Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ARIAS, Victor; GARRIDO, Luis Eduardo; JENARO, Cristina; MARTÍNEZ-MOLINA, Agustín & ARIAS, Benito (2020). A little garbage in, lots of garbage out: Assessing the impact. Behavior Research Methods, 52, 2489-2505. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01401-8
ARNOLD, Mary; NOTT, Brooke & MEINHOLD, Jana (2012). The positive youth development inventory (PYDI). Oregon State University.
ASPAROUHOV, Timonir & MUTHÉN, Beng (2009). Exploratory Structural Equation Modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(3), 397-438. https://doi.org/10.1080/10705510903008204
BECK, Marianne & WIIUM, Nora (2019). Promoting academic achievement within a positive youth development framework. Norsk Epidemiologi, 28(1-2), 79-87. https://doi.org/10.5324/nje.v28i1-2.3054
BENSON, Peter (2003). Developmental Assets and Asset-Building Community: Conceptual and Empirical Foundations. En Richard Lerner y Peter. Benson, Developmental Assets and Asset-Building Communities (pp. 19-43). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0091-9
BENSON, Peter; SCALES, Peter & SYVERTSEN, Amy (2011). The contribution of the developmental assets framework to positive youth development theory and practice. En Richar Lerner, Jaqueline Lerner y Janette. Benson. Advances in Child Development and Behavior. Positive Youth Development (pp. 197-230). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386492-5.00008-7
BRISLIN, Richard (1986). The Wording and Translation of Research Instruments. En Walter Lonner & John Berry, Field Methods in Cross-Cultural Research (Vol. 9, pp. 137-164). SAGE Publications. https://doi.org/10.1177/017084068800900318
CASQUERO TOMÁS, Antonio & NAVARRO GÓMEZ, María Lucía (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de Educación (número extraordinario), 191-223. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010/re2010-08.html
DEL VALLE, Macarena Verónica & ZAMORA, Eliana Vanesa (2021). El uso de las medidas de auto-informe: ventajas y limitaciones en la investigación en Psicología. Alternativas en Psicología (47), 22-35. https://www.alternativas.me/numeros/37-numero-47-agosto-2021-enero-2022/264-el-uso-de-las-medidas-de-auto-informe-ventajas-y-limitaciones-en-la-investigacion-en-psicologia
DOMÍNGUEZ ESPINOSA, Alejandra del Carmen; WIIUM, Nora; JACKMAN, Danielle & FERRER-WREDER, Laura (2021). Healthy Lifestyle Behaviors and the 5Cs of Positive Youth Development in Mexico. En Radosveta Dimitrova y Nora Wiium, Handbook of Positive Youth Development. Springer Series on Child and Family Studies (pp. 109-121). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70262-5_8
ELOSUA OLIDEN, Paula & ZUMBO, Bruno (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. https://www.psicothema.com/pi?pii=3572
EXTREMERA PACHECO, Natalio & FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la Inteligencia Emocional. Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, (80), 59-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1302357
FERACO, Tommaso & MENEGHETTI, Chiara (2023). Social, emotional, and behavioral skills: Age and gender differences at 12 to 19 years old. Journal of Intelligence, 11(6), 118. https://doi.org/10.3390/jintelligence11060118
FERNÁNDEZ-ENGUITA, Mariano; MENA, Luis & RIVIERE, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Obra Social Fundación "la Caixa".
FRADA, Cecilia & NEVES, Ivone (2017). A Promoção da autoestima da criança. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(5), 284-287. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2843
GEORGE, Darren & MALLERY, Paul (2020). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step: A Simple Guide and Reference (16th ed.). Routledge.
GUTIÉRREZ-DE-ROZAS, Belén; LÓPEZ-MARTÍN, Esther & CARPINTERO MOLINA, Elvira (2022). Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis. Revista de Educación (398), 39-85. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-552
HARTER, Susan (2012). The construction of the self: Developmental and sociocultural foundations (2nd ed.). The Guilford Press.
HAYASHI, Kentaro; BENTLER, Peter & YUAN, Ke-Hai (2007). On the likelihood ratio test for the number of factors in exploratory factor analysis. Structural equation modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 505-526. https://doi.org/10.1080/10705510701301891
KLINE, Rex (2015). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). Guilford Press.
