanny; GUTIÉRREZ, Olger; & CARCAUSTO, Liz (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245
FAROOQI, Yasmin; GHANL, Rabia; & SPIELBERGER, Charles (2012). Gender differences in test anxiety and academic performance of medical students. International Journal of Psychology and Behavioural Sciences, 2, 38-43. https://doi.org/10.5923/j.ijpbs.20120202.06 DOI: https://doi.org/10.5923/j.ijpbs.20120202.06
FONSECA-PEDRERO, Eduardo; PAINO, Mercedes; LEMOS-GIRÁLDEZ, Serafín; & MUÑIZ, José (2010). Psychometric properties of the Depression Anxiety and Stress Scales-21 (DASS-21) in Spanish college students. Ansiedad y Estres, 16, 215-226. https://www.ansiedadyestres.es/ref/2010/16-215-226
FRANZ, Sebastián; & PAETSCH, Jennifer (2023). Academic and social integration and their relation to dropping out of teacher education: A comparison to other study programs. Frontiers in Education, 8, 1179264. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1179264 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1179264
FREIRE, Carlos; FERRADÁS, María del Mar; NÚÑEZ, José Carlos; VALLE, Antonio; & VALLEJO, Guillermo (2018). Eudaimonic well-being and coping with stress in university student: The mediating/moderating role of self-efficacy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(1), 48. https://doi.org/10.3390/ijerph16010048 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16010048
FULLERTON, Dayna; ZHANG, Lisa, & KLEITMAN, Sabina (2021). An integrative process model of resilience in an academic context: Resilience resources, coping strategies, and positive adaptation. PLoS ONE, 16(2), 0246000. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246000 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246000
GONZÁLEZ, Miriam; ÁLVAREZ, Pedro Ricardo; CABRERA, Lidia; & BETHENCOURT, José Tomás (2007). Dropping out of university studies: Determinants and preventive measures. Revista Española de Pedagogía, 236, 71-86. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281192
GONZÁLEZ, Liliana, GUEVARA, Erika, NAVA, Marisol; ESTALA, Martha; GARCÍA, Karla; & PEÑA, Esteban (2019). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. Revista Salud Pública y Nutrición, 17(4), 41-47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5 DOI: https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5
GRAVETTER, Frederick; & WALLNAU, Larry (2014). Statistics for the behavioral sciences. Wadsworth.
HADJAR, Andreas; HAAS, Christina; & GEWINNER, Irina (2022). Refining the Spady-Tinto approach: The roles of individual characteristics and institutional support in students’ higher education dropout intentions in Luxembourg. European Journal of Higher Education, 13(4), 409-428. https://doi.org/10.1080/21568235.2022.2056494 DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2022.2056494
HASSAN, Mehdi; FANG, Shuanghu; ABBAS, Aamir; AHMAD, Tauqeer; & RIZWAN, Muhammad (2023). Impact of perceived social support and psychological capital on university students’ academic success: Testing the role of academic adjustment as a moderator. BMC Psychology, 11, 340. https://doi.org/10.1186/s40359-023-01385-y DOI: https://doi.org/10.1186/s40359-023-01385-y
KYOUNG, Kim; WONJONG, Kim; & SUNJU, Lee (2020). Correlation of self-efficacy, stress coping and adjustment to college life nursing students. Journal of Korea Academia, 21(7), 120-126. https://doi.org/10.5762/KAIS.2020.21.7.120
LADEJO, Jacquelyne (2023). A thematic analysis of the reported effect anxiety has on university students. Education and Urban Society, 55(83), 289-313. https://doi.org/10.1177/00131245211062512 DOI: https://doi.org/10.1177/00131245211062512
LAUREANO, Esperanza; LAUREANO, Obed; & BAROJAS, Ángel (2024). Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería ante el regreso a clases presenciales postpandemia. Revista Sanitaria de Investigación, 5(1). https://revistasanitariadeinvestigacion.com/estres-academico-en-estudiantes-universitarios-de-enfermeria-ante-el-regreso-a-clases-presenciales-post-pandemia/
