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Manuel F. Vieites
Escola Superior de Arte Dramática de Galicia
España
María Dapía
Universidad de Vigo
España
Reyes Fernández
Universidad de Vigo
España
Vol. Extr., núm. 07 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, Páginas 013-018
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.07.191
Recibido: abr. 27, 2015 Aceptado: ago. 14, 2015 Publicado: nov. 14, 2015
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Resumen

En el curso escolar 2005-2006 iniciaba su andadura la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, centro público de educación superior dependiente de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y en el curso escolar 2008-2009 salía la primera promoción de titulados/as superiores en las especialidades de interpretación y dirección escénica, cursando sus estudios al amparo de lo dispuesto en el RD754/1992, que establecía la equivalencia de los estudios superiores de arte dramático a una licenciatura universitaria. Desde entonces, y hasta el curso escolar 2012-2013, terminan sus estudios cinco promociones, lo que implica un total de 110 personas. Actualmente, puesto en marcha el nuevo plan de estudios regulado por el RD 1614/2009, parece oportuno analizar aspectos básicos de la formación y la transición de esas cinco promociones tanto por los datos que puedan aportar en relación a su incorporación a la práctica profesional y a los ámbitos más relevantes, como por la valoración que pueden hacer de su formación y de la utilidad que pueda haber tenido en esa transición a la vida activa. En este contexto nos hemos planteado como objetivos estudiar las características de su proceso de inserción (grado de inserción, condiciones laborales…), y conocer la valoración de la formación recibida en la ESAD así como las necesidades detectadas. Para ello hemos aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a los miembros de las promociones de egresados y egresadas, habiendo obtenido un total de 45 respuestas. El perfil de la muestra está definida por ser mayoritariamente mujer (71,4%), con una media de edad de 29,16 (s=6,80) y un rango entre 22 y 59, habiendo realizado las siguientes especialidades: dirección escénica y dramaturgia (21,5%), interpretación (69%), y escenografía (9,5%). De los resultados obtenidos extraemos importantes conclusiones relativas a la formación recibida y al ejercicio profesional. En relación a la formación, se percibe una satisfacción medio-alta, siendo únicamente valorada de forma negativa por un 9,8%; así mismo, sólo un 23,8% considera que la formación recibida en la ESADg atendiendo al desempeño profesional fue insuficiente. No obstante, un 81,1% plantea como mejora en su formación la inclusión de más materias prácticas. En cuanto a la inserción profesional, un 78.57% estaban trabajando, ocupando el 60,6% de las mismas un empleo vinculado con la formación recibida. Las condiciones en las que estaban desarrollando su labor profesional son las siguientes: poseer el Grado en Arte Dramático fue exigido en el 50% de los casos; el 89,5% de los egresados/as encuestados/as afirman que las funciones que desempeñan son acordes a la categoría profesional y la media de ingresos mensuales que declaran es de 1.057,08€; sólo el 10,5% tiene contrato laboral estable y un 37,5% a tiempo completo, y la mayoría tiene un contrato temporal. Los ámbitos profesionales en los que desarrollan su actividad profesional son los de interpretación (54,76%), audiovisual (38,09%), formación (28,57%), o animación (26,19%), mientras que áreas como producción, dirección de escena, gestión, dramaturgia o diseño escénico presentan un porcentaje menor.

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