Contenido principal del artículo

Iria Botana
UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
España
Biografía
Manuel PEralbo Uzquiano
Universidad de La Coruña
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 09 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 20-22
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2347
Recibido: jul. 12, 2017 Aceptado: dic. 13, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar datos empíricos sobre el valor del componente pragmático como  herramienta de detección precoz de las alteraciones del neurodesarrollo. Para ello consideramos los datos extraídos de la aplicación de la escala EDPRA (Botana y Peralbo, 2015), aplicada a un total de 298 niños y niñas de entre 6 y 48 meses. Después del proceso de validación de la escala se detectaron un total de 19 ingresos en Servicios de Atención Temprana, de menores con dificultades asociadas a posibles trastornos del neurodesarrollo. En todos los  casos  los aspectos pragmáticos del lenguaje, fueron el indicador más temprano y con mayor valor predictivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Artigas-Pallars, J. (2007). Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol, 44(3), S31-S34.

Botana, I., Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 39-42.

http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374

Botana, I.,Vilameá, M. (2014). Atención temprana: papel del logopeda: ¿es la comunicación el área de mayor demanda?. Actas del XXIX Congreso de ALEFA 2014 (pp.152-158). Murcia:AELFA. http://www.um.es/aelfa2014/docs/libro.pdf