Contenido principal del artículo

Pedro Antonio García-Tudela
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-0405-923X
Biografía
Pedro Marín-Sánchez
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-4444-081X
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 68-83
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.1.5167
Recibido: mar. 4, 2019 Aceptado: jun. 15, 2019 Publicado: jul. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

La presente investigación se basa en la consulta y análisis de numerosas obras de educación en Inteligencia Emocional y Social. Este hecho ha permitido abordar dichos ámbitos desde su origen hasta la actualidad para así ofrecer la propuesta del denominado modelo zeta, una propuesta teórica de inteligencia emocional y social desde una perspectiva plenamente didáctica. El método se ha basado en una revisión sistemática sobre la comprensión y aplicación de estos tópicos en la docencia, que permitiera favorecer o deconstruir la relación entre la evidencia teórica y su práctica. La población inicial contó con 1289 artículos científicos, del que finalmente se seleccionó un número significativo para su estudio exhaustivo. Tras el trabajo de selección se han analizado pormenorizadamente 15 estudios que reflejan la variedad y el “eclecticismo” de estas dos conexas realidades que apoyan los propósitos de la investigación. Para finalizar, se propone un modelo (Modelo Zeta) basado en tres bloques de habilidades vitales que velan por trabajar la inteligencia emocional y social desde los primeros cursos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Rationale, description and summary of psychometric properties. En G. Geher (Ed.), Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy (pp. 115-145). Nueva York: Nova Science Publishers.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. Recuperado de http://cort.as/-JWKl

Bar-On, R. y Parker, J.D.A. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn_versión para jóvenes (7-18 años). Madrid: TEA Ediciones. Recuperado de: http://cort.as/-JVKd

Berger P. L. y Luckmann T. (1967). The Social Construction of Reality; a Treatise in the Sociology of Knowledge. Harmondsworth: Penguin. Recuperado de http://cort.as/-JWKd

Birol, C., Atamtürk, H., Silman, F. y Sensoy, S. (2009). Analysis of the emotional intelligenge level of teachers. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1(1), 2606-2614. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.460

Bonanno, G. A. (2001). Emotion self-regulation. En T. J. Mayne y G. A. Bonanno (Eds.), Emotions and social behavior. Emotions: Currrent issues and future directions (pp. 251-285). New York, NY, US: Guilford Press.

Burnett, S., Thompson, S., Bird, G. y Blakemore, S.J. (2011). Pubertal development of the understanding of social emotions: implications for education. Learn indivd differ, 21(6), 681-689. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.05.007

Cannon, W. B. (1927). The James-Lange theory of emotions: a critical examination and an alternative theory. The American Journal of Psychology, 39, 106-124. https://doi.org/10.2307/1415404

Cejudo, J. y López-Delgado, M.L. (2017). Importance of emotional intelligence in the teaching practice: A study with primary education teachers. Psicología educativa, 23(1), 29-36. Recuperado de http://cort.as/-JWKP

Cocoran, R. y Tormey, R. (2010). Teacher education, emotional competencies and development education. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2448-2457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.352

Cooper, R.K. y Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Barcelona: Martínez Roca.

Cossío, M.B. (2007). El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos. En E. Otero (Ed.). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://cort.as/-JWK_

Damasio, A. (1994). Descartes’s Error. Emotion Reason, and the Human Brain. Nueva York: AVON Books. Recuperado de http://cort.as/-JWN9

Damasio, A. (2018). El extraño orden de las cosas. Madrid: Destino.

Dunbar (1998). The social Brain Hypothesis. Evolutionary Anthropology, 6, 178-189. http://doi.org/cdgqn8

Écija, C., Peñacoba, C., Velasco, L. y Cigarán, M. (2018). La Inteligencia Social en el ámbito de la Educación Social. En C. Paláez y F.J. Del Pozo (Eds.), La Educación Social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: infancia y género en los contextos educativos (pp. 59-68). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: CNIE. Recuperado de http://cort.as/-JWJs

Fernández-Díez, J., Cencerrado-de-Aller, R., Rodríguez-Fernández, J., Hierro-Berceo, A., Sánchez-Fernández, E. y Pérez-Sáenz, J. (2017). “Explora”: Assisting students with more curiosity, motivation, or ability without excluding anyone. Psicología Educativa, 23(2), 95-103. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.004

García-Fernández y Giménez-Mas (2010). La Inteligencia Emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral: cuadernos del profesorado, 3(6). Recuperado de http://cort.as/-JVRL

Giner de los Ríos (1987). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 3 (61), p.126.

Franco, M., y Nóbrega, M. (2017). Inteligência Emocional, Resolução de Problemas Sociais e Rendimento Académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 0(10), 98-103. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.10.2899

Goleman, D. (2006). Inteligencia social (Vol. 5). Barcelona: Kairós.

