Eficacia de un entrenamiento en Funciones Ejecutivas sobre las Habilidades Matemáticas Básicas y la Conciencia Fonológica en niños de Educación Infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bull, R., Espy, K. y Wiebe, S. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsycho, 33(3), 205-28.
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2652Espinosav2.pdf
Chamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid: Pearson Educación.
Clark, C., Sheffield, T., Wiebe, S. y Espy, K. (2013). Longitudinal association between executive control and developing mathematical competence in preschool boys and girls. Child Development, 84, 662-677. doi: 10.1111/j.1467-8624.2012.01854.x
Fernández, M., Mayor, M., Zubiauz, B., Tuñas, A. y Peralbo, M. (2006). Aplicación informática para la evaluación de la conciencia fonológica y competencia lectora. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional de lectoescritura. AMEI-WAECE Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Morelia - México, 23 - 25 marzo de 2006.
Fuhs, M., Nesbitt, K., Farran, D. y Dong, N. (2014). Longitudinal associations between executive functioning and academic achievement across content areas. Developmental Psychology, 50(6), 1698-1709. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0036633
Gillam, R. y Van Kleeck, A. (1996). Phonological awareness training and short-tem working memory: Clinical implications. Topics in Language Disorders, 17(1), 72-81.
Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-58, Recuperado de http://www.rieoei.org/rie43a02.htm
Li, Y. y Geary D. (2013). Developmental Gains in Visuospatial Memory Predict Gains in Mathematics Achievement. PLoS ONE, 8(7), e70160. doi: 10.1371/journal.pone.0070160
Manga, D. y Ramos, F. (2006). Luria Inicial. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Madrid: TEA.
Martinez Cubelos, J. (2014). Relación entre funciones ejecutivas, conciencia fonológica y lectura inicial en el alumnado del 1º curso de Educación Primaria. Revista de Educación y Futuro Digital, 10, 65-80, Recuperado de http://www.cesdonbosco.com/revista
Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A. y Howerter, A. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "frontal lobe" tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100.
Mueller, S. T. (2014). PEBL: The Psychology experiment building language (Version 0.14) [Computer experiment programming language]. Recuperado en mayo de 2014 de: http://pebl.sourceforge.net
Solsona, J., Navarro, J.I., y Aguilar, M. (2006). Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de Educación, 341, 781-802.
Van Nieuwenhoven, C., Grégoire, C. y Noël, M. (2005). Test para el diagnóstico de las competencias en Matemáticas. (TEDI-MATH). Madrid: TEA.