Examinando los estilos de aprendizaje preferidos por alumnado superdotado en España
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analizó cómo aprenden las alumnas y alumnos con altas capacidades intelectuales, examinando los diferentes estilos de aprendizaje que utilizan cuando se enfrentan a tareas académicas. Para ello, una muestra formada por 206 estudiantes con altas capacidades intelectuales de centros educativos españoles, respondió a una versión adaptada del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados indicaron una mayor inclinación hacia el aprendizaje teórico, aunque no se identificaron exclusivamente con un único estilo. Además, surgieron diferencias estadísticamente significativas al examinar sus campos de interés en relación con sus estilos de aprendizaje: las alumnas y alumnos que se interesaban por los deportes mostraron puntuaciones medias más bajas en las áreas científico-técnica y sociolingüística, en comparación con quienes preferían el aprendizaje reflexivo. Para otras variables, las diferencias de medias no resultaron estadísticamente significativas. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando las necesidades educativas específicas de este alumnado y cómo se desenvuelve en los procesos cotidianos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de promover una transición académica equilibrada a lo largo de las etapas educativas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ABDULLA-ALABBASI, Ahmed; AYOUB, Alaa Eldin; & ZIEGLER, Albert (2021). Are gifted students more emotionally intelligent than their non-gifted peers? A meta-analysis. High Ability Studies, 32(2), 189-217. https://doi.org/10.1080/13598139.2020.1770704 DOI: https://doi.org/10.1080/13598139.2020.1770704
AGUILERA, Elena; & ARACAMA, Isabel (2022). Modelo de intervención con el alumnado con altas capacidades en Navarra. Gobierno de Navarra.
ALONSO, Catalina; GALLEGO, Domingo; & HONEY, Peter (2007). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero.
BARRENETXEA-MÍNGUEZ, Lucía; & MARTÍNEZ-IZAGUIRRE, Miryam (2020). Relevancia de la formación docente para la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Atenas, 1(49), 1-19.
BARRERA-ALGARÍN, Evaristo; SARASOLA-SÁNCHEZ-SERRANO, José Luis; FERNÁNDEZ-REYES, Teresa; & GARCÍA-GONZÁLEZ, Abraham (2021). Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en Magisterio y Pedagogía: Un hándicap para la Educación primaria en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 209-226. https://doi.org/10.6018/rie.422431 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.422431
ÇAKIR, Lütfü (2014). The relationship between underachievement of gifted students and their attitudes toward school environment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 1034-1038. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.269 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.269
DILEKLI, Yalçın (2017). The relationships between critical thinking skills and learning styles of gifted students. European Journal of Education Studies, 3(4), 69-96. https://doi.org/10.5281/zenodo.344919
EZZANI, Miriam; MUN, Rachel; & ELLIS, Lindsay (2021). District leaders focused on systemic equity in identification and services for gifted education: From policy to practice. Roeper Review, 43(2), 112-127. https://doi.org/10.1080/02783193.2021.1881853 DOI: https://doi.org/10.1080/02783193.2021.1881853
FABIO, Rosa Angela; CROCE, Alessandra; & CALABRESE, Chiara (2023). Critical thinking in ethical and neutral settings in gifted children and non-gifted children. Children, 10(1), Article 74. https://doi.org/10.3390/children10010074 DOI: https://doi.org/10.3390/children10010074
FLYNN, Ashley; & SHELTON, Amy Lynne (2022). Solving the right problem: The need for alternative identification measures in gifted education. Gifted Child Quarterly, 66(2), 144-145. https://doi.org/10.1177/00169862211046394 DOI: https://doi.org/10.1177/00169862211046394
GALLEGO, Domingo; ALONSO, Catalina; & MELARE-VIEIRA, Daniela (2022). Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza. Propuestas pedagógicas para la transformación de la educación. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(Especial), 1-4. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial.5309 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial.5309
GARCÍA-BARRERA, Alba; & DE LA FLOR, Patricia (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios Pedagógicos, 42(2), 129-149. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200008
