Boniteza, la experiencia estética en arte y educación. Avances y argumentos científicos desde las neurohumanidades
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.11431Palabras clave:
Paulo Freire, experiencia estética, neuroestética, neurociencia, educación artísticaResumen
Este artículo desarrolla el concepto de boniteza, inspirado en las teorías del gran pensador Paulo Freire, para argumentar cómo se produce la experiencia estética en arte y educación. La boniteza es la belleza de las cosas que vemos, observamos y palpamos, pero desde una profunda relación entre su ética y estética en la mente humana. Intentando demostrar esta relación, se hizo un análisis de la experiencia estética presente en el arte contemporáneo y en los objetos de la vida cotidiana y como esta interfiere en la cognición de las personas. Para justificar esta tesis, se desarrolla una metodología de scoping review para exponer los avances desde la neurociencia y neuroestética. Se analizaron y seleccionaron varios estudios científicos que explican, significativamente, cómo se producen las experiencias estéticas desde las artes visuales, la performance, la pintura, la música o la fotografía, entre otras disciplinas. Como conclusión se abre un nuevo campo científico en educación artística para explorar nuevas líneas de investigación en torno a la experiencia estética desde las neurohumanidades.
Descargas
Citas
ALEEM, Hassm, CORREA-HERRAN, Ivan, & GRYWACZ, Norberto M. (2017). Inferring Master Painters' Esthetic Biases from the Statistics of Portraits. Frontiers in Human Neuroscience, 11, https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00094 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00094
ANGLADA-TORT, Manuel, & SKOV, Martin (2022). What counts as aesthetics in science? A bibliometric analysis and visualization of the scientific literature from 1970 to 2018. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 16(3). 553-568. https://doi.org/10.1037/aca0000350 DOI: https://doi.org/10.1037/aca0000350
BOURRIAUD, Nicholas (2006). Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora.
CAREW, Thomas J., & RAMASWMI, Mani (2020). The Neurohumanities: An Emerging Partnership for Exploring the Human Experience. Neuroview, 108(4), 590-593. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2020.10.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2020.10.019
CASTELLOTTI, Serena, D’AGOSTINO, Ottavia, & DEL VIVA, Maria Michela (2024). Effectiveness of labels in digital art experience: psychophysiological and behavioral evidence. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1342667 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1342667
CEBRAL-LOUREDA, Manuel, SANABRIA-Z, Jorge, RAMÍREZ-MORENO, Mauricio A., & KAMINSKY-CASTILLO, Irina (2023). One hundred years of neurosciences in the arts and humanities, a bibliometric review. Philosophy, Ethics, and Humanities in Medicine, 18. https://doi.org/10.1186/s13010-023-00147-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s13010-023-00147-3
CUMMINS, Fred (2011). Periodic and aperiodic synchronization in skilled action. Frontiers in Human Neuroscience, 5. https://doi.org/10.3389/fnhum.2011.00170 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2011.00170
DIESSNER, Rhett, POHLING, Rico, STACY, Shawnee, & GÜSEWELL, Angelika (2018). Trait Appreciation of Beauty: A Story of Love, Transcendence, and Inquiry. Review of General Psychology, 22(4), 377-397. https://doi.org/10.1037/gpr0000166 DOI: https://doi.org/10.1037/gpr0000166
DI PIO, Cinzia, MACALUSO, Emiliano & RIZZOLATTI, Giacomo (2007). The Golden Beauty: Brain Response to Classical and Renaissance Sculptures. Plos One, 2(11), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001201 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001201
DUMAS, Guillaume, MARTINERIE, Jacques, SOUSSIGNAN, Robert, & NADEL, Jacqueline (2012) Does the brain know who is at the origin of what in an imitative interaction? Frontiers in Human Neuroscience, 6. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00128 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00128
FERNANDES, Julio Wilson (2024). The threshold of beauty in creation and art appreciation. Jung Journal, 18(2), 67-91. https://doi.org/10.1080/19342039.2024.2332971 DOI: https://doi.org/10.1080/19342039.2024.2332971
FREIRE, Ana María Araújo (Org.) (2021). A palavra Boniteza na leitura de mundo de Paulo Freire. Paz e Terra.
FREIRE, Paulo (1992). Pedagogía de la esperança. Paz e Terra.
GADOTTI, Moacir. (2003). Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. Feevale.
GREENE, Maxime (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Graó.
HARTLEY, Catherine A., & POEPPEL, David (2020). Beyond the Stimulus: A Neurohumanities Approach to Language, Music, and Emotion. Neuroview. 108(4). 597-599. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2020.10.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2020.10.021
HEIDEGGER, Martin (1927). Sein und Zeit. Max Niemeyer. [Traducción al español: Ser y tiempo (2ª ed.). Trotta, 2009.]
