Reseña del libro: Conductas e intereses repetitivos y restringidos en el trastorno del espectro autista

From Neurobiology to Behavior.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.10069

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, comportamientos repetitivos, intereses restringidos, inflexibilidad

Resumen

Este libro examina en profundidad los comportamientos e intereses repetitivos y estereotipados característicos del Trastorno del Espectro Autista (TEA): la adherencia a rutinas, rituales, movimientos con el cuerpo u objetos, discurso estereotipado, resistencia al cambio, intereses restringidos y/o inusuales o respuesta atípica sensorial. Estas características principales del TEA tienen influencias tanto ambientales como genéticas. La investigación actual muestra la importancia de tener en cuenta este patrón de comportamiento e intereses tanto en la planificación de la intervención como en la comprensión del TEA, ya que puede afectar en el día a día a los individuos con este diagnóstico. Este patrón se manifiesta de forma diferente en cada individuo, por lo que es necesaria una planificación individualizada para evaluar e intervenir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Muiño, Universidad Villanueva

Área de Psicología
Universidad Villanueva: https://www.villanueva.edu/ 
Fuencarral-El Pardo, Madrid – España

Citas

American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.) (DSM-5-TR). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425787

GAL, Eynat; & YIRMIYA, Nurit (Eds.) (2021). Repetitive and restricted behaviors and interests in autism spectrum disorders: From neurobiology to behavior. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66445-9

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Muiño, A. (2023). Reseña del libro: Conductas e intereses repetitivos y restringidos en el trastorno del espectro autista: From Neurobiology to Behavior. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 10(2), 339-. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.10069

Número

Sección

Reseñas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións