Influência da satisfação, expectativas e percepção do rendimento no abandono da universidade durante a pandemia
Contido principal do artigo
Resumo
El abandono universitario es un área de investigación creciente debido a las diversas consecuencias negativas que puede acarrear. Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples variables, entre ellas factores emocionales-motivacionales. Algunas de estas variables, como la satisfacción con la educación superior y las expectativas de la titulación, son especialmente relevantes entre los estudiantes de primer curso, y más aún en un contexto de virtualidad forzada, como ha sido el caso de la crisis del COVID-19. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre las variables emocionales-motivacionales y la intención de abandono entre un grupo de estudiantes, así como evaluar la percepción de su rendimiento académico durante la pandemia. La muestra del estudio estuvo formada por 513 estudiantes de primer y segundo curso de diferentes titulaciones de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de dos universidades públicas españolas. Se utilizó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y su relación con una serie de variables. Se realizaron análisis descriptivos y modelización en árbol de decisión. Los resultados revelan que las variables predictoras más significativas para explicar la intención de abandono son la satisfacción con la elección de la titulación, las expectativas y el aprendizaje de conocimientos relevantes para su futuro profesional. También se encontró que la percepción de los estudiantes de que su rendimiento académico había disminuido durante el COVID-19 era uno de los predictores del abandono.
Palavras-chave:
Downloads
Detalles do artigo
Referências
ARCE, María; CRESPO, Bárbara; & MÍGUEZ-ÁLVAREZ, Carla (2015). Higher education drop-out in Spain-particular case of universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. https://doi.org/10.5539/ies.v8n5p247
BERLANGA, Vanesa; RUBIO-HURTADO, María José; & VILÀ, Ruth (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. https://doi.org/10.1344/reire2013.6.1615
BERNARDO, Ana Belén; CERVERO, Antonio; ESTEBAN, María; FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, Andrea; SOLANO, Paula; & AGULLÓ, Esteban (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Revista d'Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11
BERNARDO, Ana Belén; ESTEBAN, María; CERVERO, Antonio; TUERO, Ellián; & HERRERO, Francisco Javier (2022). Validation of the Early University Dropout Intentions Questionnaire (EUDIQ-R). Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(10), 17-29. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10.5384
CASANOVA, Joana; GOMES, Alexandra; MOREIRA, María Alfredo; & ALMEIDA, Leandro (2022). Promoting success and persistence in pandemic times: an experience with first-year students. Frontiers in Psychology, 13(815584), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.815584
CASTRO-LÓPEZ, Adrián; CERVERO, Antonio; GALVE-GONZÁLEZ, Celia; PUENTE, Javier; & BERNARDO, Ana Belén (2021). Evaluating critical success factors in the permanence in higher education using multi-criteria decision-making. Higher Education Research & Development, 4(3), 628-646. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1877631
COMISIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (2016). Catálogo oficial de indicadores universitarios. Sistema Integrado de Información Universitaria. https://indicadores.usal.es/informes/Catalogo_Oficial_de_Indicadores_Universitarios
CONSTANTE-AMORES, Alexander; FLORENCIANO-MARTÍNEZ, Eva; NAVARRO-ASENCIO, Enrique; & FERNÁNDEZ-MELLIZO, María (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1), 17-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.26889
ESTEBAN, María; BERNARDO, Ana Belén; TUERO, Ellián; CEREZO, Rebeca; & NÚÑEZ, José Carlos (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88. https://doi.org/10.30552/ejep.v9i2.140
DÍAZ-MÚJICA, Alejandro; PÉREZ-VILLALOBOS, María Victoria; BERNARDO, Ana Belén; CERVERO, Antonio; & GONZÁLEZ-PIENDA, Julio Antonio (2019). Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 31(4), 429-436. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.124
FAAS, Caitlin; BENSON, Mark; KAESTLE, Christine; & SAVLA, Jyoti (2018). Socioeconomic success and mental health profiles of young adults who drop out of college. Journal of Youth Studies, 21(5), 669-686. https://doi.org/10.1080/13676261.2017.1406598
FEIXAS-CONDOM, Mònica; MUÑOZ-MORENO, José Luis; GAIRÍN-SALLÁN, Joaquín; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, David; & NAVARRO-CASANOVES, Marita (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre educación, 28, 117-118. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138
FERREYRA, María Marta; AVITABILE, Ciro; BOTERO, Javier; HAIMOVICH, Francisco; & URZÚA, Sergio (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10919/83253
GARCÍA-PEÑALVO, Francisco Javier (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625
HANSON, Melanie (2021). College dropout rates. Education Data Initiative. https://educationdata.org/college-dropout-rates/
HU, Li-tze; & BENTLER, Peter Martin (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424
JACOBO-GALICIA, Gabriela; MÁYNEZ-GUADERRAMA, Aurora Irma; & CAVAZOS-ARROYO, Judith (2021). Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1432
KERBY, Molly (2015). Toward a new predictive model of student retention in higher education: an application of classical sociological theory. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(2), 138-161. https://doi.org/10.1177/1521025115578229
