Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se basa en la consulta y análisis de numerosas obras de educación en Inteligencia Emocional y Social. Este hecho ha permitido abordar dichos ámbitos desde su origen hasta la actualidad para así ofrecer la propuesta del denominado modelo zeta, una propuesta teórica de inteligencia emocional y social desde una perspectiva plenamente didáctica. El método se ha basado en una revisión sistemática sobre la comprensión y aplicación de estos tópicos en la docencia, que permitiera favorecer o deconstruir la relación entre la evidencia teórica y su práctica. La población inicial contó con 1289 artículos científicos, del que finalmente se seleccionó un número significativo para su estudio exhaustivo. Tras el trabajo de selección se han analizado pormenorizadamente 15 estudios que reflejan la variedad y el “eclecticismo” de estas dos conexas realidades que apoyan los propósitos de la investigación. Para finalizar, se propone un modelo (Modelo Zeta) basado en tres bloques de habilidades vitales que velan por trabajar la inteligencia emocional y social desde los primeros cursos educativos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Rationale, description and summary of psychometric properties. En G. Geher (Ed.), Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy (pp. 115-145). Nueva York: Nova Science Publishers.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. Recuperado de http://cort.as/-JWKl
Bar-On, R. y Parker, J.D.A. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn_versión para jóvenes (7-18 años). Madrid: TEA Ediciones. Recuperado de: http://cort.as/-JVKd
Berger P. L. y Luckmann T. (1967). The Social Construction of Reality; a Treatise in the Sociology of Knowledge. Harmondsworth: Penguin. Recuperado de http://cort.as/-JWKd
Birol, C., Atamtürk, H., Silman, F. y Sensoy, S. (2009). Analysis of the emotional intelligenge level of teachers. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1(1), 2606-2614. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.460
Bonanno, G. A. (2001). Emotion self-regulation. En T. J. Mayne y G. A. Bonanno (Eds.), Emotions and social behavior. Emotions: Currrent issues and future directions (pp. 251-285). New York, NY, US: Guilford Press.
Burnett, S., Thompson, S., Bird, G. y Blakemore, S.J. (2011). Pubertal development of the understanding of social emotions: implications for education. Learn indivd differ, 21(6), 681-689. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.05.007
Cannon, W. B. (1927). The James-Lange theory of emotions: a critical examination and an alternative theory. The American Journal of Psychology, 39, 106-124. https://doi.org/10.2307/1415404
Cejudo, J. y López-Delgado, M.L. (2017). Importance of emotional intelligence in the teaching practice: A study with primary education teachers. Psicología educativa, 23(1), 29-36. Recuperado de http://cort.as/-JWKP
Cocoran, R. y Tormey, R. (2010). Teacher education, emotional competencies and development education. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2448-2457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.352
Cooper, R.K. y Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Barcelona: Martínez Roca.
Cossío, M.B. (2007). El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos. En E. Otero (Ed.). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://cort.as/-JWK_
Damasio, A. (1994). Descartes’s Error. Emotion Reason, and the Human Brain. Nueva York: AVON Books. Recuperado de http://cort.as/-JWN9
Damasio, A. (2018). El extraño orden de las cosas. Madrid: Destino.
Dunbar (1998). The social Brain Hypothesis. Evolutionary Anthropology, 6, 178-189. http://doi.org/cdgqn8
Écija, C., Peñacoba, C., Velasco, L. y Cigarán, M. (2018). La Inteligencia Social en el ámbito de la Educación Social. En C. Paláez y F.J. Del Pozo (Eds.), La Educación Social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: infancia y género en los contextos educativos (pp. 59-68). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: CNIE. Recuperado de http://cort.as/-JWJs
Fernández-Díez, J., Cencerrado-de-Aller, R., Rodríguez-Fernández, J., Hierro-Berceo, A., Sánchez-Fernández, E. y Pérez-Sáenz, J. (2017). “Explora”: Assisting students with more curiosity, motivation, or ability without excluding anyone. Psicología Educativa, 23(2), 95-103. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.004
García-Fernández y Giménez-Mas (2010). La Inteligencia Emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral: cuadernos del profesorado, 3(6). Recuperado de http://cort.as/-JVRL
Giner de los Ríos (1987). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 3 (61), p.126.
Franco, M., y Nóbrega, M. (2017). Inteligência Emocional, Resolução de Problemas Sociais e Rendimento Académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 0(10), 98-103. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.10.2899
Goleman, D. (2006). Inteligencia social (Vol. 5). Barcelona: Kairós.