Hussen, S. (2010). Effect of using the activities of multiple intelligences to learn some basick skills in kata and level of harmonic behaviour of the mentally handicapped, acceptors for learning. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 5, 1950-1955. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.394

Iglesias-Cortizas, M.J., Ríos-deDeus, M.P. y Rodicio-García, M.L. (2018). Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 133-141. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3598

James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9(34), 188-205. https://doi.org/10.1093/mind/os-IX.34.188

Johnson, D. y Johnson, R. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38, 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057

Justicia-Galiano, M., Pelegrina, S., Lechuga, M., Gutiérrez-Palma, N., Marín-Puga, E. y Lendínez, C. (2016). Math anxiety and its relationship to inhibitory abilities and perceived emotional intelligence. Anales de Psicología, 32(1), 125-131. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891

Kocoska, J. (2009). The student´s position in the democratic classroom. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1(1), 2429-2431. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.427

LeDoux, J. E. (1993). Emotional memory systems in the brain. Behavioural Brain Research, 58(1-2), 69-79. https://doi.org/10.1016/0166-4328(93)90091-4

LeDoux, J. E. (2000). Emotion circuits in the brain. Annual Review of Neuroscience, 23, 155-184. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.23.1.155

Leventhal, K.S., Gillham, J., Demaria, L., Andrew, G., Peabody J. y Leventhal, S. (2015). Building psychosocial assets and wellbeing among adolescent girls: a randomized controlled trial. Journal of Adolescence, 45, 284-295. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.09.011

Lewin, K. (1952). Group decision and social change. En G. E. Swanson, T. N. Newcomb y E. L. Hartley (Eds.), Readings in Social Psychology (pp. 459-473). Nueva York: Holt.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con

Lotfi, S., Ayazi, M. y Agheli-Nejad, M.A. (2011). Emotional Intelligence survey in master students of Shahid Beheshti university who attained the grades one to nine (1-9) in entrance exam. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30, 826-829. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.160

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3- 31). Nueva York: Basic Books. Recuperado de http://cort.as/-7MD9

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R., y Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V.2.0. Emotion, 3, 97-105. https://doi.org/10.1037/1528-3542.3.1.97

Nastas, L. y Sala, K. (2012). Adolescents´emotional intelligence and parental styles. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 33, 478-482. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.167

Oktar, D. (2009). How can education professionals become emotionally intelligent? Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1023-1028. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.183

Rovira, F. (1998). Com saber si un és emocionalment intel.ligent. Aloma: revista de psicología, ciències de l´educació i de l´esport, 2. 57-68. Recuperado de http://cort.as/-JVQY

Santamaría, B. y Valdéz, V. (2017). Rendimiento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de las habilidades sociales y la inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 57-66. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.918

Schachter, S. y Singer, J. (1962). Cognitive, social, and physiological determinants of emotional state. Psychological Review, 69(5), 379-399. https://doi.org/10.1037/h0046234

Syed, S., Mohd, N. y Bokhari, M. (2011). Impacts of emotional intelligence (EQ) on work values of high school teachers. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30,1688-1692. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.326

Thirion-Marissiaux, A.F. y Nader-Grosbois, N. (2008). ALTER: European Journal of Disability Research, 2(2), 133-155. https://doi.org/10.1016/j.alter.2008.02.003

Torró, I. y Pozo, T. (2010). Inteligencia emocional. Inteligencia personal. Inteligencia Social. En A. Caruana (Ed.), Aplicaciones educativas de la psicología positiva (pp. 352-363). Recuperado de http://cort.as/-JTfj

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vahedi, M. y Nikdel, H. (2011). Emotional Intelligence, parental involvement and academic achievement. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30, 331-335. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.065

Vallés, A. y Vallés, C. (1999). Desarrollando la Inteligencia Emocional I. Madrid: EOS – Instituto de Orientación Psicológica Asociados.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society, en M. Cole et al. (Eds.), The development higher psychological processes. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Walton, G. M., Cohen, G. L., Cwir, D. y Spencer, S. J. (2012). Mere belonging: The power of social connections. Journal of Personality and Social Psychology, 102(3), 513-532. https://doi.org/10.1037/a0025731

Zautra, A. J. (2014). Resilience is social, after all. En Kent, M, Davis, M.C., Reich, J.W. (Eds.) Handbook of Resilience Approaches to Stress and Trauma (pp. 185-196). New York: Rutledge. Recuperado de http://cort.as/-JTml

Zautra, A. J., Zautra, E. K., Rivers, C. y Rivers, D. (2012). Foundations of social intelligence: A conceptual model with implications for business performance. Current Topics in Management, 16, 15-37. Recuperado de http://cort.as/-JTnF