Contenido principal del artículo

Aitziber Goñi-Artola
Universidade da Coruña
Biografía
María Ángeles González
Universidade da Coruña
Biografía
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 097-100
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.522
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 7, 2015 Publicado: oct. 26, 2015
Cómo citar

Resumen

Este trabajo tenía por objetivo analizar cómo los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria perciben y valoran la mnemotecnia de la palabra clave, en comparación con el método de repetición, cuando la utilizan para aprender listas cortas de palabras en euskera. El interés se centró en la percepción de la facilidad de ambas estrategias de aprendizaje, y en la valoración del agrado hacia las mismas. Con ese fin se seleccionó un grupo de 102 alumnos de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de varios institutos de A Coruña. A todos los estudiantes se les mostraron 14 palabras en euskera, con sus respectivas traducciones al castellano, a través de una presentación de diapositivas proyectadas en sus respectivas clases. A la mitad de los estudiantes se les dieron instrucciones para que intentaran aprender la correspondencia entre las palabras en euskera y sus traducciones al castellano, utilizando el método de repetición. A la otra mitad de los participantes, se les explicó la estrategia de la mnemotecnia de la palabra clave, y se les dio la instrucción de que utilizaran esta estrategia para intentar aprender la correspondencia entre las palabras en ambos idiomas. Finalizada la tarea de aprendizaje, a todos los participantes se les aplicó un cuestionario con varias preguntas acerca de la estrategia utilizada para el aprendizaje de las palabras. Las preguntas fueron las mismas para todos los sujetos. Se efectuó un Análisis Multivariante de Varianza (MANOVA), teniendo como variable independiente la estrategia de aprendizaje empleado, y como variables dependientes, las puntuaciones de los participantes en percepción de la facilidad de la estrategia de aprendizaje empleada, y en agrado hacia la misma. Se encontraron diferencias significativas en ambas valoraciones entre el grupo de repetición y el grupo de la mnemotecnia de la palabra clave. Los participantes que aprendieron las palabras utilizando la mnemotecnia de la palabra clave ofrecieron puntuaciones significativamente superiores, tanto en facilidad del aprendizaje a través de este método, como en agrado hacia la tarea de aprendizaje al utilizar esta estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo