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Aitziber Goñi-Artola
Universidade da Coruña
Biografía
María Ángeles González
Universidade da Coruña
Biografía
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 105-108
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.537
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 7, 2015 Publicado: oct. 26, 2015
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Resumen

Esta investigación se centró en estudiar cómo los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria perciben la dificultad-facilidad del aprendizaje de vocabulario en euskera mediante dos estrategias diferentes, la mnemotecnia de la palabra clave frente al método de repetición, cuando se enfrentan a listas largas de palabras en este idioma. También se pretendía analizar la valoración del agrado hacia ambas estrategiasde aprendizaje en esta tarea. Se seleccionó un grupo de 143 alumnos de 3º y 4º curso de ESO de varios institutos de A Coruña, a los que, en sus respectivas clases, y a través de una presentación de diapositivas, se le mostraron 28 palabras en euskera con sus respectivas traducciones al castellano. Del total de la muestra, 68 estudiantes recibieron instrucciones para intentar aprender la correspondencia entre las palabras en euskera y sus traducciones al castellano, utilizando el método de repetición. A los 75 participantes restantes se les explicó la estrategia de la mnemotecnia de la palabra clave, y se les dio la instrucción de que la utilizaran para intentar aprender la correspondencia entre las palabras en ambos idiomas. Una vez finalizada la tarea de aprendizaje, todos los estudiantes recibieron un cuestionario con varias preguntas acerca de la estrategia utilizada. Las preguntas fueron las mismas para todos, independientemente del método seguidopara el aprendizaje de las palabras. Se llevó a cabo un Análisis Multivariante de Varianza (MANOVA), teniendo como variable independiente la estrategia de aprendizaje empleado (repetición o mnemotecnia de la palabra clave), y como variables dependientes, la facilidad de aprendizaje percibida con la estrategia, y el agrado hacia la misma. Los participantes que aprendieron la lista larga de palabras en euskera utilizando la mnemotecnia de la palabra clave, ofrecieron puntuaciones significativamente superiores a las del grupo de repetición, tanto en facilidad del aprendizaje con esta estrategia, como en agrado hacia la tarea de aprendizaje cuando es éste el método empleado.

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