Hussen, S. (2010). Effect of using the activities of multiple intelligences to learn some basick skills in kata and level of harmonic behaviour of the mentally handicapped, acceptors for learning. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 5, 1950-1955. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.394
Iglesias-Cortizas, M.J., Ríos-deDeus, M.P. y Rodicio-García, M.L. (2018). Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 133-141. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3598
James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9(34), 188-205. https://doi.org/10.1093/mind/os-IX.34.188
Johnson, D. y Johnson, R. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38, 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057
Justicia-Galiano, M., Pelegrina, S., Lechuga, M., Gutiérrez-Palma, N., Marín-Puga, E. y Lendínez, C. (2016). Math anxiety and its relationship to inhibitory abilities and perceived emotional intelligence. Anales de Psicología, 32(1), 125-131. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891
Kocoska, J. (2009). The student´s position in the democratic classroom. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1(1), 2429-2431. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.427
LeDoux, J. E. (1993). Emotional memory systems in the brain. Behavioural Brain Research, 58(1-2), 69-79. https://doi.org/10.1016/0166-4328(93)90091-4
LeDoux, J. E. (2000). Emotion circuits in the brain. Annual Review of Neuroscience, 23, 155-184. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.23.1.155
Leventhal, K.S., Gillham, J., Demaria, L., Andrew, G., Peabody J. y Leventhal, S. (2015). Building psychosocial assets and wellbeing among adolescent girls: a randomized controlled trial. Journal of Adolescence, 45, 284-295. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.09.011
Lewin, K. (1952). Group decision and social change. En G. E. Swanson, T. N. Newcomb y E. L. Hartley (Eds.), Readings in Social Psychology (pp. 459-473). Nueva York: Holt.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con
Lotfi, S., Ayazi, M. y Agheli-Nejad, M.A. (2011). Emotional Intelligence survey in master students of Shahid Beheshti university who attained the grades one to nine (1-9) in entrance exam. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30, 826-829. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.160
Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3- 31). Nueva York: Basic Books. Recuperado de http://cort.as/-7MD9
Mayer, J.D. y Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R., y Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V.2.0. Emotion, 3, 97-105. https://doi.org/10.1037/1528-3542.3.1.97
Nastas, L. y Sala, K. (2012). Adolescents´emotional intelligence and parental styles. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 33, 478-482. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.167
Oktar, D. (2009). How can education professionals become emotionally intelligent? Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1023-1028. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.183
Rovira, F. (1998). Com saber si un és emocionalment intel.ligent. Aloma: revista de psicología, ciències de l´educació i de l´esport, 2. 57-68. Recuperado de http://cort.as/-JVQY
Santamaría, B. y Valdéz, V. (2017). Rendimiento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de las habilidades sociales y la inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 57-66. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.918
Schachter, S. y Singer, J. (1962). Cognitive, social, and physiological determinants of emotional state. Psychological Review, 69(5), 379-399. https://doi.org/10.1037/h0046234
Syed, S., Mohd, N. y Bokhari, M. (2011). Impacts of emotional intelligence (EQ) on work values of high school teachers. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30,1688-1692. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.326
Thirion-Marissiaux, A.F. y Nader-Grosbois, N. (2008). ALTER: European Journal of Disability Research, 2(2), 133-155. https://doi.org/10.1016/j.alter.2008.02.003
Torró, I. y Pozo, T. (2010). Inteligencia emocional. Inteligencia personal. Inteligencia Social. En A. Caruana (Ed.), Aplicaciones educativas de la psicología positiva (pp. 352-363). Recuperado de http://cort.as/-JTfj
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vahedi, M. y Nikdel, H. (2011). Emotional Intelligence, parental involvement and academic achievement. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30, 331-335. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.065
Vallés, A. y Vallés, C. (1999). Desarrollando la Inteligencia Emocional I. Madrid: EOS – Instituto de Orientación Psicológica Asociados.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society, en M. Cole et al. (Eds.), The development higher psychological processes. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Walton, G. M., Cohen, G. L., Cwir, D. y Spencer, S. J. (2012). Mere belonging: The power of social connections. Journal of Personality and Social Psychology, 102(3), 513-532. https://doi.org/10.1037/a0025731
Zautra, A. J. (2014). Resilience is social, after all. En Kent, M, Davis, M.C., Reich, J.W. (Eds.) Handbook of Resilience Approaches to Stress and Trauma (pp. 185-196). New York: Rutledge. Recuperado de http://cort.as/-JTml
Zautra, A. J., Zautra, E. K., Rivers, C. y Rivers, D. (2012). Foundations of social intelligence: A conceptual model with implications for business performance. Current Topics in Management, 16, 15-37. Recuperado de http://cort.as/-JTnF