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Arminda Suárez
Universidad de La Laguna
España
Biografía
Sonia Byrne
Universidad de La Laguna
España
Biografía
María José Rodrigo
Universidad de La Laguna
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 112-120
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.2.1883
Recibido: nov. 14, 2016 Aceptado: nov. 24, 2016 Publicado: nov. 24, 2016
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Resumen

Como continuación del estudio donde se presentó la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO), como parte de la evaluación del programa “Educar en Positivo” (http://educarenpositivo.es), el presente estudio describe la validación de una nueva escala para evaluar los principios de la parentalidad positiva en usuarios de programas presenciales y online. Para la validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) se contó con 323 padres y madres españoles y latinoamericanos, registrados en dicho programa. Para obtener la estructura factorial de la escala, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación Oblimin y para su confirmación el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustados por la media y varianza (WLSMW). Se realizó también una prueba de la validez discriminante de la escala por medio del análisis del área bajo la curva ROC (ABC) y su comprobación mediante un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Los resultados muestran una factorización óptima en el modelo de cuatro factores: Implicación familiar, Afecto y reconocimiento, Comunicación y control del estrés y Actividades compartidas con una fiabilidad adecuada. Asimismo, se demostró la capacidad discriminativa de la escala en función del perfil de experiencia y uso educativo de Internet, una vez controlada la posible influencia del nivel educativo de los participantes. La escala muestra unas propiedades psicométricas adecuadas y su contenido recoge los aspectos clave del ejercicio de la parentalidad positiva, lo que resulta muy útil para evaluar la efectividad de los programas basados en dicho enfoque.

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