LÓPEZ-AGUILAR, David; & ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo (2021). Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19. Revista complutense de educación, 32(3), 451-461. https://doi.org/10.5209/rced.70507
LÓPEZ-AGUILAR, David; ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo; & RAVELO-GONZÁLEZ, Yennifer (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811
LÓPEZ-ARETIO, Lorenzo (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el diálogo didáctico mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
LOZANO-DÍAZ, Antonia; FERNÁNDEZ-PRADOS, Juan Sebastián; FIGUEREDO, Victoria; & MARTÍNEZ, Ana María (2020) Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: satisfacción vital, resiliencia y capital social online. International Journal of Sociology of Education, 9(1), 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
MALUENDA-ALBORNOZ, Jorge; YEPES, Sara; PARRA, Yuly; TOBAR, Sofía; SOTO, Diego; MENNICKENT, Sigrid; & ORELLANAG, Rodrigo (2022). Prácticas docentes en la educación virtual de emergencia: un estudio cualitativo durante la pandemia COVID-19 en distintas universidades latinoamericanas. Revista E-Psi, 11(1), 46-70. https://revistaepsi.com/artigo/2022-ano11-volume1-artigo3/
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2021). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2020-2021. Secretaria General Técnica del Ministerio de Universidades. https://cpage.mpr.gob.es/producto/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-10/
MONCADA, Luis Fabián; NEGRETE, José Fernando; ARIAS, Max Alejandro; & ARMIJOS, Pablo Ramiro (2019). Analysis of the triad: academic integration, permanence and geographic dispersion. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 271-288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001
MORENO, Jacqueline Elizabet; & CHIECHER, Analía Claudia (2019). Abandono en carreras de ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, sociodemográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2). https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908
MOTL, Thomas; MULTON, Karen; & ZHAO, Fei (2018). Persistence at a tribal university: factors associated with second year enrollment. Journal of Diversity in Higher Education, 11(1), 51-66. https://doi.org/10.1037/dhe0000034
NICOLETTI, María do Carmo (2019). Revisiting the Tinto's theoretical dropout model. Higher Education Studies, 9(3), 52-64. https://doi.org/10.5539/hes.v9n3p52
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (2019). Education at a glance 2019: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en
PEREIRA, Soraia; TAVEIRA, María do Ceu; SILVA, Ana Daniela; & SOARES, Joana (2022). Apoiar a aprendizagem e a carreira de estudantes universitários em contexto pandémico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(0), 61-73. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8895
RADOVAN, Marko (2019). Should I stay, or should I go? Revisiting student retention models in distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 29-40. https://doi.org/10.17718/tojde.598211
RASHID, Shazia; & YADAV, Sunishtha Singh (2020). Impact of Covid-19 pandemic on higher education and research. Indian Journal of Human Development, 14(2), 340-343. https://doi.org/10.1177/0973703020946700
RUÍZ-ROBLEDILLO, Nicolás; ALBALADEJO-BLÁZQUEZ, Natalia; FERRER-CASCALES, Rosario; SÁNCHEZ-SANSEGUNDO, Miriam; & ZARAGOZA-MARTÍ, Ana (2020). Gender differences in academic stress after covid-19 in university students. ICERI2020 Proceedings, 8769-8773. https://doi.org/10.21125/iceri.2020.1940
SAMUEL, Robin; & BURGER, Kaspar (2020). Negative life events, self-efficacy and social support: Risk and protective factors for school dropout intentions and dropout. Journal of Educational Psychology, 112(5), 973-986. https://doi.org/10.1037/edu0000406
SÁNCHEZ-CABRERO, Roberto; ARIGITA-GARCÍA, Amaya; GIL-PAREJA, David; SÁNCHEZ-RICO, Ana; MARTÍNEZ-LÓPEZ, Fernando; & SIERRA-MACARRÓN, Leonor (2022). Measuring the relation between academic performance and emotional intelligence at university level after the COVID-19 pandemic using TMMS-24. Sustainability, 14, 1-13. https://doi.org/10.3390/su14063142
SCHEUNEMANN, Anne; SCHNETTLER, Theresa; BOBE, Julia; FRIES, Stefan; & GRUNSCHEL, Carola (2021). A longitudinal analysis of the reciprocal relationship between academic procrastination, study satisfaction, and dropout intentions in higher education. European Journal of Psychology of Education, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00571-z
SEGOVIA-GARCÍA, Nuria; SAID-HUNG, Elías; & GARCÍA-AGUILERA, Francisco José (2022). Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono. Educación XX1, 25(1), 197-218. https://doi.org/10.5944/educXX1.30455
STRAHAN, Sarah; & CREDÉ, Marcus (2015). Satisfaction with college: re-examining its structure and its relationships with the intent to remain in college and academic performance. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(4), 537-561. https://doi.org/10.2190/CS.16.4.d
TALSMA, Kate; ROBERTSON, Kayleigh; THOMAS, Cleo; & NORRIS, Kimberly (2021). COVID-19 beliefs, self-efficacy and academic performance in first-year university students: cohort comparison and mediation analysis. Frontiers in Psychology, 12, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643408
TAYEBI, Abdelhamid; GÓMEZ, Josefa; & DELGADO, Carlos (2021). Analysis on the lack of motivation and dropout in engineering students in Spain. IEEE Access, 9, 66253-66265. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3076751
TINTO, Vincent (1975). Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
WHISTLE, Wesley (2019, 28 de enero). Ripple effect: the cost of the college dropout rate. Third Way. https://www.thirdway.org/report/ripple-effect-the-cost-of-the-college-dropout-rate