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Eva María Barreira
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Laura Rego
Universidade da Coruña
España
Biografía
Raquel Mariño
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 03 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 3: DESARROLLO VOCACIONAL Y CARRERA, Páginas 026-030
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.03.352
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 10, 2015 Publicado: oct. 21, 2015
Cómo citar

Resumen

En el momento actual, el mundo del trabajo está transformándose a un ritmo vertiginoso, al igual que otras parcelas de la vida social, cultural, económica, etc. Entre estos cambios podríamos mencionar la aparición de “sistemas globales de producción” (OIT, 2006, p. 27) a consecuencia de la globalización de los mercados; la incorporación de las tecnologías y de nuevas técnicas de trabajo en el conjunto de los empleos existentes; el surgimiento de nuevos perfiles profesionales y nuevos empleos frente a la desaparición u obsolescencia de profesiones existentes; etc. En este proceso de cambio complejo, la Formación Profesional y la Formación para el Empleo juegan un papel fundamental. Debemos advertir que se han producido igualmente transformaciones en las políticas de formación para el empleo en nuestro país, gracias a la reciente promulgación del Real Decreto-Ley 4/2015 de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral(BOE, nº 70, 23 de marzo de 2015). La empresa es uno de los espacios en los que más claramente podemos observar el binomio trabajo – formación, al cual es necesario atender cuando analizamos todas las cuestiones mencionadas anteriormente, en búsqueda de su máxima optimización. En esta línea, surge una investigación en nuestra Comunidad Autónoma, centrada precisamente en el análisis de la formación continua o formación en las medianas y grandes empresas de Galicia, en la cual tratamos de analizar la caracterización fundamental que posee la formación para el empleo en el contexto empresarial. De este modo, una de las cuestiones analizadas en nuestro estudio se centra en la figura de aquella persona que coordina el conjunto de tareas y funciones relativas al área de formación en las organizaciones empresariales: el responsable de formación. Por todo ello, trataremos de ofrecer en este trabajo, una primera aproximación al perfil de esta figura en cuanto a sus particularidades sociales, académicas y organizativas.

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