LENHARD, Wolfgang & LENHARD, Alexandra (2016). Computation of effect sizes. Psychometrica. https://doi.org/10.13140/rg.2.2.17823.92329
LERNER, Richard (2004). Liberty: Thriving and civic engagement among America’s youth. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781452233581
LERNER, Richard; LERNER, Jacqueline; MCBRIDE MURRY, Velma; PHILLIPS SMITH, Emilie; BOWERS, Edmond; GELDHOF, John & BUCKINGHAM, Mary (2021). Positive Youth Development in 2020: Theory, Research, Programs, and the Promotion of Social Justice. Journal of Research on Adolescence, 31(4), 1114-1134. https://doi.org/10.1111/jora.12609
LERNER, Richard; LERNER, Jacqueline; ALMERIGI, Jason; THEOKAS, Christina; PHELPS, Erin; GESTSDOTTIR, Steinunn; NAUDEAU, Sophie; JELICIC, Helena; ALBERTS, Amy; MA, Lang; SMITH, Lisa; BOBEK, Deborah; RICHMAN-RAPHAEL, David; SIMPSON, Isla; CHRISTIANSEN, Elise DiDenti & VON EYE, Alexander (2005). Positive youth development, participation in community youth development programs, and community contributions of fifth-grade adolescents: Findings from the first wave of the 4-H Study of Positive Youth Development. Journal of Early Adolescence, 25(1), 17-71. https://doi.org/10.1177/0272431604272461
MARCHENA, Rosa; MARTÍN, Juan Carlos; SANTANA, Rafael & ALEMÁN, Jesús (2014). Resumen ejecutivo: Riesgo de abandono escolar temprano y continuidad escolar en Canarias. Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
MARTÍN, Juan Carlos; ALEMÁN, Jesús; ÁLAMO, Adriana; MORENO, María del Carmen & HERNÁNDEZ, Zuleika (2015). Creciendo juntos: Programa de orientación educativa para la promoción del desarrollo personal en la adolescencia. Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
MIÑACA LAPRIDA, María Isabel; HERVÁS TORRES, Mirian & LAPRIDA MARTÍN, Isabel (2013). Análisis de programas relacionados con la educación emocional desde el modelo propuesto por Salovey & Mayer. RES: Revista de Educación Social (17), 1-17. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/10243
NETEMEYER, Richard; PULLIG, Chris & BEARDEN, William (2020). Observations on some key psychometric properties of paper-and-pencil measures. Essays by Distinguished Marketing Scholars of the Society for Marketing Advances, 11, 115-138. https://doi.org/10.1016/S1069-0964(02)11007-6
OLENIK, Christina (2019). The Evolution of Positive Youth Development as a Key International Development Approach. Global Social Welfare, 6, 5-15. https://doi.org/10.1007/s40609-018-0120-1
OLIVA, Alfredo; ANTOLÍN, Lucía; PERTEGAL, Miguel-Ángel; RÍOS, Moisés; PARRA, Águeda; HERNANDO, Ángel & REINA, María del Carmen (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/adolescencia/paginas/fomentando-desarrollo-positivo.html
OLIVA, Alfredo; RÍOS, Moisés; ANTOLÍN, Lucía; PARRA, Águeda; HERNANDO, Ángel & PERTEGAL, Miguel-Ángel (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 223-234. https://doi.org/10.1174/021037010791114562
PARRA, Águeda; OLIVA, Alfredo & ANTOLÍN, Lucía (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 265-275. https://idus.us.es/handle/11441/16945
PERTEGAL, Miguel-Ángel; OLIVA, Alfredo & HERNANDO, Ángel (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22(1), 55-66. https://doi.org/10.1174/113564010790935169
POSTIGO, Álvaro; CUESTA, Marcelino; FERNÁNDEZ-ALONSO, Rubén; GARCÍA-CUETO, Eduardo & MUÑIZ, José (2021). La tenacidad académica modula la evolución del rendimiento escolar: Un análisis de transiciones latentes. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 87-95. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.02.002
REIGAL GARRIDO, Rafael; VIDERA GARCÍA, Antonio; PARRA FLORES, José Luis & JUÁREZ RUIZ DE MIER, Rocío (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos, 22, 19-23. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34578
RODRIGO, María José; MARTÍN, Juan Carlos & MÁIQUEZ, María Luisa (2010). Vivir la adolescencia en familia. Programa de apoyo psicoeducativo para promover la convivencia familiar. Junta Castilla-La Mancha, Consejería de Salud y Bienestar Social.
ROJAS PEDREGOSA, Pedro (2017). La inteligencia emocional en el contexto educativo de adolescentes cordobeses. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(5), 5-8. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2138
SCHMITT, Thomas (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321. https://doi.org/10.1177/0734282911406653
SHEK, Daniel & ZHU, Xiaoqin (2020). Promotion of thriving among Hong Kong Chinese adolescents: Evidence from eight-wave data. Research on Social Work Practice, 30(8), 870-883. https://doi.org/10.1177/1049731520947156
SHEK, Daniele; SIU, Andrew; LEE, Tak Yan; CHENG, Howard; TSANG, Sandra; CHUI, Yat Hung; LUI, Joyce & LUNG, Daniel (2006). Development and validation of a positive youth development scale in Hong Kong. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 18(3), 547-558. https://doi.org/10.1515/IJAMH.2006.18.3.547
UITERS, Ellen; MAURITS, Erica; DROOMERS, Mariëlf; ZWAANSWIJK, Marieke; A VERHEIJ, Robert & VAN DER LUCHT, Fons (2014). The association between adolescents’ health and disparities in school career: a longitudinal cohort study. BioMed Central, 14, 1104. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-1104
URIARTE, Juan de Dios (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-82. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/190
YANG, Yanyun & GREEN, Samuel (2010). A Note on Structural Equation Modeling Estimates of Reliability. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 66-81. https://doi.org/10.1080/10705510903438963