Seguridad emocional y relaciones familiares de estudiantes universitarios españoles
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como base teórica la Teoría Sistémica y la Teoría de la Seguridad Emocional, y su objetivo es ampliar estudios previos al analizar las relaciones entre la seguridad emocional en el sistema familiar y la calidad de las relaciones familiares de los estudiantes universitarios, una población poco estudiada desde la Teoría de la Seguridad Emocional. Participaron 236 hombres y mujeres que estudiaban en una universidad pública española (mediaedad = 20.13 años). Se usó la Escala de Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS), La Escala de Estrés Familiar, La Escala de Satisfacción Familiar y la Escala de Relaciones Bidireccionales Padres-Hijos (BiPAR), así como medidas de conflicto interparental constructivo y destructivo. También se consideraron las variables “vivir con la familia” y “divorcio de los padres”. Los resultados indicaron que el divorcio de los progenitores se relacionó con mayor estrés familiar, menos resolución constructiva de los conflictos y peores relaciones bidireccionales con los padres. No se hallaron diferencias significativas entre los estudiantes que vivían con sus familias y los que no. La seguridad emocional explicaba el 52% de la varianza de la satisfacción familiar. Este trabajo tiene implicaciones teóricas al aplicar la teoría de la Seguridad Emocional al estudio de jóvenes adultos de familias intactas y con padres divorciados, y que vivían o no con sus familias mientras estudiaban en la Universidad. Los resultados se ajustan y sustentan dicha Teoría. Igualmente tiene implicaciones prácticas para los servicios de apoyo al señalar variables familiares de riesgo y protectoras de los universitarios.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
BERTALANFFY, Ludwig von (1968). General System Theory: Foundations, development, applications. George Braziller.
BULDUC, Jessica L.; CARON, Sandra L.; & LOGUE, Mary Ellin (2007). The effects of parental divorce on college students. Journal of Divorce & Remarriage, 46(3-4), 83–104. https://doi.org/10.1300/J087v46n03_06
BURKE, Tricia J.; RUPPEL, Erin K.; & DINSMORE, Dana R. (2016). Moving away and reaching out: Young adults’ relational maintenance and psychosocial wellbeing during the transition to college. Journal of Family Communication, 16(2), 180-187. https://doi.org/10.1080/15267431.2016.1146724
CÁRDENAS, Manuel; & ARANCIBIA, Héctor. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
CHARLES, Camille Z.; DINWIDDIE, Gniesha; & MASSEY, Douglas S. (2004). The continuing consequences of segregation: family stress and college academic performance. Social Science Quarterly, 85(5), 1353-1373. https://doi.org/10.1111/j.0038-4941.2004.00280.x
CTXT / OBSERVATORIO SOCIAL “LA CAIXA” (2017, 8 de agosto). Jóvenes y emancipación tardía. https://ctxt.es/es/20170802/Firmas/14231/jovenes-emancipacion-trabajo-paro-estudios.htm
CUMMINGS, E. Mark; & DAVIES, Patrick T. (2010). Marital conflict and children. An emotional security perspective. Guildford Press.
DAVIES, Patrick T.; & MARTIN, Meredith J. (2013). The reformulation of Emotional Security Theory: The role of children’s social defense in Developmental Psychopathology. Developmental Psychopathology, 25(402), 1435–1454. https://doi.org/10.1017/s0954579413000709
FORMAN, Evan M.; & DAVIES, Patrick T. (2005). Assessing children´s appraisals of security in the family system: The development of the Security in the Family- System (SIFS) Scales. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46 (8), 900-916.
FUNDACIÓN CYD (2008). La universidad en España. Tendencias generales. https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2008/
GILBERT, Roberta M. (2017). Extraordinary relationships: A new way of thinking about human interactions (2nd ed.). Leading Systems Press.
GÓMEZ-BAYA, Diego; MENDOZA, Ramón; CAMACHO, Inés; & GASPAR DE MATOS, Margarida (2018). Latent growth curve model of perceived family relationship quality and depressive symptoms during middle adolescence in Spain. Journal of Family Issues, 39(3), 2037-2060. https://doi.org/10.1177/0192513X17741174
GRAHAM, Ryan S. (2013). Experiences, perspectives, and challenges of college students whose parents are divorced [Doctoral dissertation, Capella University].
GRYCH, John H.; SEID, Michael; & FINCHAM, Frank D. (1992). Assessing marital conflict from the child’s perspective: The Children’s Perception of Interparental Conflict scale. Child Development, 63, 558-572. https://doi.org/10.2307/1131346
HSIA, Jennifer F. (2015). Interactive effects of cultural values and family satisfaction on perceived stress and depressive symptoms in college students. [Doctoral Dissertation, The University of South Dakota].