GARCÍA-BARRERA, Alba; MONGE-LÓPEZ, Carlos; & GÓMEZ-HERNÁNDEZ, Patricia (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: Relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 239-251. https://doi.org/10.6018/reifop.416191 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.416191
GARCÍA-MARTÍNEZ, Inmaculada; GUTIÉRREZ-CÁCERES, Rafaela; LUQUE DE LA ROSA, Antonio; & LEÓN, Samuel (2021). Analysing educational interventions with gifted students: Systematic review. Children, 8(5), Article 365. https://doi.org/10.3390/children8050365 DOI: https://doi.org/10.3390/children8050365
GARCÍA-PERALES, Ramón; & JIMÉNEZ, Carmen (2022). Tendencias en la respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual: Marcos normativos y acciones contempladas en el decenio 2009/2010–2019/2020. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 111-126. https://doi.org/10.6018/reifop.530331 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.530331
GARCÍA-PERALES, Ramón; & PALOMARES-RUIZ, Ascensión (2020). Incidence of contextual variables on school mathematical achievement. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(2), Article em0578. https://doi.org/10.29333/iejme/7600 DOI: https://doi.org/10.29333/iejme/7600
GARCÍA-PERALES, Ramón; VISEU, Floriano; ROCHA, Alberto; ALMEIDA, Ana Isabel; & ALMEIDA, Leandro (2017). A resolução de problemas de matemática por alunos regulares e com alta capacidade. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 309-313. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2999 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2999
GÓMEZ, María Isabel (2021). Altas capacidades: Aplicación de las bases neurobiológicas en el aula. Campus Educación Revista Digital Docente, 22, 5-9.
HONEY, Peter; & MUMFORD, Alan (1986). The manual of learning styles. Ardingly House.
IVARSSON, Lena (2023). Principals’ perceptions of gifted students and their education. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), Article 100400. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100400 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100400
KAPLAN-SAYI, Ayşin; & YURTSEVEN, Nihal (2022). How do gifted students learn? Their learning styles and dispositions towards learning. Education 3-13, 50(8), 1031-1045. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1929380 DOI: https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1929380
KOLB, David (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
LLANGA, Edgar Francisco; & VILLEGAS, María de los Ángeles (2019). El aprendizaje y su relación con las inteligencias múltiples. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: https://ojs.europubpublications.com/cuadernos_old/2019/02/
MAHMOOD, Nijmeh; & SAYID, Jihan Aloshi (2022). Social and emotional characteristics of gifted children. Journal of Positive School Psychology, 6(8), 728-740.
MENDONÇA, Lurian Dionizio; RODRIGUES, Olga María; & CAPELLINI, Vera Lucia (2020). Alunos com altas habilidades/superdotação: Como se veem e como são vistos por seus pais e professores. Educar em Revista, 36, Artigo e71530. https://doi.org/10.1590/0104-4060.71530 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.71530
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES (2024, Julio). Enseñanzas no universitarias. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria.html
PALOMARES, Ascensión; & GARCÍA-PERALES, Ramón (2016). Variables contextuales en pruebas de rendimiento matemático: Resultados para los alumnos más capaces. In Tamara Ramiro-Sánchez & María Teresa Ramiro (Coords.), Avances en ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 681-685). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
PAPADOPOULOS, Dimitrios (2016). Psycho-pedagogical and educational aspects of gifted students, starting from the preschool age: How can their needs be best met? Journal of Psychological Abnormalities, 5(2), Article 153. https://www.iomcworld.com/open-access/psychopedagogical-and-educational-aspects-of-gifted-students-starting-from-the-preschool-age-how-can-their-needs-be-best-23815.html DOI: https://doi.org/10.4172/2471-9900.1000153
PAPADOPOULOS, Dimitrios (2020). Psychological framework for gifted children’s cognitive and socio-emotional development: A review of the research literature and implications. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 8(1), 305-323. https://doi.org/10.17478/jegys.666308 DOI: https://doi.org/10.17478/jegys.666308
PÉREZ, Josué; BORGES, África; & RODRÍGUEZ-NAVEIRAS, Elena (2017). Conocimientos y mitos sobre altas capacidades. Talincrea, 4(1), 40–51.
