Necesidades educativas especiales: una mejora mediante innovación educativa
Contido principal do artigo
Resumo
Downloads
Detalles do artigo
Referências
Astolfo, D., Ferrari, M., & Ferrari, G. (2007). Building Robots with LEGO Mindstorms NXT. Ed. Syngress.
Bagnall, B. (2007). “Maximum LEGO NXT: Building Robots with Java Brains”.Variant Press.
Batzogiannis,I.;Hatzikraniotis,E. (2015). Can innovative learning applications influence the students’ attitudes towards science: The case of educational robotics. Proceedings of the 1th D4|Learning international Conference Innovations in Digital Learning for Inclusion.(D4Learning, 2015). (Open access edition ed.) Aalborg Universitetsforlag, pp. 175-179.
Benito Rodríguez, A; Ramírez López, L.J.; Fernández,W. (2017). Metodologías Activas para Alcanzar el Comprender. Formación Universitaria. Vol. 10(1), 79-88 (2017).
Berlin C, Jose Uc, González, C.; García, M.;Escalante, M.; Montañez,T. (2015). Análisis Comparativo de dos Formas de Enseñar Matemáticas Básicas: Robots LEGO NXT y Animación con Scratch.
Castro Rojas,M.D.; Acuña Zúñiga, A.L. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 91-118. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9001/9246
Conchinha, C; Honório Rodrigues, A.C.; Pires Nogueira; A; Correia de Freitas,J. (2016). A robótica como ferramenta coadjuvante na formação e reabilitação de crianças com NEE. Libro de Actas. Conferencia Ibérica en Innovación en la Educación con TIC. ieTIC 2016. http://www.conferencias.ipb.pt/index.php/ieTIC2016
Conchinha, C; Osório,P.; Correia de Freitas,J. (2015). Playful learning: Educational Robotics applied to Students with Learning Disabilities. SIIE’15: XVII International Symposium on Computers in Education.
Hepp,P.; Merino, M.E.; Barriga,M.V; Huircapán,A. (2013). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 75-84, 2013.
Huskens,B.; Palmen,A. ; Van der Werff,M.; Lourens,T.;Barakova,E. (2015). Improving Collaborative Play Between Children with Autism Spectrum Disorders and Their Siblings: The Effectiveness of a Robot-Mediated Intervention Based on Lego ® Therapy. Autism Dev Disord . 45:3746–3755. Springer Science+Business Media New York 2014.
Kelly, J. (2006). LEGO Mindstorms NXT: The Mayan Adventure. Ed. Apress.
García Y. y Reyes, D. (2012). Robótica Educativa y su potencial mediador en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Educación y Tecnología, 2, 42-55.
Kelly, J., & Daudelin, J. (2008). “FIRST LEGO League: The Unofficial Guide”. No Starch Press.
Marchesi, A., Martín, E., Casas, E., Ibáñez, A., Monguillot, I., Rivière, V., et al. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: SM.
Márquez D.,J.E.; Ruiz F.;J.H. (2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Revista DIM / Año 10 - Nº 30 - diciembre 2014
Martínez, F.J. (2009) “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Competencias Básicas en Educación”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2, 5, 15-26.
Nesse (2012). Education and Disability/Special Needs - policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU. Disponible en: http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports/activities/reports/disability-special-needs-1
Nilson dos Santos, T; Pozzebon,E;Bolan Frigo,L. (2013). Robótica Aplicada à Educação Especial. ICBL2013 – International Conference on Interactive Computer aided Blended Learning.
Ocaña Rebollo, G. (2012). Robótica como asignatura en enseñanza secundaria. Resultados de una experiencia educativa. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 56-64. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
Ocaña Rebollo, G. (2010a). Robótica en el Aula. Una experiencia tecnológica para el desarrollo de Competencias Básicas. Paradigma Digital. Revista de Divulgación Educativa,12, 160-173.
Papert, S. (1992). The Children's Machine. Basic Books.
Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books.
Papert, S. (1986). Construcionism: a new opportunity for elementary science education; a proposal to the National Science Foundation. MIT, Media Lab.
Pereira Junio, C.A. (2014). Robótica educacional aplicada ao ensino de química: colaboração e aprendizagem. Tesis.2014.
Petry, P. P. (1996). Processos cognitivos de professores num ambiente construtivista de robótica educacional. 174p. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Rocha, R. (2006). Utilização da Robótica Pedagógica no Processo de Ensino-Aprendizagem de Programação de Computadores. 115p. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) - Centro Federal de Educação Tecn. de Minas Gerais, Belo Horizonte.
Santos, C. F. (2005). Um Estudo sobre Robótica Educacional usando Lego Mindstorm. 166p. Dissertação (Mestrado em Informática) - Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.
Santos, F. F. (2004). A robótica educacional como ambiente para a produção de significados no ensino médio. 125p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro.
Sheehy;K; Ferguson,R. (2008). Educational inclusion and new technologies. In: Scott, Thomas B. and Livingston, James I. eds. Leading-Edge Educational Technology. New York: Nova Science Publishers, pp. 159–176.
Silva Andrade, F.J. (2011). Uma Metodologia educacional no estudo de Funções de 7º ano. Universidade de Madeira.
Vega-Moreno, D., Cufíé, X., Rueda, Mª. J, & Llinás, D. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 162-175