Contenido principal del artículo

Miguel-Anxo Nogueira-Pérez
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Cristina Ceinos-Sanz
Universidade de Santiago de Compostela
España
Vol. Extr., núm. 07 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, Páginas 007-011
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.2183
Recibido: jul. 5, 2017 Aceptado: dic. 13, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

O obxectivo deste estudo é analizar as competencias contempladas na formación inicial dos Orientadores/as Educativos/as da Universidade de Santiago de Compostela, coa intención de establecer a súa correspondencia cos Estándares Europeos de Competencia elaborados no marco dos Proxectos NICE I e II. Na investigación emprégase unha metodoloxía cualitativa. Os resultados indican que o deseño do Máster de formación de profesorado (Orientación) recolle os principais estándares europeos de competencia elaborados dende o NICE. Non obstante, o nivel de adquisición por parte do alumnado parece ser algo superficial, centrándose máis nos aspectos teóricos que nos prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arulmani, G., Bakshi, A. J., Leong, F.T.L. e Watts, T. (Eds.) (2014). Handbook of Career Development. International Perspectives. New York: Springer.

Athanasou, J. e Van Esbroeck, R. (2010). International Handbook of Career Guidance. Berlín: Springer.

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Denzin, N. e Lincoln, Y. (2011). The Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications.

Echeverría Samanes, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC Editorial.

Gutiérrez Brito, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.

NICE (2012). NICE Handbook for the Academic Training of Career Guidance and Counselling Professionals. Heidelberg: University (Institute of Educational Science).

NICE (2015). European Competence Standards for the Academic Training of Career Professionals. Recuperado de http://larios.psy.unipd.it/it/wp-content/uploads/2015/11/NICE-Competence-Standard.pdf

Suárez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes.

Tojar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Universidade de Santiago de Compostela (2009). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sxopra/propostas_master_09_10/P3241_PROFESORADO_ESO_BACHARELATO_FP_EI.pdf

Universidade de Santiago de Compostela (2012). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Propuesta de modificación de la especialidad de Orientación Educativa (non publicado).