PISKE, Fernanda Hellen; NAKANO, Tatiana de Cássia; ROCHA, Alberto; & GARCÍA-PERALES, Ramón (2022). Altas habilidades, superdotação: Talentos, criatividade e potencialidades. Vetor Editora.
RAMOS, Genoveva; & CHIVA, Inmaculada (2018). Altas capacidades: Identificación-detección, diagnóstico e intervención. Editorial Brief.
RECHE, Gracia María (2019). Altas capacidades intelectuales: Conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa. Gobierno de la Región de Murcia.
RENZULLI, Joseph; & REIS, Sally (2021). The three-ring conception of giftedness: A change in direction from being gifted to the development of gifted behaviors. In Robert Jeffrey STERNBERG & Don AMBROSE (Eds.), Conceptions of giftedness and talent (pp. 335-355). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_19 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_19
ROCHA, Alberto; ALMEIDA, Leandro; & GARCÍA-PERALES, Ramón (2020a). Comparison of gifted and non-gifted students’ executive functions and high capabilities. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 8(4), 1397-1409. https://doi.org/10.17478/jegys.808796 DOI: https://doi.org/10.17478/jegys.808796
ROCHA, Alberto; GARCÍA-PERALES, Ramón; & ALMEIDA, Leandro (2020b). Inteligência: Necessária e suficiente para explicar a sobredotação? Talincrea: Talento, Inteligencia y Creatividad, 6(2), 59-76. https://talincrea.cucs.udg.mx/index.php/talincrea/article/view/88
ROCHA, Alberto; GARCÍA-PERALES, Ramón; ZIEGLER, Albert; RENZULLI, Joseph; GAGNÉ, Françoys; PFEIFFER, Steven; & LUBART, Todd (2022). A inclusão educativa nas altas capacidades argumentos e perspetivas. ANÉIS – Associação Nacional para o Estudo e Intervenção na Sobredotação.
ROMERO-CASTILLO, Jorge (2022). Conceptualización neuropsicológica de las altas capacidades infantiles: Reflexión histórica sobre un tema de creciente actualidad. Cuadernos de Neuropsicología, 16(2), 80-91. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/504
ŞAHIN, Harun; & KÜÇÜK, Feride (2023). Comparative analysis of multiple intelligence domains and learning styles of gifted students. Batı Anadolu Eğitim Bilimleri Dergisi, 14(2), 676-696. DOI: https://doi.org/10.51460/baebd.1190630
SECANILLA, Esther (2019). Supermentes: Reconocer las altas capacidades en la infancia. Editorial Gedisa. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1414
TIRRI, Kirsi; & LAINE, Sonja (2017). Ethical challenges in inclusive education: The case of gifted students. In Kirsi TIRRI & Sonja LAINE (Eds.), Ethics, equity, and inclusive education (pp. 239-257). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-363620170000009010 DOI: https://doi.org/10.1108/S1479-363620170000009010
TORRENTE, Sergio; RUIZ-MELERO, María José; & SAINZ, Marta (2022). Motivaciones e intereses en una muestra de estudiantes de altas habilidades con respecto a sus iguales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 26-43. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33754 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33754
TSAI, Min Ying (2023). Comparing perfectionism, cognitive mindset, constructive thinking, and emotional intelligence in gifted students by grade and gender. Social Sciences, 12, Articles 233. https://doi.org/10.3390/socsci12040233 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci12040233
ZUBAEDI, Zubaedi; AMIN, Alfauzan; ASIYAH, Asiyah; SUHIRMAN, Suhirman; ALIMNI, Alimni; AMALIYAH, Aam; & AGUS-KURNIAWAN, Dwi Agus (2021). Learning style and motivation: Gifted young students in meaningful learning. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 9(1), 57-66. https://doi.org/10.17478/jegys.817277 DOI: https://doi.org/10.17478/jegys.817277