Habilidad de los estudiantes de arquitectura para la rotación de mapas urbanos || Ability of architecture students to rotate urban maps
Contido principal do artigo
Resumo
La formación y el entrenamiento en el desarrollo de las capacidades de visión e imaginación espacial durante la educación incrementan la habilidad de formar imágenes, y el rendimiento en las tareas que las utilizan. En esta investigación se analizó si el tipo de estudios (Arquitectura, y Administración y Dirección de Empresas) y la capacidad de rotar imágenes mentales influían en el número de aciertos, errores, y aciertos menos errores, en la rotación de mapas urbanos. Con este fin, se seleccionó un grupo de 208 estudiantes universitarios de Arquitectura, y de Administración y Dirección de Empresas, y les presentamos una tarea que consistió en analizar si la posición de 90 pares de mapas urbanos era igual o simétrica. Se evaluó el número de aciertos, errores, y aciertos menos errores. Se encontró que, tanto el tipo de estudio como la habilidad para rotar imágenes influyeron en el número de aciertos (sin contabilizar los errores), y en el número de rotaciones correctas (aciertos menos errores). La habilidad de rotar imágenes mentales también influyó en el número de errores en la rotación de mapas urbanos.
Downloads
Detalles do artigo
Referências
Alias, M., Black, T. R., & Gray, D. E. (2002). Effect of instructions on spatial visualisation ability in civil engineering students. International Education Journal, 3, 1-12.
Alonso, M., & Campos, A. (2013). Las imágenes mentales de los estudiantes de ciencias y ciencias sociales. In R. González Cabanach, R. Fernández Cervantes, F. Fariña, M. Vilariño, & C. Freire (Eds.), Psicología y salud I: Educación, aprendizaje y salud (pp. 121-125). A Coruña: GEU.
Aretz, A. J. (1991). The design of electronic map displays. Human Factors, 33, 85-101.
Arnheim, R. (1979). Visual thinking in education. In A. A. Sheikh, & J. T. Shaffer (Eds.), The pontential of fantasy and imagination (pp. 215-223). New York: Brandon House.
Blajenkova, O., Kozhevnikov, M., & Motes, M. A. (2006). Object-spatial imagery: A new self-report imagery questionnaire. Applied Cognitive Psychology, 20, 239-263. https://doi.org/ 10.1002/acp.1182
Blazhenkova, O., & Kozhevnikov, M. (2009). The new object-spatial-verbal cognitive style model: Theory and measurement. Applied Cognitive Psychology, 23, 438-663. https://doi.org/ 10.1002/acp.1473
Campos, A., Pérez-Fabello, M . J. & Díaz, P. (2000). Gimnasia rítmica: La imagen mental de novatos y expertos gimnastas. Revista de Psicología del Deporte, 9, 87-93. http://www.rpd-online.com/article/view/62
Campos-Juanatey, D. (2015). Casco Histórico de Lugo: Diseño de paneles turísticos y “You-are-here maps”. Actas del IX Congreso Internacional Virtual Turístico y Desarrollo. http://www.eumed.net/eve/9turydes-pon.html
Campos-Juanatey, D. (2016). Diseño de mapas you-are-here. Señalización de los centros históricos de las capitales gallegas. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A. (en prensa). Differences in image rotation between undergraduates from different university degrees. Imagination, Cognition and Personality.
Ceci, S. J., Williams, W. M., & Barnett, S. M. (2009). Women´s underrepresentation in science: Sociocultural and biological considerations. Psychological Bulletin, 135, 218-261. https://doi.org/ 10.1037/a0014412
Coluccia, E., Iosue, G., & Brandimonte, M. A. (2007). The relationship between map drawing and spatial orientation abilities: A study of gender differences. Journal of Environmental Psychology, 27, 135-144. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2006.12.005
Cooper, L. A. (1975). Mental rotation of random two-dimensional shapes. Cognitive Psychology, 7, 20-43. https://doi.org/10.1016/0010-0285(75)90003-1
Cooper, L. A., & Shepard, R. N. (1973). Chronometric studies of the rotation of mental images. In W. G. Chase (Eds.) Visual information processing (pp. 75-176). New York: Academic Press.
González, M. A., Dopico, J., Iglesias, E., & Campos, A. (2006). Expertos y no expertos deportistas: Diferencias en imagen mental del movimiento. Cuadernos de Psicologíadel Deporte, 6, 6-10.