IACOBONI, Marco., JENSON, Deborah, UCHITEL, Julie, & WHITE, Leonard E. (2022). Editorial: Representation in neuroscience and humanities. Frontiers in Integrative Neuroscience. 16. https://doi.org/10.3389/fnint.2022.1035367 DOI: https://doi.org/10.3389/fnint.2022.1035367
JACOBS, Arthur M. (2015). Neurocognitive poetics: methods and models for investigating the neuronal and cognitive-affective bases of literature reception. Frontiers in Human Neuroscience. 9. https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00186 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00186
KESNER, Ladislav, ADÁMEK, Petr, & Grygarová, Dominika (2021). How Neuroimaging Can Aid the Interpretation of Art. Frontiers in Human Neuroscience. 15. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.702473 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.702473
LENDER, Anja, PERDIKIS, Dionysios, GRUBER, Walter, LINDENBERGER, Ulman, & MÜLLER, Viktor (2023). Dynamics in interbrain synchronization while playing a piano duet. Annals of the New York Academy of Sciences, 1530, 124-137. https://doi.org/10.1111/nyas.15072 DOI: https://doi.org/10.1111/nyas.15072
LICHTZIER, Ruslana, & PETERS, Philip (2017). Illuminating Artistic Processes toward Transdisciplinary Discourse. Frontiers in Human Neuroscience. 11. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00522 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00522
LIEPELT, Roman, STENZEL, Anna, & LAPPE, Markus (2012) Specifying social cognitive processes with a social dual-task paradigm. Frontiers in Human Neuroscience, 6. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00086 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00086
MAGSAMEN, Susan, GOLDEN, Tasha L., TOWRISS, Catriona A., & ALLEN, Joy (2023). The impact thinking framework: a process for advancing research-to-practice initiatives in neuroaesthetics. Frontiers in Psychology. 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1129334 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1129334
MARTIN, Remy, & NIELSEN, Nanette (2024). Enacting Musical Aesthetics: The Embodied Experience of Live Music. Music & Science, 7. https://doi.org/10.1177/20592043231225732 DOI: https://doi.org/10.1177/20592043231225732
MASTANDREA, Stefano, FAGIOLI, Sabrina, & BIASI, Valeria (2019). Art and Psychological Well-Being: Linking the Brain to the Aesthetic Emotion. Frontiers in Psychology. 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00739 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00739
MENEGUZZO, Marco; FONTÁN DEL JUNCO, Manuel, & CAP, Aida (Eds.) (2022). Bruno Munari. Fundación Juan March.
MESÍAS-LEMA, José María (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: El fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. Editorial Universidad de Granada.
MESÍAS-LEMA, José María (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
MÜLLER, Viktor, & LINDENBERGER, Ultman (2022). Probing associations between interbrain synchronization and interpersonal action coordination during guitar playing. Annals of the New York Academy of Sciences, 1507(1), 146-161. https://doi.org/10.1111/nyas.14689 DOI: https://doi.org/10.1111/nyas.14689
MÜLLER, Viktor, & LINDENBERGER, Ultman (2023). Intra- and interbrain synchrony and hyperbrain network dynamics of a guitarist quartet and its audience during a concert. Annals of the New York Academy of Sciences, 1523(1), 74-90. https://doi.org/10.1111/nyas.14987 DOI: https://doi.org/10.1111/nyas.14987
MÜLLER, Viktor, PERDIKIS, Dionysios, MENDE, Melinda A., & LINDENBERGER, Ultman (2021). Interacting brains coming in sync through their minds: an interbrain neurofeedback study. Annals of the New York Academy of Sciences, 1500(1), 48-68. https://doi.org/10.1111/nyas.14605 DOI: https://doi.org/10.1111/nyas.14605
PAVIS, Patrice (2000). El análisis de los espectáculos de teatro, mimo, danza, cine. Paidós.
