Contenido principal del artículo

  • Elia Vázquez Varela
  • Esther López Pérez
Elia Vázquez Varela
http://orcid.org/0000-0002-6562-2586
Esther López Pérez
Vol. Extr., núm. 11 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Páginas 096-100
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2444
Recibido: jul. 14, 2017 Aceptado: dic. 13, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir y constatar mediante la opinión de los responsables de los Departamentos de Orientación, la incidencia del diagnóstico educativo en la atención a la diversidad en la etapa de educación secundaria obligatoria. En el estudio, participaron 75 profesionales con edades entre los 25 y 65 años (M= 44.5±10.45). Se administró el cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad (EVADIE). Los resultados muestran que la identificación del alumnado es fundamental para poder ajustar las respuestas o estrategias educativas más adecuadas que le permitan alcanzar sus objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspec¬tiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 75-94.

Núñez del Río, M.C., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., y García García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, 145(XXXVI), 65-80.

Biencinto-López, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P., y Madrid-Vivar, D. (2009). Diseño y propiedades psicométricas del AVACOEVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. Relieve, 15(1), 1–36.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, 10/12/2013).

Martínez Domínguez, B; (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25() 165-183.

Sánchez Palomino, A. y Rodríguez González, A.M. (2016). Respuesta Educativa a la Diversidad del Alumnado en Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de los Resultados Obtenidos por las Comunidades Autónomas del Estado Español. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 231-242.