En el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior la renovación de la metodología educativa se erige como un foco clave y fundamental para toda la Universidad española. En el caso de la Formación del Profesorado de Infantil y Primaria fue necesario el diseño de las titulaciones conforme al perfil profesional del maestro y determinar las competencias que dicho perfil integra. En el presente trabajo, se ejemplifica esta necesidad con un caso concreto de esta nueva formación en la recientemente creada Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. El objetivo se centró en describir primeramente, la estructura de las nuevas titulaciones de grado de la formación del profesorado, seguido de una descripción de aspectos de gestión, estructurales, etc., que acompañaron la transformación de los estudios. Las implicaciones derivadas del cambio producido, nos llevan a pensar en las posibilidades de mejora en la formación de los futuros maestros de infantil y primaria.
La evolución del sistema educativo ha provocado cambios significativos en la formación permanente del profesorado, por tanto, es necesario un diagnóstico de necesidades utilizando instrumentos y metodologías que informen de las demandas formativas profesionales. En este sentido, el objetivo principal del estudio se centra en aportar luz sobre las percepciones y expectativas del profesorado acerca de la formación permanente en la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ello, se utilizó una metodología evaluativa centrada en el contexto, entrada, proceso y producto (diseño CIPP). Los resultados confirman que la evolución de la formación se viene incrementando en su oferta pero disminuyendo su eficacia. Además, se ha comprobado la necesidad de reestructurar la formación permanente, apostando por un modelo más global, con cobertura en todas las necesidades formativas del profesorado. El gran reto de la formación permanente del profesorado es la transferibilidad de la misma al contexto del aula, una cuestión sencilla pero muy difícil de evaluar. Mejorar la calidad educativa depende directamente de la eficiencia y excelencia en la formación docente, la cual debería someterse a un proceso de revisión y actualización permanente.
El objetivo de este trabajo es conocer los estilos atribucionales dominantes en el alumnado de primer año de Universidad en República Dominicana y, a su vez, analizar cómo ocurren dichas atribuciones en este alumnado de rendimiento académico alto y bajo. La muestra fue de 787 sujetos (414 mujeres y 373 hombres), con una media de 18.31 años (desviación típica de 1.14) y cursando distintas titulaciones académicas en la universidad. Los resultados muestran que las atribuciones causales internas (a la capacidad o habilidad y esfuerzo) se asocian con el rendimiento académico alto, y poseen una alta capacidad predictiva del buen rendimiento del alumnado, facilitando la motivación de logro. Se ha comprobado, además, que son los estilos atribucionales externos (a la tarea, al profesorado y a la suerte) los que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado. Finalmente, al contrario de lo que ocurre con las atribuciones causales internas, las atribuciones externas tienden a facilitar, en buena medida, la inhibición de la motivación de aprendizaje.
Neste artigo, discute-se a relação entre bullying e desengajamentos morais. Numa investigação com 2600 adolescentes de 14 a 16 anos, buscou-se verificar seu envolvimento em situações de bullying, suas crenças de autoeficácia quanto ao desempenho acadêmico e os possíveis desengajamentos morais demonstrados por eles. Encontrou-se uma correspondência entre ser agressor de bullying e a “desumanização da vítima”. A participação no bullying como autores, vítimas e espectadores também se associou a “culpabilização da vítima” demonstrando o perfil de alvos de bullying frágeis e com pouco valor. Encontrou-se também uma correspondência entre “bom ou muito bom” aluno e menor desengajamento moral, ao comparar-se as crenças de autoeficácia acadêmica e desengajamentos morais. Os resultados deste estudo possibilitaram a compreensão dos mecanismos psicológicos presentes no bullying, a fim de que a escola possa repensar as intervenções e prevenções que realiza para que a convivência seja um valor.
O objetivo deste estudo é verificar se o nível de escolaridade dos pais (pai e mãe) de família nuclear, monoparental, reconstituída e pais ausentes é um fator determinante para a desistência escolar de adolescentes brasileiros em desenvolvimento formativo. Nesta perspectiva, foram analisados alunos (entre os 15 e 17 anos) do ensino médio público brasileiro e os seus pais (pai/ mãe). Os resultados apontam que o nível de escolaridade baixa dos pais (pai/mãe) interfere diretamente na continuidade dos estudos dos filhos, um problema prejudicial e de grandes repercussões nas classes desfavorecidas brasileiras.
El apoyo social se define como un conjunto de transacciones que implican ayuda, afecto y afirmación. Así, el objetivo de la investigación ha sido desarrollar un modelo que explique como el contacto con la familia conlleva a una mayor satisfacción en la población institucionalizada través de variables como el apoyo social percibido, aislamiento y autoestima Los resultados obtenidos confirman que el apoyo afectivo y las visitas recibidas predicen la satisfacción, pero están mediados por el apoyo informativo. Asimismo, un alto apoyo social conlleva a una mayor autoestima y satisfacción, y la falta de este a un mayor aislamiento social.
Apresentam-se dois estudos da exploração vocacional com grupos específicos de adolescentes tendo-se recorrido ao Career Exploration Survey (CES). No primeiro estudo analisou-se o processo de exploração vocacional de 135 jovens institucionalizados comparando-o com o de 184 a viver em famílias recorrendo-se à One-Way MANOVA. No segundo estudo analisou-se o processo de exploração vocacional de 323 jovens que frequentam o ensino profissional, comparando-o com o de 208 do ensino regular recorrendo-se ao T-Test. Com base nos resultados são retiradas implicações para a intervenção de carreira com grupos específicos.
Reseña de: Fernández, R.M. (Coord.) (2014). Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil. Barcelona: Hilo Rojo. 207 pp. ISBN: 978-84-941620-7-7. Depósito legal: B 4535-2014.
Se trata de una obra que aborda uno de los temas importantes en la actualidad como es el abandono y el maltrato a menores de adopción básicamente internacional. Son 14 los capítulos de que consta y son 15 los autores responsables de los mismos. El problema central que se expone gira en torno al maltrato infantil, aunque lo que interesa a los autores es su explicación neurobio-psicológica, es decir, saber qué ocurre en el cerebro de un niño cuando hay maltrato y, lo más importante, cómo es su conducta durante y después del maltrato o abuso físico o psicológico. Hacia el final se exponen las principales medidas que deben de tomarse ante esta situación. En general, se abordan en su esencia los temas que se proponen estudiar y siempre se hace con un alto rigor científico y precisión terminológica y conceptual.
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Esta revista é uma continuação de: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (anos 1997-2013) - ISSN: 1138-1663.
e-ISSN: 2386-7418 - Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación - https://revistas.udc.es/index.php/reipe/