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Juan Carlos Martín-Quintana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
https://orcid.org/0000-0001-7283-1952
Biografía
Adriana Álamo-Muñoz
Universidad de La Laguna
España
https://orcid.org/0000-0002-4747-1243
Biografía
Miriam del Mar Cruz-Sosa
Universidad de La Laguna
España
https://orcid.org/0000-0001-9331-249X
Biografía
María José Rodrigo
Universidad de La Laguna
España
https://orcid.org/0000-0001-5504-886X
Biografía
Vol. 10 Núm. 2 (2023), Artículos, Páginas 242-261
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874
Recibido: jul. 28, 2023 Aceptado: nov. 20, 2023 Publicado: dic. 15, 2023
Cómo citar

Resumen

El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas.  La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo.

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