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Agustín Godás-Otero
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Mar Lorenzo-Moledo
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Julia Mª Crespo-Comesaña
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 05 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, Páginas 140-144
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.566
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 12, 2015 Publicado: oct. 21, 2015
Cómo citar

Resumen

Los últimos años de la enseñanza primaria y los primeros de la secundaria son una fase crítica en la vida académica de los estudiantes por sus repercusiones en el rendimiento académico a corto y largo plazo. Con el fin de aportar más información a esta situación, diseñamos un estudio descriptivo en 18 centros de Educación Primaria (13 CEIP, 1 CEP, 3 CPR y 1 CPI) seleccionados con un muestreo polietápico, no probabilístico intencional, en el que los centros constituyen las unidades de primer nivel y los estudiantes las unidades de segundo nivel. En cada uno de los centros se eligieron dos aulas (5º y 6º) cuya participación final fue de 747 alumnos/as de los cuales 602 nunca repitieron un curso y 145 si lo hicieron alguna vez. Para desarrollar el estudio nos centramos en el alumnado repetidor (19,5% del total de la muestra) y en los logros académicos obtenidos en tres materias: Conocimiento del Medio, Lengua Gallega y Literatura y Matemáticas. Para establecer los determinantes de su rendimiento académico empleamos variables sociodemográficas y académicas y una serie de escalas (con un formato de respuesta tipo Likert) centradas en el Control e Implicación Familiar (12 ítems), Apoyo Familiar (20 ítems), Percepción de la Escuela (9 ítems), Autoestima Personal y Académica (10 ítems), Hábitos de Estudio (9 ítems) y Ambiente de Aprendizaje (16 ítems). Una vez registrados los índices de fiabilidad para cada una de las escalas, procedimos a indagar en su capacidad predictiva sobre los resultados académicos en cada una de las tres materias señaladas. Para ello realizamos una serie de análisis de regresión lineal “por pasos sucesivos”, contrastando los efectos de multicolinealidad con los índices de Condición, Tolerancia y el Factor de Inflación de la Varianza. Con ello esperamos constatar dos tipos de resultados: uno de ellos dirigido a registrar si las calificaciones finales dependen de factores distintos según sea la materia cursada, y el otro centrado en constatar los determinantes generales del rendimiento académico para el alumnado repetidor, independientemente de las materias escogidas en este estudio.

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