PEARCE, Marcus, ZAIDEL, Dahlia W., VARTANIAN, Oshin, SKOV; Martin, LEDER, Helmut, CHATTERJEE, Anjan, & NADAL, Marcos (2016). Neuroaesthetics: The cognitive neuroscience of aesthetic experience. Perspectives on Psychological Science: A Journal of the Association for Psychological Science, 11(2), 265-279. https://doi.org/10.1177/1745691615621274 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691615621274
PELOWSKI, Matthew, MARKEY, Patrick S., FORSTER, Michael, GERGER, Gernot, & LEDER, Helmut (2017). Move me, astonish me… delight my eyes and brain: The Vienna Integrated Model of top-down and bottom-up processes in Art Perception (VIMAP) and corresponding affective, evaluative, and neurophysiological correlates. Physics of Life Reviews. 21. 80-125. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2017.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.plrev.2017.02.003
PETCU, Eugen Bogdan (2017). The Rationale for a Redefinition of Visual Art Based on Neuroaesthetic Principles. Leonardo, 51 (1), 59-60. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01552 DOI: https://doi.org/10.1162/LEON_a_01552
RAMÓN, Ricard (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53. Disponible en: https://artseduca.com/no-18-2017-artseduca-18/
REILLY, Cate (2022). Neuromimesis: Picturing the Humanities Picturing the Brain. Frontiers in Integrative Neuroscience. 16. https://doi.org/10.3389/fnint.2022.760785 DOI: https://doi.org/10.3389/fnint.2022.760785
ROMAND, David (2021). Konrad Lange on ‘the Illusion of Materials’ in Painting and Visual Arts: Revisiting a Psychoaesthetic Theory of the Perception of Material Properties. Art and Perception, 8(3-4), 283-298. https://doi.org/10.1163/22134913-20191126 DOI: https://doi.org/10.1163/22134913-20191126
RUEDA GASCÓ, Lucía (2023). Mediación expandida. Un estudio a/r/tográfico y educativo basado en la visualidad entre la obra de arte contemporáneo y docentes de Infantil y Primaria [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València]. RiuNet Repositorio Institucional UPV. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/193687 DOI: https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/193687
SADIA, Sadia (2021). Empirical Methodologies and the Value of Subjectivity in the Analysis of the Experience of Contemporary Experiential Art. Art & Perception, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.1163/22134913-bja10009 DOI: https://doi.org/10.1163/22134913-bja10009
SCHAEFFER, Jean-Marie., & IBARLUCÍA, Ricardo (2013). Experiencia estética: placer y conocimiento. Boletín de Estética, (25), 7-34. https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/issue/view/47
SHEMYAKINA, Natalia V., & NAGORNOVA, Zhanna V. (2021). Neurophysiological Characteristics of Competition in Skills and Cooperation in Creativity Task Performance: A Review of Hyperscanning Research. Human Physiology, 47. 87-103. https://doi.org/10.1134/S0362119721010126 DOI: https://doi.org/10.1134/S0362119721010126
SHERMAN, Aleksandra, & MORRISSEY, Clair (2017). What Is Art Good For? The Socio-Epistemic Value of Art. Frontiers in Human Neuroscience. 11. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00411 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00411
SKOV, Martin, & NADAL, Marcos (2020). A farewell to art: Aesthetics as a topic in psychology and neuroscience. Perspectives on Psychological Science, 15(3). 630-642. https://doi.org/10.1177/1745691619897963 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691619897963
STARR, Gabrielle (2023). Aesthetic experience models human learning. Frontiers in Human Neuroscience, 17. https://doi.org/10.3389/fnhum.2023.1146083 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2023.1146083
STEFANOU, Maria Ioanna, & ZIEMANN, Ulf (2019). Neuroaesthetical changes in sculpture: The Case of Yannoulis Halepas (1851-1938). European Neurology, 82(4-6), 116-123. https://doi.org/10.1159/000505546 DOI: https://doi.org/10.1159/000505546
SUHAILI, Iffah Syafiqah, NAGY, Zoltan, & JUHASZ, Zoltan (2024). Functional Connectivity Differences in the Perception of Abstract and Figurative Paintings. Applied Sciences, 14(20), 9284. https://doi.org/10.3390/app14209284 DOI: https://doi.org/10.3390/app14209284
WU, Hong-Yi, KUO, Bo-Cheng, HUANG, Chih-Mao, TSAI, Pei-Jung, HSU, Ai-Ling, HSU, Li-Ming, LIU, Chi-Yun, CHEN, Jyh-Horng, WU, Changwei W. (2020). Think Hard or Think Smart: Network Reconfigurations After Divergent Thinking Associate With Creativity Performance. Frontiers in Human Neuroscience, 14. https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.571118 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.571118
WELTER, Marc, & LOTTE, Fabien (2024). Ecological decoding of visual aesthetic preference with oscillatory electroencephalogram features – A mini-review. Frontiers in Neuroergonomics. 5. https://doi.org/10.3389/fnrgo.2024.1341790 DOI: https://doi.org/10.3389/fnrgo.2024.1341790
YEH, Yu-chu, HSU, Wei-Chin., & YASTRUBINSKIY, Evgeniy (2021). Decomposing the influences of aesthetic experience processes on creativity learning through various consciousness interventions. Thinking Skills and Creativity, 39, 100756. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100756 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100756
ZEKI, Semir (2005). Visión interior: una investigación sobre el arte y el cerebro. Machado Libros.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José María Mesías-Lema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.