LINARES, Sindy; VÁSQUEZ, Alexandra; MORALES, Mónica; & GONZÁLEZ-AGUILAR, Donald (2024). Indicadores de depresión y conexión académica en estudiantes de la universidad pública de Guatemala. Psicología y Salud, 34(2), 317-325. https://doi.org/10.25009/pys.v34i2.2912 DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v34i2.2912
LÓPEZ-ANGULO, Yaranay; SÁEZ-DELGADO, Fabiola; MELLA, Javier; BERNARDO, Ana; & DÍAZ-MUJICA, Alejandro (2023). Predictive model of the dropout intention of Chilean university students. Frontiers in Psychology, 13, 893894. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.893894 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.893894
MARTÍNEZ-MONTEAGUDO, María Carmen; DELGADO, Beatriz; GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel; & RUÍZ-ESTEBAN, Cecilia (2020). Ciberbulling in the university stetting. Relationship with emotional problems and adaptation to the university. Frontiers in Psychology, 10, 3074. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03074 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03074
MASCI, Chiara; CANNISTRÀ, Marta; & MUSSIDA, Paola (2023). Modelling time to dropout via shared frailty Cox models. A trade-off between accurate and early predictions. Studies in Higher Education, 49(4), 763-781. https://doi.org/10.1080/03075079.2023.2252833 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2023.2252833
MENEGHEL, Isabella; MARTÍNEZ, Isabel; SALONOVA, Marisa; & DE WITTE, Hans (2019). Promoting academic satisfaction and performance: Building academic resilience through coping strategies. Psychology in the Schools, 56(6), 875-890. https://doi.org/10.1002/pits.22253 DOI: https://doi.org/10.1002/pits.22253
Ministerio de Universidades. (2024). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Disponible en: https://transparencia.gob.es/transparencia/es/transparencia_Home/index/MasInformacion/Informes-de-interes/Educacion/SistemaUniversitarioEspa-ol.html
MÜLLER, Lars; & KLEIN, Daniel (2023). Social inequality in dropout from Higher Education in Germany. Towards combining the students integration model and rational choice theory. Research in Higher Education, 64, 300-330. https://doi.org/10.1007/s11162-022-09703-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-022-09703-w
NAZ, Mirba; KHANUM, María, MUFASSIR, Dania; RIZVI, Tasmia; MUZAFFAR, Rabia; & SHOAIB, Sidra (2022). Relationship of learned helplessness and social integration with psychological distress in medical students. Khyber Medical University Journal, 14(4), 263-268. https://doi.org/10.35845/kmuj.2022.20848 DOI: https://doi.org/10.35845/kmuj.2022.20848
NOCITO, Guiomar; & NAVARRO, Enrique (2018). Mejora de las estrategias de autorregulación del aprendizaje en la universidad: Impacto de un programa de adaptación académica a grado. Bordón, 70(4), 121-136. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60148 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60148
OECD (2022). Education at a glance 2022: OECD indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/3197152b-en DOI: https://doi.org/10.1787/3197152b-en
OMS - Organización Mundial de la Salud (2023a, 31 de marzo). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
OMS - Organización Mundial de la Salud (2023b, 21 de febrero). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
OMS - Organización Mundial de la Salud (2023c, 27 de septiembre). Trastornos de ansiedad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders
OWUSU, Yaw; & MUGUME, Taabo (2023). Academic adjustment of first year students and their transition experiences: The moderating effect of social adjustment. Tertiary Education and Management, 29(2), 189-209. https://doi.org/10.1007/s11233-023-09120-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11233-023-09120-3
PÁRAMO, Fernanda: CADAVEIRA, Fernando; TINAJERO, Carolina; & RPDRÍGUEZ, Soledad (2020). Binge drinking, cannabis co-consumption and academic achievement in first year university students in Spain: Academic adjustment as a mediator. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 542. https://doi.org/10.3390/ijerph17020542 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17020542