Harris, R. M. (1967). The Rand-McNally handbook of map and globe usage. Chicago: Rand-McNally.
Hyde, J. S., & Lindberg, S. M. (2007). Facts and assumptions about the nature of gender differences and the implications for gender equity. In S. S. Klein (Ed.), Handbook for achieving gender equity through education (pp.19-32). Mahwah: Lawrence Erlbaun Associates.
Kosslyn, S. M., & Koenig, O. (1992) Wet mind: The new cognitive neuroscience. New York: Free Press.
Kozhevnikov, M., Blazhenkova, O., & Becker, M. (2010). Trade-of in object versus spatial visualization abilities: Restriction in the development of visual-processing resources. Psychonomic Bulletin & Review, 17, 29-35. https://doi.org/.10.3758/PBR.17.1.29
Kozhevnikov, M., Hegarty, M., & Mayer, R. E. (2002). Revising the visualizer-verbalizer dimension: Evidence for two types of visualizers. Cognition and Instruction, 20, 47-77. https://doi.org/10.1207/S1532690XCI2001_3
Kozhevnikov, M., Kosslyn, S. M., & Shepard, J. (2005). Spatial versus object visualizers: A new characterization of visual cognitive style. Memory & Cognition, 33, 710-726. https://doi.org/ 10.3758/BF03195337
Levine, M. (1982). You-are-here maps: "Psychological considerations". Environment and Behavior, 14, 221-237. https://doi.org/10.1177/0013916584142006
Metzler, J., & Shepard, R. N. (1974). Transformational studies of the internal representation of three-dimensional objects. In R. Solso (Eds.) Theories in cognitive psychology: The Loyola Symposium (pp. 147-201). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Mataix, J., León, C., & Montes, F. P. (2014). Las habilidades espaciales de los estudiantes de las nuevas titulaciones técnicas. Un estudio en la Universidad de Granada. EGA. Revista de Expresión Gráfica y Arquitectura, 24, 264-271. https://doi.org/10.4995/ega.2014.1767
Mataix, J., León, C., & Reinoso, J. F. (2015). Métodos de entrenamiento de las habilidades espaciales de los estudiantes de titulaciones técnicas. EGA. Revista de Expresión Gráfica y Arquitectura, 26, 278-287. https://doi.org//10.1080/02109395.1992.10821178
Mohler, J. L., & Miller, C. L. (2008). Improving spatial ability with mentored sketching. Engineering Design Graphics Journal, 72, 19-27
Pazzaglia, F., & Moé, A. (2013). Cognitive styles and mental rotation ability in map learning. Cognitive Processing, 13, 391-399. https://doi.org/ 10.1007/s10339-013-0572-2
Rhoades, H. M. (1981). Training spatial ability. In E. Klinger (Ed.), Imagery.Vol. 2. Concepts, results and applications (pp. 247-256). New York: Plenum Press.
Seoane, G., Valiña, M. D., Ferraces, M. J., & Fernández, J. (1992). Mapas "usted está aquí": Importancia de la alineación con el ambiente y puntos de correspondencia mapa. Estudios de Psicología, 48, 21-39. https://doi.org/10.1080/02109395.1992.10821178
Shepard, R. N., & Hurwitz, S. (1984). Upward direction, mental rotation, and discrimination of left and right turns in maps. Cognition, 18, 161-193. https://doi.org/10.1016/0010-0277(84)90024-6
Shepard, R. N., & Metzler, J. (1971). Mental rotation of three-dimensional objects. Science, 171, 701-703. https://doi.org/ 10.1126/science.171.3972.701
Tlauka, M., & Nairn, M. J. (2004). Encoding of multiple map orientations. Spatial Cognition and Computation, 4, 359-372. https://doi.org/10.1207/s15427633scc0404_4
Uttal, D. H., Miller, D. I., & Newcombe, N. S. (2013). Exploring and enhancing spatial thinking links to achievement in science, technology, engineering and mathematics? Current Directions in Psychological Science, 22, 367-373. https://doi.org/ 10.1177/0963721413484756
Vandenberg, S. G., & Kuse, A. R. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47, 599-604. https://doi.org/10.2466/pms.1978.47.2.599
Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology, 4, 817-835. https://doi.org/10.1037/a0016127