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE (2014). Cifras INE. Boletín informativo del instituto nacional de estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259944407896&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE (2021). Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios (ENSD). https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176798&menu=ultiDatos&idp=1254735573206
IRAURGI, Ioseba; MUÑOZ, Ana; SANZ, Mireia; & MARTÍNEZ-PAMPLIEGA, Ana (2010). Conflicto marital y adaptación de los hijos: propuesta de un modelo sistémico. Interamerican Journal of Psychology, 44(3), 422-431.
KALLAD, Yacoub; & JABR, Fares (2016). Effects of perceived social support and family demands on college students' mental well‐being: A cross‐cultural investigation. International Journal of Psychology, 51(5), 348-355. https://doi.org/10.1002/ijop.12177
KEEPORTS, Christine R.; & PITTMAN, Laura D. (2017). I wish my parents would stop arguing! The impact of interparental conflict on young adults. Journal of Family Issues, 38(6) 839–857. https://doi.org/10.1177/0192513X15613821
LINDELL, Anna K.; KILLOREN, Sarah E.; & CAMPIONE-BARR, Nicole (2020). Parent-child relationship quality and emotional adjustment among college students: The role of parental financial support. Journal of Social and Personal Relationships, 1–23. https://doi.org/10.1177/0265407520964870
LÓPEZ-LARROSA, Silvia (2009). El sistema familiar ante el divorcio: factores de riesgo y protección y programas de intervención. Cultura y Educación, 21, 391402. https://doi.org/10.1174/113564009790002436
LÓPEZ-LARROSA, Silvia; & ESCUDERO, Valentín (2003). Familia, evaluación e intervención. Editorial CCS.
LÓPEZ-LARROSA, Silvia; MENDIRI-RUIZ DE ALDA, Paula; & SÁNCHEZ SOUTO, Vanesa (2016). Validación de la escala Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) en dos muestras españolas de adolescentes y jóvenes residentes con su familia e institucionalizados. Universitas Psychologica, 15(2), 361-370. https://doi.org/10.11144//Javeriana.upsy15-2.vessf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-curso-20152016/estadisticas-universidad-espana/21461
OLSON, David H.; RUSSELL, Candyce Smith; & SPRENKLE, Douglas H. (1989). Circumplex model: systemic assessment and treatment of families. Routledge.
PÉREZ-DÍAZ, Mª Teresa, SIMÓN, Pablo, CLAVERÍA, Silvia, GARCÍA-ALBACETE, Gema, LÓPEZ-ORTEGA, Albertp, & TORRE, Margarita (2021). Informe Juventud en España 2020. Instituto de la Juventud, INJUVE. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/informe-juventud-en-espana-2020
PARRA, Águeda; OLIVA, Alfredo; & REINA, Mª del Carmen (2015). Family relationships from adolescence to emerging adulthood: A longitudinal study. Journal of Family Issues, 36(14) 2002–2020. https://doi.org/10.1177/0192513X13507570
RIVETT, Mark; & BUCHMÜLLER, Joanne (2018). Family therapy skills and techniques. Routledge.
RODRÍGUEZ-RIVAS, Claudia (2021). Seguridad emocional, relaciones con los padres y apego en estudiantes universitarios. [Unpublished Master’s thesis]. Universidade da Coruña.
SANMARTÍN, Olga R. (2018). El 85% de los universitarios no se ha movido de su comunidad autónoma para estudiar la carrera. https://www.elmundo.es/espana/2018/05/30/5b0e7526e2704eff728b45b6.html
SANZ, Mireia (2008a). Escala de Estrés Familiar (FSS, Family Stress Scale). In Equipo EIF (Ed.), Manual de instrumentos de evaluación familiar (pp. 101-107). Editorial CCS.
SANZ, Mireia (2008b). Escala de Satisfacción Familiar (FsfS. Family Satisfaction Scale). In Equipo EIF (Ed.), Manual de instrumentos de evaluación familiar (pp. 69-79). Editorial CCS.
SANZ, Mireia; IRAURGI, Ioseba; & MARTÍNEZ-PAMPLIEGA, Ana (2002). Evaluación del funcionamiento familiar en toxicomanías: Adaptación española y características de adecuación métrica del FAP-FACES IV. En Iosega Iraurgi, & Franciso Gonzáles-Saiz (Eds.), Instrumentos de evaluación en drogodependencias (pp. 403-434). Aula Médica.
VIQUEIRA, Laura; & LÓPEZ-LARROSA, Silvia (2017). Estrés y satisfacción familiar en estudiantes universitarios: ¿afecta el divorcio parental? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4, 58-63. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.2026
WELSH, Mathew M. (2018). Parental divorce, perceived parental conflict dimensions, perception of gains, growth, and parent child relationship in college students. [Doctoral Dissertation, Purdue University]. https://docs.lib.purdue.edu/dissertations/AAI10831140/