PEÑA-VÁZQUEZ, Rocío; GONZÁLEZ MORALES, Olga; ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo; & LÓPEZ-AGUILAR, David (2023). Building the profile of students with the intention of dropping out of university studies. Revista Española de Pedagogía, 81(285), 291-315. https://doi.org/10.22550/REP81-2-2023-03 DOI: https://doi.org/10.22550/REP81-2-2023-03
RIBEIRO, Ana; GOMES, Rui; MORAIS, Catarina; FONTES, Liliana; & SIMÃES, Clara (2024). Stress adaptation profiles in higher education students: Relationship with coping and burnout. Studies in Systems, Decision and Control, 492, 601-613. https://doi.org/10.1007/978-3-031-38277-2_49 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-38277-2_49
RODRÍGUEZ-AYAN, María Noel; & SOTELO, Victoria (2014). Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): Desarrollo, estructura factorial y validación inicial. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 40-49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.7951 DOI: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.7951
ROSKI, Marvin; SEBASTIAN, Ratan; EWERTH, Ralph; HOPPE, Anett; & NEHRING, Andreas (2023). Dropout prediction in a web environment based on Universal Design for Learning. In International Conference on Artificial Intelligence in Education, 515-527. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36272-9_42 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-36272-9_42
RUIZ, Francisco; & GARCÍA, María (n.d.). DASS-21. Cliniklab. Disponible en: https://cliniklab.konradlorenz.edu.co/2020/09/sintomas.html
SAWHNEY, Manisha; KUNEN, Seth; & GUPTA, Ashum (2020). Depressive symptoms and coping strategies among Indian university students. Psychological Reports, 123(2), 266-280. https://doi.org/10.1177/0033294118820511 DOI: https://doi.org/10.1177/0033294118820511
TAYEBI, Abdelhamid; GÓMEZ, Josefa; & DELGADO, Carlos (2021). Analysis on the lack of motivation and dropout in engineering students in Spain. IEEE Access, 9, 66253-66265. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3076751 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3076751
TINTO, Vincent (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543045001089
TOSEVSKI, Dusica; MILOVANCEVIC, Milica; & GAJIC, Saveta (2010). Personality and psychopathology of university students. Current Opinion in Psychiatry, 23, 48-52. https://doi.org/10.1097/yco.0b013e328333d625 DOI: https://doi.org/10.1097/YCO.0b013e328333d625
TRUNCE, Silvana; VILLARROEL, Gloria; ARNTZ, Jenny; MUÑOZ, Sonia; & WERNER, Karlis (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229
TURGUT, Miraç; ERTURK, Özge; KARSLI, Feyza; & SAKIROGLU, Mehmet (2020). A mediation variable in relation to perceived stres and adaptation to university life: Separation anxiety. Hacettepe University Journal of Education, 35(2), 338-353. https://doi.org/10.16986/HUJE.2018044072 DOI: https://doi.org/10.16986/HUJE.2018044072
UNESCO. (2020). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502929
VAN HOEK, Greet; PORTZKY, Michael; & FRANCK, Erik (2019). The influence of socio-demographic factors, resilience and stress reducing activities on academic outcomes of undergraduate nursing students: a cross-sectional research study. Nurse Education Today, 72, 90-96. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.013
VEGA, Antonio; MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, Reinaldo; & COIDURAS, Jordi Lluis (2022). Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso: Un estudio exploratorio. Educar, 59(1), 163-178. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1527 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1527
VÉLIZ-PALOMINO, José Carlos; & ORTEGA, Ana María (2023). Dropout intentions in Higher Education: Systematic literature review. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 16(2), 149-158. https://doi.org/10.7160/eriesj.2023.160206 DOI: https://doi.org/10.7160/eriesj.2023.160206
YUMBAY, Deisy (2023). Estrés académico y su incidencia en la deserción de estudiantes de enfermería en una universidad privada de Quito, 2023 [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/122482
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eva Campos Muñoz, Elena Blanco, Ana B. Bernardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.